Skip to main content

Marine microalgae immunostimulant complex to boost the competitiveness of the EU aquaculture sector

Article Category

Article available in the folowing languages:

La innovación en piensos apunta a la competitividad de la acuicultura

Un pienso para peces a base de microalgas naturales podría ayudar a la acuicultura europea a lograr eficiencia en la producción de manera sostenible.

Alimentos y recursos naturales

El sector de la acuicultura europeo desempeña un papel económico crucial, especialmente en las zonas costeras y rurales. Este sector, compuesto en su mayoría por pymes y microempresas, da trabajo directamente a unas 70 000 personas. Si bien el volumen global de producción de la Unión Europea ha sido más o menos constante desde el año 2000, la producción mundial ha ido aumentando casi un 7 % anual. La creciente competencia de otras regiones presiona a los productores europeos para encontrar formas de abaratar los costes y lograr una mayor eficiencia. «Las soluciones actuales, como el uso de antibióticos para reducir las tasas de mortalidad de los peces y los piensos de acuicultura con harina y aceite de pescado incorporados para mejorar el crecimiento, son ineficientes, caras y extremadamente insostenibles», afirma Manuel Tárraga, coordinador del proyecto ALGABOOSTER y director de desarrollo de proyectos de la pyme española Buggypower. «Existe una clara necesidad de alternativas de alimentación que logren la eficiencia de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente y sin antibióticos». Para atajar estas cuestiones, Tárraga y su equipo han desarrollado un pienso de acuicultura natural, enriquecido con microalgas marinas. En lugar de biomasa liofilizada, se utiliza biomasa de microalgas de alta pureza, fabricada mediante un proceso de cultivo patentado que elimina el caro proceso de secado. El alimento está diseñado para estimular el sistema inmunitario y el crecimiento de los peces y adaptado para lograr la eficiencia en el cultivo de la dorada. «Para un productor de mediana escala que posea entre diez y quince tanques de acuicultura, el coste del pienso de acuicultura para 610 días de preengorde y engorde de la dorada es actualmente de unos 250 000 EUR», señala Tárraga.

Demanda de pienso de acuicultura natural

El proyecto ALGABOOSTER, de seis meses de duración, se lanzó en agosto de 2019 y permitió a Buggypower efectuar estudios para determinar la viabilidad técnica, comercial y financiera del producto. «Desde el punto de vista técnico, analizamos las posibilidades de mejorar el proceso de extrusión y de preservar mejor los ingredientes de las microalgas», explica Tárraga. «También evaluamos la posibilidad de establecer una planta de microencapsulación a escala industrial, así como diferentes opciones para optimizar la fórmula del producto ALGABOOSTER». Un punto clave fue averiguar que la microencapsulación encarecería notablemente el producto final para la alimentación en acuicultura. En consecuencia, Tárraga y su equipo decidieron prescindir de este proceso y centrarse en la optimización de la extrusión. Además, se entablaron contactos con fabricantes de piensos de acuicultura, lo que ayudó a la pyme a explorar posibles asociaciones de marca compartida. Un estudio de los aditivos para piensos de acuicultura ayudó a la empresa a dirigirse a los países europeos clave y a desarrollar una estrategia de comercialización. También se analizaron los requisitos reglamentarios y las cuestiones relativas a la protección con patentes. «Desde el punto de vista financiero, hemos podido esbozar una estrategia de precios y llevar a cabo una previsión financiera», explica. «Ahora disponemos de proyecciones financieras actualizadas para el período 2022-2027, que tienen en cuenta el número de posibles usuarios, así como los riesgos identificados».

Impulsar la acuicultura europea

Tárraga cree que el camino hacia la comercialización está claro. Se ha confirmado la demanda de un pienso de acuicultura natural a base de microalgas y la pyme confía en que su producto ALGABOOSTER ayude a la acuicultura europea a lograr competitividad mundial de manera sostenible. «Un pienso de acuicultura natural enriquecido con el complejo inmunoestimulante de las microalgas marinas puede servir para impulsar definitivamente la competitividad del sector de la acuicultura europea», añade Tárraga. «Creemos que podemos reducir las tasas de mortalidad entre un 50 y un 67 % y acortar los tiempos de crecimiento entre un 11 y un 21 %». La empresa está buscando productores de acuicultura adecuados y usuarios finales para probar el producto en piscifactorías reales.

Palabras clave

ALGABOOSTER, acuicultura, peces, microalgas, extrusión, microencapsulación, acuático, pienso de acuicultura, marino

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación