Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Búsqueda de señales de cáncer de piel con fotografías hechas con teléfonos inteligentes

El melanoma es una de las formas de cáncer más mortíferas, por lo que, cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de sobrevivir del paciente. Una nueva aplicación de salud para teléfonos inteligentes ayuda de forma significativa a su detección combinando la tecnología visual con la inteligencia artificial. Recientemente llegó al medio millón de descargas y está captando el interés de médicos y proveedores nacionales de asistencia sanitaria.

Salud

El cáncer de piel representa uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo y se estima que más de doscientos treinta millones de personas corren un riesgo alto de desarrollar un melanoma. Cada año, se diagnostican más de ciento cuarenta mil nuevos casos de melanoma en Europa, lo que conduce a más de veintisiete mil fallecimientos. «Una alteración en la piel —como un lunar que aumenta de tamaño, forma o color, o una marca nueva que aparece en la piel— puede ser una señal temprana de cáncer de piel y debería ser evaluada por un médico», afirma Jon Friis, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos Miiskin. El proyecto pretende combinar aprendizaje automático, visión artificial y realidad aumentada para crear una tecnología inteligente que pueda supervisar, comparar e identificar alteraciones en la piel. «La tecnología, que se basa en imágenes de su propia piel que el usuario toma en casa con la aplicación Miiskin, permite al usuario identificar mejor las alteraciones en la piel que pueden ser una señal temprana de cáncer de piel y pueden necesitar atención profesional por parte de un médico. La detección temprana es fundamental para un tratamiento con éxito», señala Friis, director general y fundador de la empresa naciente danesa Miiskin.

Exámenes cutáneos estructurados

Disponible en versiones gratuita y prémium, esta aplicación personal y dinámica ayuda al usuario a identificar alteraciones en la piel al realizar un autoexamen de su piel. Mediante un teléfono inteligente, los usuarios pueden tomar regularmente planos cortos de su piel o fotografiar zonas más amplias del cuerpo. «Skin Mapping identifica y señala todos los lunares de la piel, como los de la espalda. Al tomar varias fotografías, es posible comparar todos los lunares señalados y ver si ha aparecido algo nuevo en la piel», explica Friis. Esta función de mapeo estará disponible muy pronto para señalar automáticamente las diferencias y alteraciones de la piel que necesitan atención adicional. Sin embargo, Friis destaca que Miiskin no proporciona un diagnóstico ni evalúa el cáncer de piel con la aplicación. Esa es la labor de los profesionales médicos. Reconoce los beneficios de trabajar con usuarios reales de Miiskin y aprender cómo se comportan: «Tuvimos que realizar iteraciones de desarrollo cortas, para garantizar que los usuarios finales de la aplicación pudieran comprender y utilizar sus funciones correctamente».

Reconocimiento internacional

Miiskin ya ha ganado varios premios y galardones de innovación, sobre todo a través del European Venture Forum 2018, la mayor competición empresarial de Europa con más de dos mil cuatrocientas empresas competidoras Además, es la única herramienta para consumidores que ha logrado la acreditación «Dermatologically Endorsed» de la autoridad dermatológica Skin Health Alliance y ha sido aceptada y validada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido e incluida en su biblioteca de aplicaciones. La primera versión de Miiskin ya tiene más de medio millón de descargas y es ampliamente utilizada por todo el mundo. Pero hay algo que enorgullece más a Friis: «El resultado más importante es cuando los usuarios nos escriben para decirnos que han podido identificar alteraciones inusuales con nuestra tecnología y que sus médicos les quitaron lunares sospechosos a tiempo. Muchos de ellos nos dan las gracias por ayudar a salvar sus vidas».

Palabras clave

Miiskin, aplicación, inteligencia artificial, identificación, melanoma, lunar, fotografía, autoexamen, cáncer de piel, Skin Mapping, teléfono inteligente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación