Skip to main content
European Commission logo print header

Myopia: Fundamental understanding needed

Article Category

Article available in the following languages:

Comprensión de los aspectos básicos de la miopía

La prevalencia de la miopía está aumentando a un ritmo alarmante: actualmente, casi un tercio de la población mundial es miope. Comprender los mecanismos del desarrollo de la miopía es básico para diseñar tratamientos novedosos y eficaces.

Salud icon Salud

En la miopía, los objetos lejanos se ven borrosos, ya que la imagen se enfoca delante de la retina. Un alto grado de miopía conlleva un riesgo significativo de ceguera, con consecuencias socioeconómicas importantes. Numerosos indicios señalan que el ojo está controlado por un bucle cerrado de retroalimentación visual en el que se utiliza el desenfoque óptico como señal de error. Esto significa que el ojo puede detectar la señal y la cantidad de desenfoque de la imagen y controlar el crecimiento ocular. Con todo, aún se desconocen las rutas y señales bioquímicas precisas relacionadas con la detección del desenfoque y el control del crecimiento ocular.

Una red de formación para la investigación de la miopía

La red de formación MyFUN, que contó con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie, se puso en marcha para cerrar la brecha de conocimientos en la óptica de la miopía. El objetivo de los investigadores era analizar las características del bucle de retroalimentación visual y el efecto limitado de las gafas en la corrección de la miopía. El descubrimiento de biomarcadores para predecir la miopía de forma individualizada fue de particular interés. «Una gran incógnita es cómo la retina puede extraer información sobre los errores de refracción y desencadenar los cambios correctivos en el crecimiento ocular que se observan en niños», explica Frank Schaeffel, coordinador del proyecto. El consorcio desarrolló tecnologías ópticas punteras para describir patrones de desenfoque en la retina y los efectos de diferentes medidas de corrección con gafas. Mediante la utilización de estas herramientas, los investigadores estudiaron los mecanismos del desarrollo de la miopía en niños y adultos jóvenes, así como en el modelo animal del pollo. Al contrario de lo que se creía anteriormente, no hallaron correlación alguna entre la magnitud de los errores de acomodación de la retina y el crecimiento ocular, lo que indica que el mecanismo de crecimiento ocular ignora estos errores. Aunque el cristalino se aplana para tratar de compensar la menor distancia focal, esto no es suficiente para corregir la miopía. Estudios en gemelos revelan que, aunque existe un cierto riesgo hereditario en el desarrollo de la miopía, los factores ambientales constituyen el principal desencadenante. Las pruebas experimentales en el pollo indican que pronto podríamos predecir el desarrollo de la miopía cuantificando biomarcadores específicos. Se ha planteado que los estímulos visuales que favorecen la acomodación del cristalino se modifican mediante la adaptación al contraste, y que se podría optimizar el entorno visual para reducir el desarrollo de la miopía y, quizá, el crecimiento ocular. Los investigadores de MyFUN descubrieron que el texto con contraste invertido (por ejemplo, letras blancas sobre un fondo oscuro) puede reducir la aparición de miopía; un hallazgo que suscitó mucha atención por parte de los medios de comunicación.

Perspectivas de cara al futuro de MyFUN

Dado que la miopía es como un trastorno relacionado con el desarrollo de las sociedades y que los tratamientos ópticos existentes tan solo tienen efectos moderados, la necesidad de realizar estudios en el campo es apremiante. Actualmente, la prevalencia de la miopía alcanza el 95 % en algunas ciudades asiáticas y el 50 % en las universidades alemanas. «El proyecto cosechó un gran éxito al proporcionar una mayor comprensión del desarrollo de la miopía y desarrollar nuevas tecnologías ópticas para favorecer la investigación biomédica futura en el campo de la óptica», destaca Schaeffel. Al mismo tiempo, Schaeffel subraya la enorme repercusión de las redes de formación financiadas con fondos europeos en el progreso científico y las colaboraciones dentro de los países europeos, así como en el mercado laboral. Las líneas de investigación futuras incluyen una mejor definición de los estímulos visuales que favorecen la aparición del ojo miope, la verificación de algunos de los hallazgos en niños en edad escolar y el estudio de biomarcadores de la miopía.

Palabras clave

MyFUN, miopía, crecimiento ocular, errores de refracción, desenfoque de la imagen

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación