Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un tratamiento con espuma de las varices más sencillo gracias a un nuevo método

Las varices son una afección médica antiestética y en ocasiones dolorosa, que aflige a alrededor de uno de cada cuatro adultos. Gracias a un nuevo dispositivo de preparación de espuma desarrollado en España, uno de los procedimientos no quirúrgicos más populares y de mayor crecimiento podría tratar muy pronto todo tipo de varices.

Salud

A la escleroterapia con espuma a veces se la denomina el «patrón de referencia» para el tratamiento no invasivo de las varices. El procedimiento médico, guiado por ecografía, implica la inyección de un agente químico, líquido o en espuma, en las varices de forma que estas se cierran, se encogen y se disuelven de forma segura. «La escleroterapia con espuma para las varices ha experimentado un auge en los últimos años, pero la espuma todavía se prepara de forma manual, lo que plantea retos significativos para los profesionales», comenta Federico Grego, coordinador del proyecto VARIXIO, financiado con fondos europeos. La espuma preparada a mano puede ser de baja calidad, carecer de consistencia y estabilidad o simplemente ser inadecuada para el tratamiento de las venas más pequeñas.

Una microespuma mezclada automáticamente

En 2016, el cirujano vascular Enric Roche, establecido en Barcelona, patentó un método de automatización del proceso de preparación de la espuma, lo cual dio lugar a un dispositivo portátil llamado VARIXIO, desarrollado por la empresa emergente VB Devices, de la cual Grego y Roche son cofundadores. «VARIXIO puede hacer frente con éxito a los principales puntos débiles de la escleroterapia con espuma, los cuales limitan su uso principalmente a las varices más grandes. Ahora, los médicos podrán preparar una espuma de muy alta calidad de una manera automatizada y uniforme, lo que abre las puertas al tratamiento sin cirugía de las varices de cualquier tipo», explica Grego. Las diminutas arañas vasculares, que afectan a más del 80 % de los adultos, también serán ahora tratables con escleroterapia de espuma. Este avance se deriva de la capacidad de VARIXIO para producir espuma utilizando concentraciones muy bajas de esclerosante, el agente de encogimiento. Para las varices grandes, en las que se deben inyectar grandes cantidades de espuma, el dispositivo simplifica el proceso de preparación de la espuma, incluso cuando se utilizan gases fisiológicos como el dióxido de carbono, necesario en ocasiones en algunos pacientes por motivos de seguridad. Los desarrolladores del proyecto hicieron frente a varios desafíos técnicos, como la extracción de la espuma de la cápsula de mezcla, la eliminación de la formación de burbujas grandes y la garantía de que no hay partículas presentes en la espuma recién preparada. «Nuestras soluciones incluyeron adaptaciones del diseño del producto o del proceso de fabricación, muchas de las cuales se incorporaron en la tercera patente que presentamos para el dispositivo VARIXIO», añade el coordinador.

Ampliamente comprobado

Las pruebas físicas y químicas de VARIXIO se realizaron conjuntamente con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña en Barcelona, para optimizar los parámetros de preparación de la espuma para cualquier combinación de tipo de gas, tipo de esclerosante y concentración de esclerosante. El desarrollo también incluyó pruebas de usabilidad con médicos en España, para mejorar el diseño del producto y la experiencia del usuario. Se prevé que el nuevo dispositivo se ponga a la venta en España en enero de 2021 y a continuación en otros países de todo el mundo. VB Devices se está preparando para la comercialización electrónica y también está entablando conversaciones con distribuidores. El objetivo es vender más de un millón de unidades de VARIXIO para 2026, con unas ventas que se acerquen a los 50 millones de euros. «VARIXIO podría revolucionar la escleroterapia con espuma en todo el mundo, al aumentar la calidad y versatilidad de este procedimiento, y todo eliminando la necesidad de cirugía a la hora de tratar las varices», afirma Grego. «Los pacientes se someterán a un procedimiento seguro, efectivo y mínimamente invasivo independientemente del tipo de varices que tengan y, con frecuencia, de la ventaja de tener menos sesiones de tratamiento», añade Roche. «Los médicos y su personal pueden esperar una espuma normalizada de alta calidad, con mayor estabilidad, automatización práctica y la versatilidad para tratar cualquier tipo de varices con escleroterapia con espuma».

Palabras clave

VARIXIO, automatización, dispositivo, escleroterapia con espuma, gases, preparación, esclerosante, arañas vasculares, tratamiento, varices

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación