European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Feasibility of ergonomic interface for adaptive eyeglasses for presbyopia correction.

Article Category

Article available in the following languages:

Gafas adaptativas para personas con presbicia

La visión focal humana se deteriora de forma natural entre los cuarenta y cinco y los sesenta y cinco años. La tecnología patentada de lentes rellenas de fluido ofrece enfoque automático y visión clara a cualquier distancia, sin comprometer el estilo.

Salud icon Salud

En torno a los cuarenta años de edad, el ojo humano comienza a perder su capacidad para enfocar en distancias cortas y que es una enfermedad común conocida como presbicia, la cual evoluciona hasta los sesenta años. Esto forma parte natural del proceso natural de envejecimiento, pero puede ser angustioso o frustrante. La presbicia afecta a 400 millones de personas en Europa, Norteamérica y Japón. Para hacer frente a este problema se han desarrollado lentes progresivas. Estas cuentan con un gradiente de potencia y actualmente son el mejor método. Sin embargo, son muchos los descontentos con los diseños de las lentes o gafas actuales, lo supone una merma en la calidad de vida. «Cerca del 10 % de las personas con presbicia, es decir, 28 millones de personas en Europa, no están satisfechas con las soluciones correctivas actuales. Las consecuencias inmediatas son incomodidad de visión y postural, lo que empeora la calidad de vida», comenta Bruno Berge, director general y fundador de Laclarée. El proyecto SEECLEAR, financiado con fondos europeos, creó unas lentes nuevas innovadoras que ofrecen visión adaptativa a la vez que mantienen altos niveles de calidad estética y función de diseño. SEECLEAR, dirigido por la empresa óptica francesa Laclarée, ha diseñado y probado prototipos funcionales de los nuevos productos. En la actualidad trabajan en la miniaturización de la tecnología subyacente y planean vender las gafas a ópticos minoritas de toda Europa y, en última instancia, de todo el mundo.

Lentes rellenas de fluido

Actualmente, Laclarée posee dos patentes básicas mundiales que protegen su tecnología, la cual se basa en lentes innovadoras rellenas de fluido. Las lentes se activan por sistemas electrofluídicos de baja potencia instalados dentro de las varillas de las gafas. Un sensor infrarrojo integrado detecta las distancias a los objetos y el sistema se ajusta en consecuencia. «La tecnología adaptativa se basa en una lente líquida adaptativa revolucionaria insertada en una lente oftálmica unifocal normal y activada por un actuador microfluídico de baja potencia situado en las varillas. Todo el sistema es accionado automáticamente gracias a un sistema de sensores en miniatura que evalúa la distancia a la escena observada», explica Berge, coordinador del proyecto SEECLEAR. Las lentes proporcionan una visión clara a todas las distancias y ofrecen un campo de visión amplio. El sistema es totalmente compatible con la mayoría de estilos de monturas, lo que significa que las personas que lo usen no se ven limitados al uso de ciertos diseños. «La tecnología se ha diseñado para ser discreta. En primer lugar, las lentes son tan transparentes como cualquier otra lente oftálmica y compatibles con la mayoría de formas de lentes. En segundo lugar, el sistema de accionamiento y los componentes electrónicos son compactos y compatibles con las monturas de aspecto corriente», añade Jessica Jarosz, jefa de óptica y visión de Laclarée.

Ventaja competitiva

Existen dos tecnologías competidoras principales para las lentes adaptativas. Otras empresas en Bélgica, Israel y Japón están trabajando con tecnología de cristal líquido. Otra empresa está trabajando en lentes fluidas con membrana deformable como las desarrolladas por Laclarée. Tal y como apunta Berge: «Los cristales líquidos presentan dificultades técnicas para el mercado de las gafas graduadas, mientras que la otra solución fluídica competidora muestra limitaciones intrínsecas en términos de forma de la lente y factor de forma». El equipo de SEECLEAR subraya que su tecnología es la única que logra cubrir ambos frentes para lograr ver cómodamente a todas las distancias y sin perjuicio para la estética. En la actualidad, Laclarée planea vender el producto como gafas completas en asociaciones con ópticas minoristas establecidas de toda Europa. Berge afirma: «Nuestro objetivo comercial son todas las personas con presbicia que no encuentren cómodas las tecnologías actuales».

Palabras clave

SEECLEAR, presbicia, visión, edad, electrofluídico, lentes, progresiva, varillas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación