Skip to main content

An Eco-Innovative Alternative to Plywood

Article Category

Article available in the folowing languages:

Tecnología punta para aprovechar los residuos plásticos

En 2018, en Europa se depositaron en vertederos o se incineraron cerca de veinte millones de toneladas de residuos plásticos generados por los consumidores finales por la falta de un método sencillo para recogerlos, separarlos y, finalmente, reciclarlos. Una iniciativa de la UE ha encontrado usos alternativos para ellos.

Tecnologías industriales

Además de los residuos de plástico mixto, también supone una gran preocupación medioambiental el aumento del uso de contrachapado, generalmente fabricado con maderas duras tropicales de crecimiento lento. El contrachapado es una materia prima esencial que se emplea en grandes volúmenes para encofrados (apuntalado) en el sector de la construcción. Cada año, para satisfacer la demanda de Europa, se deforesta una superficie del tamaño de Madrid. El proyecto ECOSHEET-PRO, financiado con fondos europeos, ideó una alternativa ecoinnovadora y rentable para el contrachapado fabricada con residuos de plástico mixto que es adecuada para usos que requieren una gran resistencia en el sector de la construcción. «Nuestra tecnología personalizada de extrusión transforma el plástico mixto, que generalmente se desperdicia, en un sustituto competitivo y reutilizable del contrachapado», explica el coordinador Giorgio Colombo. «Disminuirá la demanda mundial de contrachapado y contribuirá a una reducción considerable de la deforestación y de la pérdida de biodiversidad, evitando que se vierta o incinere plástico mixto».

Un novedoso proceso de fabricación permite satisfacer con creces las necesidades de contrachapado del sector

La nueva tecnología desarrolla un plástico reciclado. Más específicamente, produce una chapa técnica formada por una matriz mixta. «El mercado de las chapas técnicas es enorme y la ventaja que ofrece esta nueva tecnología es un método adicional y sofisticado de producir chapas técnicas mezclando plásticos reciclados con una opción de espuma y capas múltiples, ya sean reforzadas o no», señala Colombo. Para evitar que se incineren o depositen en vertederos los residuos de plástico mixto, la solución de ECOSHEET-PRO se puede fabricar a partir de residuos plásticos usados, ya estén contaminados o sean mixtos y difíciles de reciclar, con un mínimo procesamiento previo (preparación de la materia prima). El proceso de mezcla de bajo coste obtiene una materia prima con el tipo de plástico necesario, basado en olefinas. Además, permite la refabricación, reduciendo la cantidad de residuos que deben gestionar los organismos competentes. De este modo, se disminuirán los costes de eliminación de residuos para el sector de la construcción, las autoridades municipales y los organismos de gestión de residuos. ECOSHEET-PRO abordó asimismo el problema del uso de contrachapado en la construcción. El material diseñado se puede reutilizar hasta diez veces, mientras que el contrachapado tradicional solo dos. Esto reduce el número de tableros que se deben adquirir en un 80 %. Los tableros desechados se pueden procesar y convertir en materia prima para producir otros nuevos. Su resistencia es comparable a la del contrachapado y son fáciles de manipular, puesto que permiten utilizar tanto clavos como tornillos. Los tableros son ligeros y resistentes a la humedad, por lo que no se deterioran al entrar en contacto con la lluvia o el hormigón húmedo. La excelente calidad del acabado superficial hace que se mantenga en buen estado durante su vida útil, además de permitir variaciones de color para vallas y usos arquitectónicos. Y por si fuera poco, el precio de venta es equiparable al del contrachapado tradicional.

Reducción del impacto ambiental

Presenta numerosas ventajas medioambientales. ECOSHEET-PRO permite aprovechar los residuos plásticos de baja calidad que, en caso contrario, acabarían en vertederos o incineradoras. Al crear un valor económico para ese tipo de residuos plásticos, reducirá su eliminación descontrolada. Sustituye además al contrachapado, una gran fuente de deforestación mundial. La solución ECOSHEET-PRO posee una vida útil mucho mayor que el contrachapado, reduciendo así el consumo total. No utiliza materiales nocivos como resinas ni adhesivos de formaldehído, que sí están presentes en el contrachapado y se filtran a la tierra cuando este se deposita en un vertedero. Así se evitan las emisiones de CO2 de la incineración. Por último, respeta la normativa de la UE en materia de sustancias químicas, así como los requisitos de toxicidad y humos.

Palabras clave

ECOSHEET-PRO, plástico, contrachapado, residuos plásticos, construcción, tablero, residuos de plásticos mixtos, chapa técnica, vertedero, gestión de residuos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación