Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sistema vestible de alerta rápida para problemas de espalda

Una camiseta inteligente detecta movimientos potencialmente peligrosos de la columna y alerta a los usuarios para que puedan cambiar sus hábitos de movimiento.

Tecnologías industriales

Los obreros realizan tareas que pueden acabar provocándoles lesiones. En lugar de afrontar los costes sanitarios y financieros posteriores a una lesión, lo mejor para todas las partes sería disponer de un método que evitase los problemas desde el principio. El proyecto Manuback, dirigido por la empresa búlgara especializada en tecnología vestible Dynaback, ha creado una prenda inteligente que debería ayudar. La camiseta tiene sensores inerciales integrados en el tejido que están conectados a una red en la nube. Al hacer un seguimiento de las posturas del obrero, puede avisar tanto a la persona que la lleva como a su supervisor en caso de detectar patrones de movimiento potencialmente peligrosos. «Dynaback tiene por objeto identificar y reducir los malos movimientos de la columna, enviar una alerta rápida de los problemas de espalda y fomentar hábitos de movimiento saludables. Está especialmente diseñada para satisfacer las necesidades del mercado laboral y de seguridad», explica Gergana Valcheva, directora del proyecto en Dynaback. El producto ya se ha probado con un productor importante, Nestlé Bulgaria. «Para el equipo de Dynaback, la oportunidad de realizar un ensayo con una empresa internacional como Nestlé fue esencial. Esto nos permitió empezar a crear nuestra base de datos de movimientos y a obtener resultados directamente desde el terreno», comenta Valcheva.

Una prenda inteligente

Dynaback es una camiseta con un conjunto de sensores inerciales integrados a lo largo de la columna y de los brazos. Todos los sensores están conectados a un chip electrónico y a una batería. El material elástico permite una mayor libertad de movimiento, algo fundamental en el lugar de trabajo. El dispositivo se carga por la noche y los datos se envían al servidor de Dynaback. Posteriormente, estos datos se analizan y se comparan con una base de datos existente creada teniendo en cuenta las normas de ergonomía. «Los sensores avisan al usuario mediante una ligera vibración cuando hagan un movimiento perjudicial para la columna y el tronco, según los estándares de ergonomía», añade Valcheva. Este movimiento puede ser una torsión o flexión excesivas o una encorvadura.

Análisis de datos

Los datos recopilados por los sensores se almacenan en servidores para procesarse a largo plazo. Esto proporciona al usuario un análisis general de sus movimientos y su postura. «El análisis de los datos también ayudará a los responsables de medio ambiente, salud y seguridad, a los equipos médicos y a los directores operativos a hacer un seguimiento de la salud y la seguridad de sus empleados y a mejorar los procesos de trabajo», señala.

Prototipo en producción

En estos momentos, Dynaback está trabajando en el prototipo final. Desde los ensayos, la empresa ya ha empezado a trabajar con dos empresas internacionales importantes. La subvención de la Unión Europea ayudó a Dynaback a lograr la viabilidad técnica con su producto y a seguir desarrollando el prototipo existente. «Gracias a la experiencia con Nestlé Bulgaria, conocimos al especialista en ergonomía adecuado para que nos ayudase a analizar los resultados de las pruebas y llevar el producto al siguiente nivel», afirma Valcheva. Ahora, el equipo está tratando de terminar el producto y llegar a un primer acuerdo con uno de sus clientes potenciales. Después de esto, el objetivo será fabricar el producto y lanzarlo al mercado. Sabri Mahdaoui, fundador de Dynaback, concluye: «Vemos el potencial de nuestros productos en muchas áreas que van más allá del mercado del trabajo y la seguridad. Estamos deseando ayudar a las personas a adoptar hábitos de movimiento más saludables. «Como atleta y bailarín, veo problemas en la forma en que las personas están de pie y en cómo caminan, y cómo eso reduce su calidad de su vida diaria. Estoy convencido de que Dynaback puede ayudar».

Palabras clave

Manuback, trabajo, espalda, dolor, inteligente, camiseta, nube, sensores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación