Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevas formas de disfrutar de las bayas

¿Cómo podemos incrementar la vida útil de almacenamiento de las bayas sin perjudicar su calidad? Los investigadores buscan maneras de elaborar aperitivos de fruta sanos, de calidad y listos para consumir que se adapten a nuestro estilo de vida moderno.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Por algo las bayas se consideran uno de los alimentos más sanos que se pueden comer. No solo son ricas en vitaminas, minerales, fibra y prebióticos, sino que también contribuyen a reducir los niveles de colesterol, combatir la inflamación, mantener sanas las arterias y proteger contra el cáncer. Sin embargo, la estacionalidad y la relativamente corta vida útil de las bayas limitan el acceso de los consumidores a sus beneficios nutricionales. El equipo del proyecto FRIETS, financiado con fondos europeos, investiga cómo desarrollar fresas, frambuesas y moras procesadas de calidad y características nutricionales superiores y con una vida útil de almacenamiento prolongada. Las herramientas que emplea FRIETS para lograrlo son la agricultura de alta precisión y los métodos innovadores de procesado, como la deshidratación y los recubrimientos comestibles. El proyecto reúne a trece socios de Chipre, Grecia, Malta, Rumanía y el Reino Unido, e incluye un total de ciento dieciséis viajes de intercambio de conocimientos e investigación. El objetivo de estas comisiones de servicio es fomentar la movilidad entre investigadores, así como contribuir a la transferencia de conocimientos y experiencias entre particulares, empresas y universidades.

La cooperación aporta beneficios

El doctor Athanasios Angelis-Dimakis, de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), socia del proyecto FRIETS, afirma en una noticia publicada en el sitio web de la universidad: «El proyecto se acerca ahora al final de su segundo año y ya hemos notado los beneficios de la cooperación entre las universidades y la industria. Los fuertes vínculos creados han permitido realizar una investigación innovadora, fortaleciendo los resultados en materia de investigación y desarrollo de este proyecto». Los resultados de la investigación hasta la fecha incluyen el descubrimiento de que la modificación de los métodos de deshidratación osmótica mediante el uso de agentes osmóticos alternativos permite sustituir las sales y azúcares convencionales, lo cual se traduce en alimentos más sanos. El equipo del proyecto también investiga cómo los recubrimientos comestibles pueden aumentar la vida útil de almacenamiento de las bayas. También se recurre al análisis del ciclo de vida y al análisis de costes del ciclo de vida para determinar respectivamente el impacto medioambiental y financiero de los productos en todas las etapas de su vida útil, a fin de encontrar soluciones sostenibles a un coste razonable. «Los investigadores que participan en el proyecto FRIETS adquieren una comprensión profunda de los requisitos de la industria que transforma el conocimiento en productos y servicios de nueva generación. Las empresas participantes también obtendrán beneficios, ya que la investigación mejorará y añadirá valor a sus productos y procesos, además de ampliar posiblemente el catálogo de productos y la lista de servicios de las empresas, así como sus derechos de propiedad intelectual», subraya Angelis-Dimakis. El proyecto FRIETS (Sustainable optimization of the value chain of added-value fresh and dried berries through the integration of Precision Agriculture management strategies and innovative dehydration and edible coating) está coordinado por la empresa griega Rezos Brands. El proyecto de 4 años de duración finaliza en agosto de 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto FRIETS

Palabras clave

FRIETS, bayas, deshidratación, recubrimiento comestible, fresa, frambuesa, mora, vida útil de almacenamiento

Artículos conexos