Skip to main content

Putting regions on track for carbon neutrality by 2050

Article Category

Article available in the folowing languages:

Activación de la formulación de políticas energéticas eficaces a largo plazo por parte de autoridades públicas

Las autoridades públicas de toda Europa se están apresurando por lograr la neutralidad en carbono de aquí a 2050, desarrollando y consiguiendo fondos para cerca de 100 planes de política energética y climática.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

Tras la presentación del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea en 2019 con su atrevido plan para que el bloque se convierta en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, se aprobó la Ley Europea del Clima en 2021. Esto convierte a la reducción de las emisiones de un 55 % de aquí a 2030 y a la neutralidad climática para 2050 en objetivos jurídicamente vinculantes. Los desafíos para lograrlos son importantes y cumplirlos requerirá cooperación a todos los niveles de gobernanza de cada país y a escala europea. Además, no hay ninguna estrategia universal. El ambicioso proyecto C Track 50, financiado con fondos europeos, movilizó y respaldó a autoridades públicas locales y regionales, y facilitó que desarrollaran, financiaran y aplicaran planes de política climática y energética nuevos y mejorados.

Cooperación multinivel en gobernanza, en consonancia con las prioridades políticas estratégicas nacionales

Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel fundamental en la consecución de la neutralidad climática. La consonancia con las prioridades nacionales y la cooperación en múltiples niveles de gobernanza reforzará su repercusión. C-Track 50 organizó una serie de mesas redondas, reuniones, seminarios y una conferencia para reunir a las partes interesadas y fomentar la formación de equipos y la adecuación de las prioridades y las políticas. La participación en estos actos superó ampliamente los objetivos y en muchos casos duplicó con creces la previsión, lo cual pone de manifiesto el desbordante entusiasmo y la buena disposición de las partes interesadas a explotar todas las oportunidades disponibles para progresar. Para prestar apoyo a las autoridades públicas en el fomento de la gobernanza multinivel de los planes energéticos y climáticos, «C-Track 50 ha producido una Guía para Lograr la Neutralidad del Carbono en 2050, disponible en once lenguas de la Unión Europea (UE) y que se incluye en el sitio web del Pacto de las Alcaldías de la UE. La guía describe los pasos fundamentales del proceso de planificación, consideraciones para cada paso y mejores prácticas para inspirar a las ciudades y regiones», añade Alexandra Papadopoulou del Laboratorio de Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones de la Universidad Nacional Técnica de Atenas y coordinadora del proyecto.

Desde planes de acción en políticas energéticas y climáticas a financiación

C-Track 50 organizó numerosas actividades de desarrollo de capacidades. Los seminarios y la conferencia de la UE batieron récords con el doble o más de la participación que se buscaba. En general, el proyecto incrementó las habilidades, competencias y capacidades en cuestiones energéticas de más de 1 200 partes interesadas de 235 autoridades locales y regionales. Estas personas son ahora embajadores e instrumentos del cambio y están mejor preparadas para liderar el camino hacia la neutralidad climática de aquí a 2050. Se elaboraron un total de 118 planes energéticos y climáticos regionales y locales a largo plazo en el contexto del proyecto. De los 107 planes locales, 44 ya habían sido aprobados mediante decisión del consejo municipal correspondiente al finalizar el proyecto. Además, se apoyaron 89 propuestas de financiación que abarcaban 117 municipios, con una inversión total de más de 450 millones EUR.

Trabajar juntos para un futuro mejor

Papadopoulou resume: «Las autoridades locales han entendido claramente el papel vital que desempeñan en la planificación climática y energética a largo plazo. No dudaron en adoptar estos planes, incluso en países que todavía no tenían ningún compromiso gubernamental en materia de neutralidad en carbono. Con el apoyo técnico y la estrecha colaboración con las autoridades regionales, serán factores de transformación determinantes en los próximos decenios». El éxito asombroso de C-Track 50 al movilizar e implicar a autoridades públicas de múltiples niveles de gobernanza en la participación, la elaboración de planes y la captación de financiación ha reforzado considerablemente la capacidad de Europa de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Palabras clave

C-Track 50, clima, energía, autoridades públicas, neutralidad en carbono, política, gobernanza multinivel, Pacto de las Alcaldías, Ley Europea del Clima, Pacto Verde Europeo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación