Skip to main content
Web oficial de la Unión EuropeaWeb oficial de la UE
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Next Generation refrigeration Technology based on vacuum rapid cooling

Article Category

Article available in the following languages:

Una forma sostenible de mantenerse fresco

La tecnología de refrigeración actual ha agotado su utilidad. Por este motivo, una empresa ha desarrollado una solución más eficiente y ecológica basada en la refrigeración por vacío.

Durante los últimos 200 años, casi todas las neveras, los congeladores y los edificios de viviendas se han refrigerado mediante sistemas de refrigeración por compresión de vapor (VCRS, por sus siglas en inglés). Aunque los VCRS han evolucionado mucho desde sus inicios, la mayoría de las mejoras se han centrado en aumentar la viabilidad económica de la tecnología sin prestar apenas atención a la eficiencia medioambiental. Según explica Amir Wasily, director general y cofundador de V-Chiller, una empresa húngara dedicada a las tecnologías de la refrigeración: «Los VCRS no solo son famosos por su lentitud a la hora de enfriar, sino que, además, emiten una enorme cantidad de gases perjudiciales hacia la atmósfera. En el mundo actual en rápido calentamiento, esto es, simplemente, inaceptable». Pensando en la necesidad de descubrir una nueva forma de permanecer frescos, V-Chiller ha creado una nueva tecnología de refrigeración basada en el enfriamiento por vacío. El sistema resultante es el sistema de refrigeración más rápido del mundo, que funciona hasta 20 veces más deprisa que los VCRS. Además, es completamente ecológico, con una calificación de potencial de disminución de la capa de ozono y un índice de potencial de calentamiento global nulos. Como beneficio adicional, este sistema nuevo ofrece todas estas ventajas por un coste comparable al de un VCRS. Ahora, gracias al apoyo de la financiación europea, la empresa está en camino de comercializar esta tecnología de refrigeración sostenible en el mercado mundial.

Aumentar la eficiencia y la velocidad

El objetivo principal del proyecto de la Unión Europea fue aumentar la eficiencia de la tecnología y l llevar su velocidad a una escala más elevada. Con este fin, los investigadores probaron la viabilidad y la factibilidad de la nueva tecnología de refrigeración. Durante las demostraciones, el proyecto mostró cómo el V-Chiller abre las puertas a las empresas para utilizar una forma más eficiente y rápida de refrigeración totalmente ecológica. Según explica el director financiero y cofundador de V-Chiller Peter Wasily: «Este proyecto mostró que la forma actual de refrigerar ha llegado a su límite de utilidad. Existe una necesidad evidente de encontrar una solución más eficiente y ecológica y varias grandes corporaciones ya se han puesto en contacto con nosotros para conocer nuestro innovador sistema de refrigeración rápida». Según explica Peter Wasily, uno de los logros clave del proyecto fue alcanzar COP2, una medida de base que se utiliza para los equipos de refrigeración y las bombas de calor. Además, añade que: «Se trata de un hito muy importante del que estamos especialmente orgullosos. Somos una de las muy pocas empresas con tecnologías de refrigeración que han cruzado la barrera de COP1 con éxito».

Redefinir el frío

V-Chiller representa una revolución en la refrigeración. A medida que se adopte la tecnología de forma generalizada, en lugar de esperar horas a que algo se enfríe en un frigorífico, bastará con unos minutos. Así, disminuirá el desperdicio de alimentos, la logística de la cadena de frío será más eficiente y la refrigeración en general tendrá lugar sin ningún efecto negativo sobre el medio ambiente. «Desde el primer día, nos hemos comprometido a garantizar que nuestra tecnología sea totalmente ecológica; esta cuestión no era negociable», concluye Amir. «Aunque con esta decisión el desarrollo de V-Chiller no siempre ha sido fácil, al final hemos conseguido cumplir con esta promesa». Actualmente, la empresa realiza una prueba piloto con una gran empresa de bebidas para evaluar la viabilidad de usar la tecnología de refrigeración rápida en el sector de los refrescos. Si tiene éxito, los grandes refrigeradores que funcionan continuamente en los supermercados podrían sustituirse pronto por una solución basada en V-Chiller que enfría las bebidas bajo demanda en el punto de venta.

Palabras clave

V-Chiller, refrigeración, tecnología de refrigeración, refrigeración por vacío, sistema de refrigeración por compresión de vapor, VCRS, calentamiento global, logística de la cadena de frío

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación