Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas, metodologías y modelos de TIC para mejorar el clima y la resiliencia hídrica de las ciudades

Seleccionar e integrar elementos naturales en el entorno construido puede mejorar la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático. Una iniciativa de la Unión Europea está contribuyendo al desarrollo de ciudades más inteligentes, más inclusivas y sostenibles mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que involucren a las partes interesadas locales y a los ciudadanos.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

Las ciudades afrontan retos significativos debido al cambio climático. Las SbN, inspiradas y respaldadas por la naturaleza, son rentables, ofrecen beneficios ambientales, sociales y económicos y hacen que las ciudades sean más resilientes al cambio climático. Para hacer frente a los retos, el proyecto UNALAB, financiado con fondos europeos, está aplicando y demostrando SbN innovadoras, reproducibles y a medida como espacios verdes, humedales, estanques de retención de aguas pluviales, así como fachadas y tejados verdes en Eindhoven (los Países Bajos), Génova (Italia) y Tampere (Finlandia). En estas ciudades, las empresas, las instituciones de investigación, el sector público y los ciudadanos trabajan juntos para llevar a cabo las SbN. «La ambición general de UNALAB es lograr mejoras cuantificables y significativas en el entorno urbano y mejorar la resiliencia urbana ante los cambios del clima mundial», comenta Laura Wendling, coordinadora del proyecto.

Empresas y modelos financieros inteligentes: herramientas de apoyo a la toma de decisiones

El equipo de UNALAB está desarrollando todo un conjunto de soluciones fáciles de utilizar y listas para la comercialización. Ya se ha entregado una amplia gama de herramientas, metodologías, modelos y tecnologías. Un conjunto de herramientas contiene una amplia variedad de herramientas y métodos utilizados en las tres ciudades para apoyar la cocreación en el análisis, diseño, aplicación y evaluación de las SbN que están ayudando a hacer frente a retos específicos relacionados con el clima y el agua. El manual técnico es un documento dinámico que proporciona información detallada y precisa sobre toda la gama de SbN potencialmente aplicables a favor del clima urbano y la resiliencia hídrica. Las directrices de gobernanza municipales analizan varias barreras relacionadas con la gobernanza que obstaculizan la integración eficaz de las SbN en las ciudades y destacan medidas que ayuden a superar dichas barreras. Los modelos de negocio y las estrategias financieras ofrecen a los urbanistas ejemplos de modelos de negocio para las SbN seleccionadas, así como posibles estrategias financieras que puedan ayudar a la aplicación de las SbN y a los esfuerzos operativos. Un modelo de valor establece vínculos entre las SbN identificadas, los beneficiarios asociados y sus beneficios individuales, así como con las opciones financieras disponibles. El proyecto ha publicado varios informes. El informe UNALAB ULL presenta un marco científico de laboratorios vivientes urbanos para su uso por parte de las ciudades. El informe sobre el rendimiento y la vigilancia del impacto de las SbN resume la clasificación y el modo de acción de las SbN, una selección de los indicadores clave del rendimiento y el impacto de las SbN, y el diseño de un esquema de vigilancia y de referencia, junto con un conjunto de métodos de medición/vigilancia para los indicadores y parámetros clave. El informe sobre el análisis de la cadena de valor analiza la cadena de valor, la reproducibilidad y el potencial de ampliación de las SbN seleccionadas en tres ciudades. También se ha generado un conjunto de herramientas en línea. El Espacio Abierto de Innovación Natural para autoridades municipales enumera los retos pertinentes de las SbN y ofrece a las partes interesadas participantes, como los ciudadanos, la oportunidad de compartir ideas sobre la solución de dichos retos. El supervisor de rendimiento de la ciudad utilizado por las ciudades aumenta la sensibilización de las partes interesadas y de la ciudadanía sobre las condiciones urbanas mediante una representación de la eficacia de las SbN aplicadas en una ciudad determinada con la ayuda de indicadores de rendimiento social, ambiental y económico. La herramienta de visualización de simulaciones de SbN posibilita la evaluación y el debate sobre en qué medida una SbN podría afectar a la adaptación de los cambios urbanos, simulando sus efectos en ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Paradigma innovador, comprometido con la sociedad e impulsado por los ciudadanos

«Gracias a la innovación basada en la naturaleza conjuntamente creada con las partes interesadas, por y para el pueblo, UNALAB apoyará la creación de ciudades europeas más saludables y más verdes, lo suficientemente resilientes para hacer frente a los retos del cambio climático», concluye Wendling. «La idea es lograr mejores condiciones de vida para todos, mayor infraestructura verde y biodiversidad, mejor calidad del aire y del agua, menor ruido y menores costes sanitarios, mejores condiciones de movilidad y mayor cohesión social».

Palabras clave

UNALAB, SbN, clima, urbano, ciudad, cambio climático, naturaleza, resiliencia hídrica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación