Skip to main content

SHOW MOTION: Real time intelligent system for biomechanical motion and muscular diagnosis

Article Category

Article available in the folowing languages:

Fisioterapia impulsada por el análisis inteligente del movimiento en 3D

Los problemas osteomusculares son difíciles de diagnosticar y tratar. Con Showmotion, los médicos pueden evaluar rápidamente la movilidad de los pacientes y comenzar a devolverles una salud plena, ayudados por una sofisticada tecnología ponible y de seguimiento del movimiento.

Salud

Los problemas osteomusculares y de músculos, huesos y articulaciones crónicos nos afectan a muchos de nosotros. Sin embargo, hay pocas soluciones eficientes y asequibles para evaluar el estado del movimiento articular o las actividades musculares relacionadas de las personas. «Showmotion es un sistema de análisis del movimiento anatómico. Realiza la captura de movimiento 3D en pacientes, así identifica cualquier problema causado por una lesión, trastornos osteomusculares o disfunciones en menos de diez minutos», explica Matteo Mantovani, coordinador del proyecto SHOW MOTION, financiado con fondos europeos.

Evaluación del tren superior y tren inferior del cuerpo desde el punto de vista funcional

Los pacientes llevarán hasta ocho sensores inerciales inalámbricos que generan datos en bruto a partir de un acelerómetro, un magnetómetro y un giroscopio. Además, están equipados con sondas electromiográficas (EMG) superficiales para correlacionar la actividad cinemática y muscular. El programa realiza un análisis biomecánico y compara los movimientos de los pacientes con los valores de referencia. Los médicos pueden evaluar objetivamente cualquier desviación que se encuentre fuera de lo normal y medir el progreso de los pacientes. Al evaluar los problemas de los hombros de un paciente, una aplicación fundamental de Showmotion, un avatar en la pantalla representa los movimientos de los hombros izquierdo y derecho. Esto permite una comparación directa con los datos previos, con otros pacientes y con la distribución de la población. «Gracias al seguimiento del movimiento y el análisis EMG superficial, nuestro sistema puede observar los patrones de movimiento y la forma en la que trabajan los músculos del paciente. Esto proporciona una medición en tiempo real de los movimientos de las articulaciones, lo que permite un análisis profundo de los músculos involucrados en cada movimiento específico», añade Mantovani, director técnico y director general de NCS Lab en Italia. Showmotion enfrentó algunos desafíos relacionados con la usabilidad y la experiencia del usuario, según señala Mantovani: «Debimos ajustarnos a las expectativas y los hábitos de los médicos en el flujo de trabajo para el diagnóstico del paciente, en especial a sus requerimientos sobre consistencia, fiabilidad, facilidad de uso y efectividad».

Enorme potencial comercial

El mercado mundial de la fisioterapia fue valuado en unos catorce mil millones de euros en 2016 y disfrutará de un crecimiento estable. La especialidad de Showmotion, el mercado mundial de los sistemas de captura de movimiento 3D, podría estar valuado en 155 millones de euros para 2022, frente a los 91 millones de euros de 2017. Showmotion está orientado a tres nichos, el primero es el «conocimiento profundo del movimiento», como la fisioterapia, la rehabilitación y la ortopedia. Los otros dos son la «comparación de movimientos», ideal para análisis deportivos y los «estudios ergonómicos» por ejemplo, para el diseño de productos y la prevención de riesgos. «Ya hemos promocionada el sistema con el acercamiento al mundo deportivo,entre ellos fútbol, voleibol, maratón y béisbol. Varios equipos profesionales han probado con éxito Showmotion en sus jugadores. Más del 90 % de los potenciales clientes que conocieron nuestra tecnología de seguimiento del movimiento dice que reconoce su valor y quiere probarla», afirma Mantovani. En este momento, Showmotion está siendo utilizado en clínicas de Alemania, Italia, los Países Bajos, Eslovenia, España y los Estados Unidos. Mantovani espera tener más clientes pronto, ayudado por el plan de negocios desarrollado por el proyecto: «Estimamos las ventas en un total que supera los cuatrocientos sistemas Showmotion dentro de los cinco años posteriores a la finalización de este proyecto, lo que equivale a un 1 % de los mercados europeo y estadounidense. Además, esperamos generar una ganancia de 16,5 millones de euros, alcanzando un retorno de inversión del 6,2 %». Mantovani concluye: «Showmotion tiene el potencial de cambiar el mundo ortopédico para siempre. Ofrecemos una modo fácil, asequible y rápido para el seguimiento del progreso del paciente. Valida la eficacia de los tratamientos aplicados, y permite que doctores, terapeutas y pacientes comparen y selecciones múltiples opciones de tratamiento».

Palabras clave

Showmotion, 3D, sistema de análisis del movimiento, anatómico, médicos, seguimiento del movimiento EMG, osteomusculares, pacientes, fisioterapia, sensores, deporte

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Avances científicos
Salud

20 Septiembre 2021