Skip to main content

Artificial Intelligence Powered Fashion Insights and Personal Styling Solutions

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unos algoritmos de inteligencia artificial innovadores prometen revitalizar el sector minorista

Comprar ha cambiado enormemente a lo largo de los últimos quince años, cuando el comercio electrónico ha desafiado rápidamente a los establecimientos físicos tradicionales. El proyecto RDS, que se ha centrado en los factores subyacentes al éxito del comercio electrónico, tiene como objetivo utilizar la nueva información para implantar su sistema de inteligencia artificial (IA) innovador y mejorar las experiencias minoristas en el mundo analógico.

Economía digital

Nuestra forma de comprar evoluciona constantemente impulsada por el inexorable auge de internet. Los avances en el comercio electrónico han facilitado el proceso para los consumidores y muchos minoristas tradicionales están pasando apuros. Cada día, cierran 16 tiendas físicas en el Reino Unido y 7 000 al año en los Estados Unidos y, con el inicio de la COVID-19, esta tendencia podría aumentar. Un análisis predice que el 55 % de las tiendas tradicionales están en riesgo de quiebra debido a la crisis.

Presentamos la solución de IA de Radius

El proyecto RDS, financiado con fondos europeos, ha contribuido a una solución que podría permitir que el comercio electrónico y las formas de compra tradicionales coexistan satisfactoriamente y prosperen juntas. Una serie de algoritmos de IA para automatizar la planificación estratégica y la ejecución de operaciones inmobiliarias comerciales pueden ayudar. «Estos algoritmos de IA recopilan fuentes de datos multicapa complejos que están fuera del alcance de los minoristas. A continuación, procesan los datos para aportar información que pueda incrementar los beneficios, hasta escala municipal» explica Burak Capli, coordinador del proyecto en Radius Tech Fashion Services con sede en el Reino Unido. A través de la tecnología de Radius, se recopilan grandes cantidades de datos sobre transacciones de comercio electrónico cada mes a partir de 2 900 millones de transacciones con más de 68,7 millones de productos. Además, cada dos días, se añaden 10 millones de puntos de datos relacionados con el consumo para completar los datos de transacciones. «En pocas palabras, Radius recopila y procesa el recorrido de compra de quince de cada cien consumidores. Este avance se considera un gran paso adelante para el sector minorista, puesto que estos negocios pierden en conjunto más de 1 200 millones de euros al año debido a su incapacidad de captar y gestionar datos», prosigue Capli. Para aprovechar esta fuente de datos tan rica, se han desarrollado algoritmos de IA basados en principios etnográficos, es decir no se ha utilizado ninguna herramienta comercial. Esta tecnología innovadora ofrece la posibilidad de documentar pautas de compra holísticas y, sin embargo, muy granulares. El análisis tiene en cuenta más de quinientos puntos de datos, como la edad, el estado civil, los ingresos, los gustos e intereses y afinidades en temas, tendencias, productos y marcas. «Esto nos permite identificar a personalidades digitales de consumidores sobre la base del estilo de vida y las preferencias de consumo, y reflejarlas tanto en la vida real como en el contexto minorista», explica Capli. Radius ha llevado a cabo un gran trabajo de investigación sobre la viabilidad y el valor de la tecnología para el sector minorista con el apoyo del proyecto RDS financiado con fondos europeos. A lo largo de la duración del proyecto, Capli y su equipo se reunieron con ochenta y nueve minoristas y doce inversores en inmuebles comerciales que conjuntamente poseen más de quinientos centros comerciales por toda Europa. La tasa de éxito de la tecnología fue tan impresionante que varios de ellos han firmado nuevos acuerdos con Radius.

Desarrollo continuado en un mundo pos-COVID

Capli confía con optimismo en que, cuando con suerte la pandemia se reduzca a lo largo de los próximos meses, las soluciones como las desarrolladas por Radius contribuirán a reconstruir los sectores más afectados, uno de los cuales es, sin lugar a dudas, el sector minorista. Para Radius en concreto, el objetivo es seguir desarrollando sus soluciones y contribuir a construir un mundo pos-COVID más democrático y justo. «Radius ayudará a las industrias a introducir la innovación tecnológica en su ADN, equiparando la tecnología con el consumidor en beneficio de todos. Nuestra democratización de los datos conducirá a unos modelos de negocio eficaces, optimizados y transformados para los sectores directos al consumidor», concluye Capli.

Palabras clave

RDS, Radius, IA, sector minorista, comercio electrónico, principios etnográficos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación