Skip to main content

A medical device for the selective dissection of pathological tissues and fibrosis

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una innovación quirúrgica podría hacer más seguras las operaciones

Inventado por cirujanos, CADISS es un nuevo dispositivo médico destinado a facilitar determinados pasos críticos en la disección cuando existe riesgo de dañar órganos o dejar material patológico en el cuerpo.

Salud

Dado que cerca del 30 % de las enfermedades pueden tratarse quirúrgicamente, no es de extrañar que cada año se realicen más de dos millones de operaciones en los países desarrollados. Aunque muchos de estos procedimientos están clasificados como menores y sin riesgo vital, más del 10 % incluyen la disección del tejido patológico del tejido sano circundante. Aunque estas disecciones son un procedimiento crítico, los cirujanos siguen utilizando herramientas y métodos anticuados. «A pesar de la importancia de la disección selectiva en las cirugías, las herramientas actuales siguen basándose en la fuerza de desgarro o en cortes no selectivos», afirma Benoît Verjans, director general de AuXin Surgery y coordinador del proyecto CADISS, financiado con fondos europeos. «Demasiado a menudo, esto conlleva daños en órganos críticos, como los nervios y los músculos, y una eliminación incompleta de los tumores». Para cambiar esto, AuXin Surgery ha desarrollado el sistema CADISS, una tecnología nueva e innovadora para cirugías de separación. «CADISS disminuye el tiempo que pasan los pacientes en los quirófanos y reduce el riesgo de complicación», añade Verjans. Gracias a la financiación europea, la empresa ha realizado un estudio de viabilidad exhaustivo de su tecnología, un primer paso importante para comercializar este dispositivo innovador.

Beneficios importantes para los pacientes

El sistema CADISS es único en tanto que utiliza una combinación de instrumentos quirúrgicos y la deposición tópica de un fármaco. Su combinación permite la separación de tejidos patológicos sin necesidad de instrumentos de corte. Según explica Verjans: «Cuando el fármaco debilita la fibrosis, el instrumento puede separar con facilidad ambos órganos. Esto hace que CADISS sea especialmente útil cuando hay un riesgo importante de que se produzca un problema grave si se daña uno de los tejidos». Con la financiación europea, la empresa pudo confirmar la viabilidad técnica del sistema y su rentabilidad comercial. Por ejemplo, las pruebas mostraron que CADISS reduce el riesgo de dañar la membrana que protege la médula espinal de un 30 % a solo un 10 %. El equipo de investigación también observó una reducción de entre el 20 y el 30 % en la duración de las cirugías. «Lo más importante es que probamos la novedad de nuestra innovación y los beneficios importantes que tendrá para los pacientes y el sector sanitario», señala Verjans. «Estos beneficios incluyen menos efectos secundarios, una menor recurrencia de tumores y unas cirugías más cortas».

Mejorar la calidad de vida

A pesar de varios contratiempos iniciales con la fabricación y las pruebas del dispositivo, AuXin Surgery está en camino de comercializar el sistema CADISS. «Conseguimos desarrollar por completo el dispositivo, ponerlo a prueba en ensayos clínicos y registrarlo para su aprobación por parte de DEKRA, la autoridad de certificación de dispositivos médicos, y FAMHP, la autoridad farmacéutica», añade Verjans. «Como resultado, varios pacientes ya han experimentado una mejora radical en su calidad de vida, ya que sufren menos efectos secundarios y recurrencias». En la actualidad, la empresa trabaja para comercializar CADISS en todo el mundo y recientemente ha firmado contratos de distribución en diecisiete países. Además, busca una segunda ronda de financiación para seguir desarrollando el dispositivo y fortalecer su lanzamiento al mercado.

Palabras clave

CADISS, cirugías de separación, dispositivo médico, disección, enfermedades, cirugías, cirujanos, sanidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Avances científicos
Salud

20 Septiembre 2021