European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ENERGY EFFICIENCY PROJECT DEVELOPMENT FOR SOUTH ATTICA

Article Category

Article available in the following languages:

Mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales de Grecia

Los municipios en Atenas (Grecia) llevaron a cabo mejoras en la eficiencia energética de los edificios públicos y lograron más de un 65 % de ahorro en energía y costes, además de aprovechar la financiación privada.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

En consonancia con el marco europeo, el sector público debería desempeñar un papel ejemplar en la transición energética mediante la actualización del rendimiento energético de los edificios públicos y el alumbrado, además de integrar fuentes de energía renovable. Sin embargo, debido a los recursos limitados y la priorización de otras necesidades durante la crisis económica y la posterior pandemia, la eficiencia energética ha sido a menudo una prioridad secundaria para los municipios. El cometido del proyecto PRODESA, financiado con fondos europeos, era apoyar a siete municipios en Atenas (Grecia), para que pusieran en marcha proyectos de eficiencia energética y energías renovables. En este sentido, se crearon ejemplos basados en datos contrastados del mercado para las empresas de servicios energéticos incipientes griegas sobre cómo aprovechar la financiación privada a través de contratos de rendimiento energético (CRE). Los grupos de trabajo emprendieron actividades de desarrollo de capacidades, como talleres y orientación, para satisfacer las necesidades específicas de cada etapa durante el desarrollo del proyecto. «El proyecto PRODESA es la primera de esas iniciativas en Grecia y tiene como objetivo crear una red de municipios que reproducirán los resultados», afirma Eva Athanasakou, directora de la secretaria de gestión del proyecto. Por este motivo, el consorcio del proyecto incluyó a agentes fundamentales como el Centro de Fuentes de Energía Renovables y Ahorro, la Red Europea de Financiación Participativa, y organismos con conocimientos técnicos, financieros y jurídicos.

Infraestructura pública eficiente en materia de energía

Los socios sustituyeron los sistemas de calefacción a gas o fuelóleo actuales por bombas de calor e instalaron sistemas fotovoltaicos en azoteas para suministrar electricidad. Eso les permitió abarcar una gran parte de las necesidades energéticas en más de noventa edificios. En consecuencia, sustituyeron el alumbrado actual por LED y sensores de presencia integrados que se podían combinar con sistemas de comunicación. Además, instalaron unidades de ventilación con recuperación de calor y llevaron a cabo mejoras en materia de hermeticidad. Junto con el aislamiento externo y las mejoras de acristalamiento, dichos cambios proporcionaron a los edificios renovados una clase de eficiencia energética de casi cero, A o B+, según el sistema de certificación nacional de eficiencia energética. En conjunto, las actividades del proyecto PRODESA lograron ahorros de energía primaria de un 65 %, de un 40 % por las intervenciones en eficiencia energética y aproximadamente un 50 % de la cuota restante se cubrió con electricidad fotovoltaica.

Sistema de financiación de los proyectos de energía

El proyecto PRODESA apoyó la puesta en marcha a gran escala de proyectos a través de CRE con empresas de servicios energéticos. Los socios también examinaron la financiación participativa como uno de los mecanismos de financiación. «En Grecia, nunca se había combinado la financiación privada y pública mediante CRE en el contexto de los proyectos de mejora de la eficiencia energética a gran escala para renovaciones de edificios», subraya Athanasakou. Además, el proyecto demostró la innovación organizativa para los municipios de Grecia mediante la elaboración de una metodología basada en datos sobre las inversiones y el rendimiento de los CRE. Las herramientas permitieron formular escenarios de financiación y combinarlos con diversas fuentes de financiación. A través de indicadores y equilibrios anuales de tesorería, tanto para el municipio como el contratista o empresas de servicios energéticos, la metodología generada y las herramientas permitieron la valoración económica de las opciones relativas a fuentes de energía renovable y eficiencia energética. Al incluir el punto de vista del contratista, los usuarios —es decir, los promotores del proyecto— también pueden evaluar la viabilidad de los proyectos para el contratista ante determinados escenarios y pueden definir un coste más realista antes de licitar el proyecto.

Hacia una descarbonización nacional

En el proyecto PRODESA se creó una red de, al menos, treinta municipios dispuestos a reproducir las soluciones del proyecto y se ofrecieron actividades de desarrollo de capacidades y orientación para establecer carteras de proyectos en materia de eficiencia energética. Para lograr dicho objetivo, se elaboraron directrices sobre cómo aplicar proyectos de eficiencia energética a través de la financiación con CRE. El Pacto de las Alcaldías eligió al proyecto PRODESA como uno de los principales ejemplos de financiación de proyectos de eficiencia energética en municipios europeos. El próximo objetivo es lograr una descarbonización nacional de los edificios públicos para 2050 en todos los municipios de Grecia.

Palabras clave

PRODESA, municipios, edificios públicos, financiación privada, financiación mixta, CRE, Atenas, sistemas fotovoltaicos, ventilación con recuperación de calor, contrato de rendimiento energético, empresas de servicios energéticos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación