Skip to main content

The Catholic Charismatic Renewal (CCR): an Historical Analysis Between US and Europe

Article Category

Article available in the folowing languages:

Comprender el catolicismo mundial en un contexto contemporáneo

El factor religioso y espiritual ha sido siempre un vínculo fundamental en la construcción de una identidad europea. Una investigación de la Unión Europea sobre el movimiento carismático católico nos ayuda a comprender su origen, evolución y éxito, primero en los Estados Unidos y posteriormente en Europa.

Sociedad

En un intento por trazar la transformación mundial del catolicismo durante las últimas décadas, el proyecto financiado con fondos europeos CAT-CAM investigó la evolución del movimiento carismático en Europa y Norteamérica. Más específicamente, estudió el crecimiento de la Renovación Carismática Católica (RCC). Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa de becas internacionales/becas mundiales Marie Skłodowska-Curie.

Seguir los pasos

La investigación se centró fundamentalmente en la parte norteamericana de este movimiento. Comenzó con la identificación de los orígenes de la RCC en 1967, cuando dos católicos recibieron una efusión del Espíritu Santo en Pittsburgh (Pensilvania, los Estados Unidos). A continuación, CAT-CAM sitúa el desarrollo del movimiento en Indiana y Míchigan, para extenderse más adelante por Europa. Los patrones iniciales del liderazgo y la organización del movimiento en sus primeras formas institucionales demuestran ser el elemento fundamental que influyó sobre la renovación del resto del mundo. La densa red de relaciones entre los líderes carismáticos de Norteamérica y Europa, así como otros líderes internacionales, es indicativa del papel del movimiento en las transformaciones que dieron lugar a la situación actual del catolicismo. Los hallazgos arrojan luz sobre la reacción de la Iglesia católica, desde la separación inicial respecto al movimiento hasta su legitimización gradual. Por otra parte, la investigación del proyecto pone de manifiesto la cuestión del género en la RCC, consecuencia de la predominancia de hombres entre los líderes laicos carismáticos y en determinada literatura carismática, así como su impacto en la identidad global del movimiento.

Uso de herramientas nuevas para superar los retos

El proyecto CAT-CAM debe su singularidad a lo original de su metodología. Para investigar los orígenes del movimiento carismático católico desde una perspectiva histórica, se utilizaron fuentes primarias, «no sólo la historiografía “desde sus comienzos”, sino también las respuestas teológicas oportunas y las primeras investigaciones sociológicas realizadas sobre el terreno», señala Valentina Ciciliot, titular de una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie en la Universidad Ca' Foscari de Venecia, entidad anfitriona del proyecto. Debido a la necesidad de utilizar fuentes orales, el factor humano ha sido un factor fundamental del proceso de investigación. En consecuencia, el reto más difícil resultó ser la necesidad de adaptar el marco jurídico para facilitar la obtención de testimonios orales, como por ejemplo entrevistas con personas implicadas en la historia del movimiento carismático católico. «Ha sido un proceso largo y bastante complicado porque trabajamos con datos sensibles, pero al final resultó ser realmente fructífero», explica Ciciliot.

Ofrecer una perspectiva nueva y una mayor concienciación

El proyecto CAT-CAM, ahora completado, resultó en la apertura de una nueva perspectiva interpretativa para comprender el movimiento carismático católico, así como los acontecimientos de la Iglesia católica a una escala más amplia. El proyecto de tres años de duración incluyó la investigación de archivos y publicaciones. Ciciliot dio una serie de conferencias y seminarios especializados, y los resultados del proyecto se convirtieron en el tema principal de un curso de dos clases sobre cristiandad norteamericana. El principal resultado del proyecto es una monografía titulada «A new Pentecost: How the Catholic Charismatic Movement Made the Church Global» (Un nuevo Pentecostés: cómo el movimiento carismático católico hizo global la Iglesia), la cual se encuentra en progreso actualmente.

Palabras clave

CAT-CAM, movimiento carismático católico, catolicismo, identidad europea, religión, Renovación Carismática Católica, Iglesia católica, cristiandad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación