Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Transformación de energía renovable en energía escalable

Una empresa de fabricación húngara ha desarrollado una tecnología de gestión de energía inteligente e innovadora que puede transformar energía renovable, mejorar la calidad de la electricidad y reducir el derroche de electricidad.

Energía

Tanto si hace funcionar el televisor de su casa como una gran línea de ensamblaje en una fábrica moderna, la electrónica y los electrodomésticos modernos desperdician mucha energía. Sin embargo, no es todo culpa de la fábrica o del dispositivo, puesto que la baja calidad de la electricidad, el uso interrumpido y el mantenimiento son todos factores que contribuyen. De hecho, se estima que la baja calidad de la electricidad cuesta a las instalaciones industriales de la Unión Europea más de 150 000 millones de euros cada año. Una solución consiste en pasar de la energía basada en combustibles fósiles a la energía renovable, pero, para ello, la energía renovable debe poder transformarse de forma eficiente —y rentable— en energía escalable, lo cual es el objetivo del proyecto financiado con fondos europeos GreenVerter. «Gracias al apoyo de los fondos europeos, desarrollamos una tecnología de gestión de energía inteligente e innovadora», comenta Balázs Horváth, fundador y director general de CoreComm SI, un fabricante húngaro de energía de baja tensión. «Este dispositivo, que se integra a la red eléctrica local, puede transformar de forma eficiente y fiable la energía renovable, a la vez que mejora la calidad de la energía y reduce el derroche de electricidad».

Ni más, ni menos

El dispositivo, llamado Greenverter, es un controlador inteligente que, instalado en una red eléctrica local, puede calcular la corriente compensadora óptima. Una vez calculada, la unidad de conversión de energía inyecta la cantidad de energía necesaria, ni más, ni menos. «En lugar de enviar la misma cantidad de energía para alimentar un hervidor eléctrico que a una planta de industria pesada, con Greenverter, cada aplicación recibe exactamente la cantidad de energía que necesita», explica Horváth. Las demostraciones indicaron que, al reducir la energía innecesaria y derrochada, Greenverter puede reducir la factura de electricidad entre un 25 y un 40 %. «En nuestro sector, esto representa un avance significativo», añade Horváth. Según Horváth, este cambio solamente fue posible gracias al apoyo de los fondos europeos. «Nuestra empresa explota una operación grande con un equipo relativamente pequeño y muy especializado, lo cual dificulta encontrar tiempo —o entusiasmo— para proyectos de I+D», explica. «Sin embargo, con la financiación europea, pudimos externalizar algunas actividades de I+D a un equipo de la Universidad de Pannonia».

La era de la energía inteligente

Al facilitar la conectividad de la central eléctrica virtual, Greenverter es la primera tecnología de energía inteligente para el hogar capaz de aprovechar el potencial de la red inteligente. Horváth concluye: «Si la última década fue la época de los dispositivos inteligentes, esta será la de la energía inteligente. Gracias al apoyo de los fondos europeos, Greenverter está ahora bien posicionado para ser un elemento clave de la era de la energía inteligente». Aunque el proyecto ya ha concluido, el trabajo continúa. En la actualidad, CoreComm SI está en negociaciones con posibles inversores para financiar la construcción una planta de producción especializada. Para ayudar a acelerar la comercialización del producto, la empresa ha solicitado financiación a través del programa piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. Además del dispositivo Greenverter, CoreComm SI también trabaja en el desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y conexiones a centrales eléctricas virtuales, entre otras cosas.

Palabras clave

GreenVerter, energía renovable, energía inteligente, red inteligente, electrónica, energía, red eléctrica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación