Skip to main content

Underground Storage Tanks Risk Mitigation System for petrol fuel stations

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sistema de sensores acústicos supervisa tanques subterráneos e informa de fugas

Olvídese de la inspección manual de los tanques de almacenamiento de gasolina. Los sensores acústicos y el software lo hacen todo por usted.

Tecnologías industriales
Energía

Los productos derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel, son peligrosos. Por este motivo, se almacenan durante largos periodos de tiempo en tanques subterráneos. Además, estos líquidos son muy corrosivos. Con el tiempo pueden corroer las paredes del tanque, lo que genera fugas en los tanques. Esto es muy perjudicial para el medio ambiente. Las fugas de gasolina pueden contaminar el suelo y las aguas subterráneas y sus vapores pueden provocar explosiones e incluso dar lugar a problemas de salud. Un tanque de almacenamiento subterráneo (TAS) que tenga fugas también cuesta dinero su propietario. Por tanto, los tanques se inspeccionan de forma rutinaria en busca de daños. A menudo, esta inspección requiere que un inspector entre físicamente en el tanque drenado e inspeccione manualmente las paredes. Este proceso es difícil, peligroso y requiere mucho tiempo. Varias alternativas automatizadas, como la vigilancia de los niveles de líquido, revelan la presencia de fugas cuando ya es demasiado tarde.

Sensores acústicos

El proyecto MoniTank, financiado con fondos europeos, desarrolló un método alternativo que evalúa las paredes de los TAS mediante tecnologías acústicas. El equipo también desarrolló algoritmos que analizan los patrones de sonido con fines de diagnóstico y de evaluación de riesgos. El sistema permite realizar operaciones de inspección automatizada y remota y mantenimiento programado. El proyecto trabaja principalmente en la ampliación de la escala y el desarrollo del prototipo, además de su comercialización. «MoniTank ya estaba en nivel de preparación tecnológica (NPT) 6 como resultado de un proyecto anterior», explica Onur Yalim, coordinador del proyecto. «Esto significa que ya había un prototipo verificado. Lo desarrollamos hasta el NPT 9, lo cual significa que se trata de un sistema industrial totalmente comercial». El funcionamiento del sistema implica el montaje de sensores de emisiones acústicas en lugares determinados del exterior de los tanques. Un ordenador recopila y analiza los datos, en busca de indicadores de riesgo. «La emisión acústica es una técnica pasiva», continúa Yalim. «Básicamente “escucha” a la estructura. Cuando se produce una grieta o corrosión, la red adquiere esta señal y varios algoritmos la procesan para determinar el daño». A continuación, algoritmos de nivel superior procesan las características de la señal acústica para decidir si el estado de las paredes del tanque representa un riesgo significativo.

Proceso de monitorización

Los posibles clientes incluyen a gasolineras e instalaciones similares. Después de que el cliente compre el sistema, se instalarán los componentes de hardware y software en sus instalaciones. A continuación comienza el proceso de vigilancia. Si es necesario, el sistema notifica a los clientes los posibles problemas por correo electrónico. Esto elimina las inspecciones innecesarias y puede permitir la programación del mantenimiento por adelantado. Los clientes pueden elegir si compartir los datos de vigilancia con expertos de la empresa o mantener los datos de forma interna para su propio personal. Las pruebas finales confirmaron que se habían logrado todos los objetivos del proyecto. El sistema ha demostrado analizar e informar del estado del TAS de forma fiable. MoniTank ya está comercializando el sistema totalmente certificado. Según Yalim, sus competidores tienen son significativamente más caros y ofrecen menores capacidades. El sistema se está comercializando inicialmente a franquicias de gasolineras, pero este segmento de mercado podría ampliarse en el futuro. Tras el establecimiento del producto en la Unión Europea, el equipo de MoniTank quiere llegar a los países de Europa oriental y los países túrquicos de Asia central. El equipo está trabajando en la ampliación de las capacidades del sistema para incluir otro tipo de tanques. Esto requerirá nuevos algoritmos y validación adicional. El sistema permitirá la vigilancia continua del estado de los TAS y evitará los problemas ambientales causados por las fugas.

Palabras clave

MoniTank, gasolina, sensor acústico, inspección, mantenimiento, emisión acústica, tanque de almacenamiento subterráneo, corrosión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación