Skip to main content

Personalised Connected Care for Complex Chronic Patients

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas digitales para apoyar los servicios de cuidados integrados en pacientes con afecciones crónicas

Los pacientes con afecciones crónicas complejas sufren diversas morbilidades y, a menudo, requieren una asistencia continuada en sus hogares. Una iniciativa europea ha desarrollado un sistema de autotratamiento inteligente para estos pacientes que tiene por objeto mejorar la atención sanitaria.

Salud

En Europa, siete de cada diez camas hospitalarias están ocupadas por personas con afecciones crónicas que necesitan una atención integrada a largo plazo. La reducción de los costes asociados y la mejora de la atención requieren una buena coordinación de los sistemas de atención sanitaria y de bienestar social.

Herramientas digitales para unos cuidados integrados

Para hacer frente a esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos CONNECARE ha explorado las herramientas digitales para apoyar la gestión adaptativa de casos de pacientes crónicos y el trabajo colaborativo entre varias partes interesadas, incluidos los pacientes y sus familias. Un sistema de autogestión en forma de aplicación instalada en los teléfonos inteligentes o tabletas de los pacientes supervisa diversos parámetros de estos, incluida la actividad física y el estado de salud, a través de dispositivos sanitarios y cuestionarios realizados por el paciente, tareas de rehabilitación, y el registro del sueño y de la ingesta de medicamentos. Aparte de acceder a sus datos y de supervisar su salud, los pacientes pueden comunicarse con el personal sanitario. En caso de que se produzca una anomalía, y para prevenir y evitar situaciones peligrosas e incontroladas, los profesionales sanitarios reciben alertas del sistema de gestión de casos inteligente y adaptativo, las cuales se pueden consultar vía web. Esto permite cambiar rápidamente la medicación del paciente y evitar su rehospitalización. Del mismo modo, si mejora la salud del paciente, el personal médico puede reorganizar el plan de atención sanitaria. El asesoramiento y las recomendaciones también están disponibles en formato texto y mediante imágenes y vídeos. «Para mejorar la implicación y la satisfacción de los pacientes, es necesario que la aplicación se perciba como una parte integrante del tratamiento», señala el coordinador del proyecto, Felip Miralles. Para ello, se ha hecho un importante esfuerzo por desarrollar una aplicación sencilla y que cuente con unas pocas funcionalidades claras y eficaces. Los pacientes mostraron una gran implicación al saber que estaban siendo supervisados y recibir información de los profesionales sanitarios.

Repercusión de CONNECARE y perspectivas de futuro

El sistema CONNECARE se ha evaluado en condiciones de práctica clínica real en lugar de hacerlo en estudios piloto o controlados. Para este fin, se adaptó el sistema CONNECARE básico a cuatro situaciones clínicas de tres puntos de los Países Bajos, España e Israel. Estos puntos eran representativos de distintos modelos de atención sanitaria, con distintos protocolos de gestión de pacientes e infraestructuras informáticas. De cara al futuro, el objetivo es transferir esta tecnología a otras regiones de Europa. El uso de esta aplicación tuvo un impacto inmediato sobre las instituciones y los pacientes implicados. «CONNECARE ofrece a los pacientes con afecciones crónicas un nuevo modelo de atención sanitaria con beneficios inmediatos», continúa Miralles. Con estas nuevas herramientas digitales, el proyecto CONNECARE ofrece un enfoque global frente al reto de la integración vertical y horizontal de la atención sanitaria y el bienestar social, lo cual se traduce en una mejora de la gestión de la morbilidad múltiple. Se pueden observar beneficios a nivel tanto social como organizativo. Se coordinan las citas médicas y los distintos servicios hospitalarios se ofrecen de forma secuencial o simultánea y sin disrupciones, lo cual potencia la eficiencia y los resultados de la atención. Además, se ha observado que los pacientes emprenden nuevas actividades sociales y físicas, lo cual tiene importantes consecuencias para su salud. En general, CONNECARE satisface la necesidad de una nueva infraestructura sanitaria digital en lo que respecta a las historias de los pacientes y los sistemas de gestión del flujo de trabajo. Por otra parte, puede ofrecer pruebas a escala global sobre la eficacia de las intervenciones clínicas, los recursos de autogestión o las intervenciones formativas sobre pautas de comportamiento. El sistema CONNECARE está preparado para apoyar a los pacientes con cualquier patología. Durante la actual pandemia de la COVID-19, CONNECARE podría servir como medio de supervisión remota de pacientes infectados en sus hogares, así como de aquellos que reciben el alta hospitalaria. El sistema puede ayudar a abordar problemas de salud de forma remota, ofreciendo el mejor asesoramiento sanitario posible.

Palabras clave

CONNECARE, aplicación, sistema de autogestión, afecciones crónicas complejas, herramienta digital, teléfonos inteligentes, supervisión remota

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación