Skip to main content

Faster and cheaper robots for object recognition in Waste sorting through AI and external robot control

Article Category

Article available in the folowing languages:

Robot impulsado por IA presenta la gestión de residuos para la Industria 4.0

A pesar de parecer ideales para las tareas sucias y, en ocasiones, peligrosas como la gestión de residuos, hasta el momento los robots no han demostrado estar siempre a la altura de la tarea. WEXOBOT aplica las técnicas de la Industria 4.0 para, literalmente, poner la cuestión en orden.

Economía digital

La robótica ofrece al sector de la gestión de residuos una tecnología demostrada, eficiente y relativamente barata. A pesar de que el movimiento mecánico de los brazos robóticos es lo suficientemente flexible para la mayor parte de la eliminación de residuos, todavía no se han adoptado los robots. Esto se debe principalmente a la complejidad del entorno en el que deberían trabajar. Sin embargo, con la inteligencia artificial (IA) y los sensores cada vez más potentes y asequibles, la tecnología robótica está ahora al alcance del sector de la gestión de residuos. El proyecto WEXOBOT, financiado con fondos europeos, combinó IA con telepresencia para lograr una solución robótica de gestión de residuos única. La solución de «software» modular se ha integrado en una plataforma denominada OCELLUS, la cual puede impulsar una serie de innovaciones robóticas. «Este es un enfoque de la Industria 4.0 revolucionario, en el que incorporamos lo mejor de muchos conceptos, dando a los robots las capacidades que necesitan para resolver tareas complicadas», comenta Haris Hadzic, coordinador del proyecto, de Byte Motion, responsable del proyecto. «WEXOBOT es más flexible que las máquinas dedicadas especialmente a la gestión de residuos, ya que las capacidades basadas en movimientos humanos complejos pueden mejorarse con el tiempo».

Aprovechamiento de la Industria 4.0

Gracias a sus conocimientos especializados en IA, Robot Norway le pidió al equipo de WEXOBOT que proporcionase una solución robótica basada en IA para los residuos. Esta incorpora la integración de cámaras o sensores para tareas sencillas como la eliminación de envases de Tetra Pak, botellas de plástico y botellas de vidrio de una cinta transportadora de residuos mixtos. Noruega resultaba interesante para el equipo de WEXOBOT, puesto que allí normalmente no separan los residuos en casa, sino en centros de clasificación. «Esto abre muchas oportunidades para la separación de residuos en instalaciones que, a pesar de ser de las más modernas del mundo, solo clasifican el 40-50 % de la basura para su reciclado», explica Hadzic. «Así que nos asociamos con Robot Norway, un conocido integrador de robots, y juntos teníamos los conocimientos necesarios». En términos de «hardware», WEXOBOT decidió usar robots ABB industriales. Estos robots fabricados en serie, probados y comprobados durante décadas, son suficientemente resistentes, con opciones de mantenimiento sencillas. La plataforma de «software» robótico diseñada para WEXOBOT se dividió en un sistema interno y en otro externo. El sistema interno controla funciones de seguridad tradicionales, como la evitación de obstáculos y la generación de movimientos para completar tareas. El sistema externo presenta una tecnología inteligente de juegos más potente, que visualiza puntos de datos generados por las cámaras o sensores, lo que permite la telepresencia de operadores remotos y el procesamiento de la IA. El sistema ya se ha introducido en la nueva instalación de reciclaje IVAR en Sandnes (Noruega), que es responsable de la región de Stavanger. Allí se centra principalmente en la retirada de las pilas de la cinta transportadora de metales mixtos. Desde su instalación a principios de este año, se controla constantemente para su mejora continua. «En la actualidad logramos una tasa de recogida del 80 %. El sistema no solo reconoce las pilas, sino que también determina si puede recogerlas con seguridad», apunta Hadzic. «También estamos a punto de comenzar dos proyectos piloto más, uno sobre residuos generales y el otro sobre separación de cartón marrón».

Mayor reciclado

La innovación de WEXOBOT puede ayudar al aumento de las tasas de reciclado de los adoptantes, así como a la creación de entornos más seguros para las personas que trabajan en los centros de clasificación. De forma general, ayuda a impulsarnos aún más hacia la Industria 4.0 con todos los beneficios económicos para la innovación, el negocio y el empleo. El equipo tiene en la actualidad siete proyectos en marcha con clientes relacionados con la industria alimentaria y la gestión de los residuos, así como con un proyecto de investigación financiado con fondos europeos. El equipo probará esta tecnología en más escenarios más adelante durante este año, antes de implementarla a principios del año que viene. «Dado que la integración no requiere un rediseño sustancial de las líneas de producción actuales, tenemos planeado trasladar la solución a otras instalaciones de residuos en Noruega. No hay duda: los robots inteligentes con IA son el siguiente gran avance», afirma Hadzic.

Palabras clave

WEXOBOT, robot, inteligencia artificial, gestión de residuos, reciclado, Industria 4.0, telepresencia, cámara, sensor, vidrio, plástico, Tetra Pak

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación