Skip to main content

Turning Disabilities into New Possibilities with the Easiest-to-Use Myoelectric Hand Prothesis in the World

Article Category

Article available in the folowing languages:

Convertir las discapacidades en posibilidades

Una prótesis de mano biónica innovadora ofrece a las personas con amputaciones de los miembros superiores una solución intuitiva y fácil de utilizar para agarrar y sostener objetos.

Salud

Se calcula que cerca de tres millones de personas en todo el mundo necesitan un brazo protésico. Salvo los pocos que pueden permitirse una prótesis de alta tecnología, la gran mayoría debe contentarse con modelos que solo ofrecen movimientos limitados y que normalmente deben sustituirse transcurridos de tres a cinco años. Sin embargo, esto podría cambiar pronto gracias a una nueva prótesis de mano biónica pionera que está desarrollando el proyecto financiado con fondos europeos Adam’s Hand. «Nuestra misión es dar vida a tecnologías innovadoras, utilizándolas para convertir las discapacidades en nuevas posibilidades», afirma Giovanni Antonio Zappatore, fundador y director general de BionIT Labs, una empresa de tecnología de dispositivos médicos con sede en el sur de Italia y socio principal del proyecto. «El dispositivo Adam’s Hand mejorará la calidad de vida de las personas con amputaciones de los miembros superiores, lo que tendrá como resultado un impacto social relevante tanto para ellas, como para sus familias».

Una tecnología innovadora

Adam’s Hand es una prótesis de mano biónica basada en una tecnología innovadora. En lugar de los cinco o seis motores que utilizan otros dispositivos biónicos, Adam’s Hand solo utiliza uno, lo que tiene como resultado uno de los diferenciadores clave del dispositivo, es decir, que el usuario no tiene que seleccionar ningún patrón de agarre preestablecido. Solo tiene que decidir si abrir o cerrar la mano y el dispositivo realiza automáticamente el patrón de agarre más adecuado para cada objeto que se quiera sostener. Según explica Zappatore: «Dado que el dispositivo requiere menos atención visual para agarrar un objeto, es intuitivo y extremadamente fácil de utilizar. Es más, el mecanismo adaptativo permite que la fuerza de agarre se distribuya por igual por todos los dedos, garantizando así un agarre firme del objeto que se sostenga». Otra ventaja clave es que el dispositivo es significativamente más ligero, compacto y silencioso que los dispositivos biónicos disponibles en la actualidad. También cuesta un tercio de su precio.

Listo para su comercialización

Con el respaldo de la financiación europea, BionIT Labs ha logrado definir con éxito las especificaciones de la preserie de Adam’s Hand. Además, realizó un análisis exhaustivo de la competencia, reforzó su estrategia de protección IP y creó un plan de entrada en el mercado para cada país objetivo, un proceso que implicó garantizar que el dispositivo cumpliera todas las normas y reglamentos relevantes. El proyecto europeo también permitió a BionIT Labs formar un equipo más fuerte y experimentado. «Gracias a este proyecto financiado con fondos europeos, nuestro equipo tiene una comprensión más profunda del contexto en el que estamos trabajando y un mayor deseo de entrar en el sector de las prótesis», concluye Zappatore. «El proyecto también nos ayudó a fortalecer la marca y a crear confianza entre las partes interesadas». En la actualidad, Adam’s Hand trata de conseguir el marcado CE y se prepara para entrar en el mercado europeo. BionIT Labs llevará oficialmente al público el dispositivo en la OTWorld 2020, una de las ferias comerciales más importantes del mundo de tecnologías ortopédicas, protésicas y de rehabilitación.

Palabras clave

Adam’s Hand, discapacidades, biónico, prótesis, personas con amputaciones, BionIT Labs, dispositivo médico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación