Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un «software» de aparcamiento inteligente con potencial para la planificación urbanística

Enriquecer el «software» de aparcamiento inteligente con capacidades de planificación urbanística podría llevar a unas ciudades inteligentes más ecológicas y mejor diseñadas.

Transporte y movilidad

Las soluciones de aparcamiento inteligente son sistemas y dispositivos diseñados para ayudar a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento libres. Algunos ejemplos son el seguimiento en tiempo real de la ocupación basado en sensores de detección de vehículos, paneles de información digital, quioscos de pago y aplicaciones móviles de estacionamiento inteligente. Según explica Ricardo Vitorino, coordinador del proyecto QPARK y responsable de Investigación y Desarrollo sobre Ciudades Inteligentes en Ubiwhere (Portugal): «El aparcamiento inteligente significa que los ciudadanos no tienen que luchar por encontrar plazas de aparcamiento. Pueden encontrar el camino más rápido hacia un espacio libre y pagar de forma digital». La tecnología también ayuda a los municipios y administradores de aparcamientos a conseguir eficiencias operativas y a reducir la congestión del tráfico. Comprender las pautas de movilidad puede llevar a la optimización de la ocupación de los estacionamientos y a la reducción de los picos de contaminación. «Sin embargo, las soluciones de estacionamiento inteligente existentes tienden a centrarse únicamente en los problemas específicos de movilidad del estacionamiento. En este caso, se pierde una oportunidad. Los datos recogidos podrían utilizarse, junto con otras actividades de planificación urbanística, para ayudarnos verdaderamente a avanzar hacia las ciudades inteligentes», destaca Vitorino.

Escenarios reales

El proyecto QPARK se basa en Smart Parking, la solución existente de Ubiwhere. Esta consta de sensores electromagnéticos de detección de vehículos y una plataforma de «software» inteligente que recopila y procesa todos los datos. El objetivo de esta iniciativa financiada con fondos europeos era enriquecer la plataforma con capacidades de planificación urbanística. En la práctica, esto significa que la herramienta podría ser usada por planificadores urbanos para determinar qué calles y zonas de estacionamiento de una determinada ciudad se ven más afectadas por determinados actos. La plataforma generaría después informes para mejorar la situación. Para ello, Vitorino y su equipo adaptaron su solución de aparcamiento inteligente a fin de que pueda utilizar CARMA, un lenguaje de modelización que se desarrolló en un proyecto anterior financiado con fondos europeos. «La adaptación permite que la plataforma simule el uso de las calles y las zonas de estacionamiento de una ciudad», comenta. Otra innovación clave fue la capacidad de la plataforma de importar mapas reales de OpenStreetMap. Esto significa que la plataforma de Ubiwhere puede aplicarse dinámicamente a escenarios reales. Los usuarios pueden asimismo insertar determinados parámetros en el motor de simulación de la plataforma, como la duración de un evento o la duración media del estacionamiento. Vitorino y su equipo aplicaron satisfactoriamente su solución durante el proyecto QPARK para analizar las calles y las zonas de estacionamiento de la ciudad portuguesa de Aveiro.

Capacidades de planificación urbanística

El resultado final, afirma Vitorino, es una plataforma compatible con distintos análisis hipotéticos y que ofrece informes de planificación urbanística como servicio. «Este ha sido el mayor logro del proyecto», declara. «Al desarrollar un sistema que aprovecha simulaciones de aparcamiento y del tráfico, podemos ofrecer a las ciudades inteligentes capacidades adicionales de planificación». Por ejemplo, los planificadores urbanos pueden simular y analizar cómo los espacios de aparcamiento se ven limitados cuando se cambian o cierran las calles, o cuando aumenta el tráfico debido a actos populares. Esto debería conducir a una disponibilidad más eficiente del aparcamiento y reducir así la circulación vial y las emisiones relacionadas. Y Vitorino prosigue: «Pretendemos utilizar los conocimientos obtenidos en el marco del proyecto QPARK para seguir mejorando nuestra plataforma de aparcamiento inteligente. También dirigimos otros proyectos, en los que analizamos las pautas de movilidad de los vehículos para optimizar el uso de las flotas de automóviles corporativos». La solución de planificación urbanística podría ayudar además a Ubiwhere a diferenciarse de otros proveedores de soluciones de aparcamiento inteligente del mercado y potenciar nuevas oportunidades empresariales. «Esperamos que este tipo de prestación nos acerque a centros de investigación innovadores y a universidades », afirma Vitorino.

Palabras clave

QPARK, aparcamiento, ciudades inteligentes, urbanístico, contaminación, digital, sensores, inteligente, tráfico, congestión, ciudad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación