Skip to main content
European Commission logo print header

Biosolids treatment system for transformation of industrial organic wastes into sustainable and efficient fertilizer with zero emissions

Article Category

Article available in the following languages:

Transformar los residuos orgánicos en fertilizantes para lograr una agricultura y silvicultura sin emisiones

En el proyecto BTSys se ideó una forma de transformar los residuos orgánicos en un fertilizante sostenible y eficaz que recicla todos los nutrientes y el carbono.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La agricultura, la ganadería, la silvicultura y las ciudades generan constantemente residuos orgánicos. El volumen producido va en aumento y se espera que, en las próximas décadas, alcance los 3 400 millones de toneladas en todo el mundo. Si no se tratan, pueden ocasionar problemas significativos en el ámbito local y mundial, como emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo y las fuentes de agua locales o eutrofización de los lechos de los ríos y las reservas de agua dulce debido al exceso de nitrógeno. La economía europea pierde también el importante potencial económico que ofrecen la materia y los nutrientes de los residuos orgánicos. Los residuos orgánicos podrían reciclarse para producir fertilizantes organominerales, pero los métodos existentes son insostenibles, ineficientes y, a menudo, utilizan productos químicos perjudiciales, que conllevan su propio impacto ambiental. En el proyecto BTSys, financiado con fondos europeos, se ha desarrollado un sistema para tratar y reciclar residuos orgánicos industriales, que produce un fertilizante sostenible y eficaz. Este proceso de circuito cerrado recicla por completo los macronutrientes y el carbono, mediante la transformación de los residuos en un fertilizante organomineral sin ningún tipo de perjuicio ni contaminación ambiental. Como el fertilizante contiene entre un 40 y un 50 % de materia orgánica, actúa para mejorar la estructura del suelo y ofrece beneficios adicionales para el siguiente ciclo de crecimiento y cosecha. Reciclar toda la materia orgánica evita entre el 40 y el 60 % de la liberación del carbono a la atmósfera, en comparación con el compostaje. «Podemos calcular una eficiencia media 2,5 veces superior a la de los fertilizantes primarios», explica Pedro Forjaz Carreiro, socio fundador y director de Mercadotecnia y Ventas de Agristarbio en Portugal.

Funcionamiento del sistema

Los residuos orgánicos se introducen en el reactor BTSys de Agristarbio. A continuación, los reactivos químicos tratan los residuos y equilibran los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio. Un secador industrial conocido como secador de paletas reduce el nivel de humedad del fertilizante. En el último paso, un granulador de alta eficiencia convierte el fertilizante en gránulos, formato en que se comercializan la mayoría de los fertilizantes del mercado. No se liberan emisiones a la atmósfera y no hay contaminantes locales. Al tratar la materia orgánica, se añaden también aminoácidos, azúcares y otros componentes al fertilizante, lo que a su vez favorecerá la microbiología del suelo. «El contenido de materia orgánica y la abundancia de aminoácidos, azúcares y micronutrientes contribuyen de manera significativa a mejorar la salud del suelo», señala Forjaz Carreiro. Con esta tecnología, podría introducirse hasta cuatro veces menos nitrógeno en el ecosistema, afirma.

Beneficios para la sociedad

Un uso más eficiente de los nutrientes significa una agricultura más sostenible que consuma menos recursos, junto con una reducción de los daños causados a las fuentes de agua locales. El sistema también supone una mayor seguridad alimentaria para los ciudadanos europeos. El fósforo es un recurso esencial para fertilizar los suelos y alimentar los cultivos, mientras que reciclar y aumentar la eficiencia del fósforo ayuda a reducir la dependencia europea de las importaciones, más del 90 % de las cuales proceden de regiones con cadenas de suministro frágiles. La naturaleza circular del proceso significa que Europa puede volverse más autosuficiente y, a la vez, reducir los gastos de transporte. «Permite un modelo de economía circular en el cual las empresas agroalimentarias o de pulpa de papel pueden resolver sus problemas de residuos orgánicos procedentes de la ganadería y fertilizar las cosechas con abono de producción propia», añade Forjaz Carreiro.

Palabras clave

BTSys, fertilizante, ecológico, medio ambiente, eficiente, circuito cerrado, nutrientes, emisiones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación