Skip to main content
European Commission logo print header

An innovative, thin and quick-to-install prefabricated Prefabricated ‘click-in’ underfloor heating system capable to be installed directly on the existing floor and connectable to the radiator system.

Article Category

Article available in the following languages:

Innovación novedosa en la calefacción por suelo radiante

Un nuevo concepto de calefacción por suelo radiante que se instala con rapidez y requiere una intervención mínima debería atraer la atención de profesionales de la construcción y propietarios de viviendas por igual.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La calefacción y la refrigeración de edificios e instalaciones industriales suponen la mitad del consumo energético de la Unión Europea (UE). Un hogar medio asigna el 79 % de su consumo total de energía a la calefacción y el agua caliente. La creciente sensibilización sobre el medio ambiente y los costes ha hecho que el sector de la construcción, los arquitectos y los propietarios de viviendas busquen métodos de calefacción más eficientes. En los últimos años, la calefacción por suelo radiante se ha erigido en una solución viable. «Cuanta más superficie se tenga para distribuir la calefacción, más baja será la temperatura necesaria para calentar las estancias», explica Fausto Bocciolone, coordinador del proyecto y director técnico de HEATILE (sitio web en italiano), en Italia. «Para ello, la superficie más eficiente es el suelo». Al necesitar una temperatura más baja para calentar la estancia, hay menos emisiones y se reduce el gasto energético. Desde un punto de vista del diseño, la calefacción por suelo radiante permite a los arquitectos a eliminar los radiadores, por lo que disponen de más espacio para trabajar.

Redefinición de la calefacción por suelo radiante

Sin embargo, el hecho de que la instalación y el mantenimiento sigan necesitando una intervención significativa es un inconveniente importante. Es necesario eliminar la infraestructura de suelos y calefacción existente , instalar tuberías de calefacción nuevas y verter hormigón. Esto puede ser caro, destructivo y poco atractivo para los clientes potenciales. El proyecto financiado con fondos europeos HEATILE, coordinado por KEOKI (Suiza), ha sido decisivo para comercializar un sistema de calefacción por suelo radiante que aborde estos retos. Los paneles prefabricados y reciclables están diseñados de forma que sean fáciles de instalar. Además, evitan los trabajos de demolición invasivos y las retroadaptaciones caras. «Para lograrlo, desarrollamos el sistema de suelo radiante más delgado del mundo», añade Bocciolone. «Nuestros paneles tienen un grosor de tan solo 13 mm, mientras que la mayoría de los paneles de calefacción por suelo radiante tienen un grosor aproximado de 2,5 cm o más. Esto significa que nuestros paneles se pueden instalar sobre el suelo existente sin tener que levantarlo». Con todo, el sector de la construcción puede resistirse al cambio y a las nuevas ideas. Un objetivo básico del proyecto era ayudar a la empresa a convencer a arquitectos y contratistas de los beneficios del concepto. «Es una forma nueva de instalar la calefacción por suelo radiante», comenta Bocciolone. «En lugar de trabajar con fontaneros, albañiles y yeseros, las labores arduas ya se realizan en la fábrica». Sobre el terreno, solo es necesario encajar cada panel en su sitio. Esto significa que la instalación se puede realizar en cuestión de horas, en lugar de días. Al instalar la calefacción por suelo radiante más rápidamente, el sector puede lograr una reducción de costes. «Somos una empresa de nueva creación, por lo que este proyecto fue extremadamente importante para elevar nuestro perfil y ganarnos la confianza de los profesionales de la construcción», señala.

Nuevas oportunidades empresariales

También se llevaron a cabo estudios de mercadotecnia que contribuyeron al convencimiento de la empresa de que el concepto de HEATILE generaba un gran interés y entusiasmo. Además, los resultados abrieron las puertas a nuevas oportunidades empresariales potenciales. «Estamos pensando en ampliar nuestro concepto a bares y restaurantes al aire libre», comenta Bocciolone. «Hemos puesto en marcha un proyecto piloto en un Bar de Milán. Otros clientes potenciales pueden ser balnearios y piscinas, así como edificios industriales que necesiten calentar espacios amplios». La empresa también está estudiando la posibilidad de desarrollar un producto que integre un acabado en madera en la parte superior. De esta forma, una vez se haya instalado el panel de calefacción, no habría que hacer nada más. Asimismo, se está desarrollando un sistema de paneles de calefacción para paredes. «El proyecto de la UE nos ayudó a investigar el potencial de cada uno de estos sectores», añade. «En lo que respecta al desarrollo y la ingeniería, hay muchísimo trabajo por hacer en estas áreas. Ha sido verdaderamente importante contar con este apoyo».

Palabras clave

HEATILE, calefacción, suelo radiante, energía, industrial, construcción, emisiones, demolición

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación