Skip to main content

COproductioN with NaturE for City Transitioning, INnovation and Governance

Article Category

Article available in the folowing languages:

Soluciones colaborativas para lograr ciudades más sanas, ecológicas, resilientes y sostenibles

Al adoptar las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), las ciudades europeas serán más resilientes frente al cambio climático, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y estarán socialmente más cohesionadas, además de ser lugares mucho mejores para vivir, trabajar y jugar. Un proyecto de la Unión Europea está fomentando la implementación de las SbN en las ciudades, a la vez que maximiza los múltiples beneficios derivados de las innovaciones en este campo.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

Estudios científicos demuestran los resultados positivos de las interacciones entre las infraestructuras verdes urbanas, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad. De este modo, las SbN se han convertido en el principal impulsor de políticas en las ciudades con una transición más avanzada, ya que se pueden usar para crear espacios multifuncionales y cumplir con los múltiples y simultáneos objetivos sociales, económicos y medioambientales.

Implementar las SbN en zonas urbanas

El proyecto CONNECTING Nature, financiado con fondos europeos, está creando una comunidad de ciudades que fomentan el aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades entre las denominadas ciudades pioneras, que tienen experiencia en la aplicación de SbN, y las ciudades seguidoras, que desean implementar dichas SbN pero carecen de experiencia. La comunidad crecerá para incluir a los nuevos miembros (las ciudades multiplicadoras) a medida que aumentan la experiencia y los conocimientos. En total, once ciudades en Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Polonia, Escocia y España participan directamente en la planificación de las SbN a distintas escalas espaciales. «CONNECTING Nature posicionará a Europa como líder mundial de la innovación e implementará SbN urbanas», destaca el coordinador Marcus Collier. CONNECTING Nature está introduciendo y examinando los enfoques a través de métodos en que las SbN se han diseñado y creado de forma colaborativa. Eso llevará a ciudades resilientes, respetuosas con el medio ambiente y sanas, que en última instancia generarán un estilo de vida más sostenible para los ciudadanos. El consorcio ha diseñado conjuntamente un marco de referencia sobre las SbN que une a las ciudades, las pymes, el mundo académico y la sociedad civil, además de supervisar de forma reflexiva los actuales procesos para superar obstáculos. Se utiliza para crear conjuntamente conocimientos prácticos y útiles en todas las ciudades, además de implicar una serie de etapas adaptables e iterativas. Este marco recoge los diversos tipos de innovaciones que surgen de la implementación y la ampliación de las SbN, además de facilitar el aprendizaje y la comunicación interna y externa en cada ciudad. «Se trata de una herramienta para la puesta en marcha de procesos que ayuda a otras ciudades a descubrir y aprovechar sus experiencias en cuanto a las SbN y, por lo tanto, poner en práctica la planificación de las SbN», explica Collier. Los socios del proyecto están desarrollando y probando nuevos procesos de planificación urbana que producen conjuntamente SbN, además de innovaciones comerciales y de gobernanza con todas las comunidades de las ciudades. También están probando de qué modo se pueden utilizar las SbN para abordar la cuestión de la cohesión en entornos de posconflicto, como la ciudad seguidora de Sarajevo. El equipo de CONNECTING Nature ha creado nuevos modelos que identifican fondos y mecanismos de financiación a fin de constituir a las SbN como soluciones válidas para ciudades resilientes y sostenibles. Muchas de las ciudades ya han conseguido obtener financiación para las SbN.

Estimular el mercado para lograr nuevas innovaciones

Se ha creado una lista de empresas sociales y comerciales activas en la producción de SbN y sus productos. La intención es celebrar, en 2021, la primera cumbre mundial sobre la innovación basada en la naturaleza y las empresas basadas en la naturaleza. Los indicadores de referencia sobre la eficacia de las SbN han cambiado debido a la COVID-19, especialmente aquellos relacionados con la salud y el bienestar. CONNECTING Nature está aprendiendo a adaptarse. Ahora capturará el impacto del confinamiento y formulará un caso para adaptar las SbN en las ciudades en lo relativo a la pandemia y otras situaciones de confinamiento. «Estamos consolidando la amplia variedad de la experiencia, la innovación industrial, los conocimientos científicos prácticos y los modelos de gobernanza relativos a las SbN que existen en las ciudades europeas para convertirlos en procesos transferibles que permitan integrar las SbN a nivel mundial», concluye Collier. «Permitir un despliegue más amplio de las SbN ofrece el valor añadido de crear áreas urbanas más biodiversas, lo cual reconectará a los ciudadanos con la naturaleza e impulsará la conectividad ecológica y la heterogeneidad a fin de construir una mayor resiliencia ecológica en las áreas urbanas».

Palabras clave

CONNECTING Nature, SbN, creación conjunta, ciudades, urbano, innovación, gobernanza, comunidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación