Skip to main content

Artificial intelligence for yield estimations at fruit orchards

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema de detección de frutos en el árbol para una agricultura de precisión

Un sistema de cómputo de frutos de alta precisión emplea la inteligencia artificial para ayudar a los agricultores a optimizar sus cosechas y planificar las ventas.

Alimentos y recursos naturales

Los agricultores deben conocer las previsiones de rendimientos para organizarse en consonancia, pero contar los frutos es una tarea que requiere mucho tiempo. El proyecto AGERPIX, financiado con fondos europeos, ha diseñado un método de trabajo más eficiente para los productores agrícolas: un sistema de cómputo automatizado de los frutos en el árbol. Les permite estimar cuánta fruta obtendrán con una precisión de hasta el 95 %. El sistema desarrollado por AGERPIX ofrece a los agricultores una valoración de las plantaciones árbol a árbol, determina el vigor de las plantas, suministra un índice de frondosidad y les ayuda a determinar con exactitud qué zonas son las más productivas. Mediante cámaras, posicionamiento de precisión e inteligencia artificial (IA), permite a los agricultores recopilar los verdaderos valores de producción de sus explotaciones. El sistema presenta múltiples ventajas, como la gestión de las plantaciones, la organización de las flotas logísticas, la optimización del almacenamiento en frío, los equipos de recursos humanos y el transporte, la mejora del procesamiento de datos y los costes, así como, posiblemente lo más importante, una mejora de la calidad de la fruta. «En pocas palabras, el objetivo es lograr que las plantaciones produzcan más y mejor con menos recursos», explica David Frances, director general de Agerpix technologies, anfitrión del proyecto.

Un detector itinerante

El sistema recorre las plantaciones, hilera a hilera, transportando sobre un «quad» una serie de sensores. A continuación, los datos obtenidos por el sistema se analizan y se procesan con IA para identificar los frutos individuales de cada árbol. Por último, se envían los resultados al productor, que los puede consultar desde cualquier dispositivo. «La IA es una tecnología muy útil para los cultivos, puesto que nos permite obtener predicciones de las cosechas, el estado fenológico del fruto, el vigor de la planta y posibles plagas», comenta Frances, coordinador del proyecto AGERPIX. El sistema es capaz de identificar el estado fisiológico de la planta, lo que le permite detectar carencias de nutrientes, estrés hídrico y enfermedades. Todos los datos, registros y análisis de producción se almacenan de forma segura y privada en la nube. Un modo de «funcionamiento nocturno» permite al sistema operar en todo tipo de condiciones. La iluminación LED de bajo consumo y alto rendimiento hace que pueda accionarse de noche, sin interferir con otras tareas agrícolas. El componente GPS integrado facilita datos georreferenciados extremadamente fiables para separar parcelas de terreno en función de los valores de producción correspondientes. La opción de identificar los puntos fuertes de sus tierras es una herramienta increíblemente útil para los agricultores. En la actualidad, esta solución está disponible en forma de servicio, pero la empresa tiene previsto desarrollar en el futuro sistemas de recopilación de datos completamente autónomos.

Alimentar el futuro

«Con la creciente demanda de alimentos que presentará la sociedad, el aumento de la población, la falta de agua suficiente y la incapacidad de obtener nuevos terrenos de cultivo, resulta esencial mejorar la productividad de las plantaciones, y ese es nuestro objetivo fundamental», explica Frances. La subvención de la Unión Europea ayudó al equipo a elaborar y centrar su plan de negocios, que ahora está poniendo en práctica. Agerpix seguirá generando valor a través de su información; a tal respecto, Frances añade: «Por eso estamos desarrollando nuevos métodos para ayudar a los productores a tomar mejores decisiones». La empresa sigue mejorando la tecnología para aumentar el número de especies y variedades que puede detectar. «Continuamos desarrollando otros tipos de productos relacionados con la agricultura de precisión, solucionando los problemas que plantean los propios productores», comenta Frances.

Palabras clave

AGERPIX, cosechas, «software», fruta, detectar, precisión, agricultura, IA, inteligencia artificial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación