Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Jóvenes seguros y tutores legales informados de los peligros que acechan en las redes sociales

En un mundo totalmente conectado, los jóvenes de hoy son nativos digitales. Además, no solo son uno de los grupos de usuarios de internet más activos, sino que también son los más vulnerables. Una iniciativa de la Unión Europea llevó a cabo una investigación revolucionaria sobre los peligros existentes en las redes sociales en línea (RSEL) y desarrolló herramientas de asesoramiento para los padres a fin de detectar riesgos.

Economía digital
Seguridad

Crecer en la era digital significa también afrontar los riesgos del mundo en línea. Para proteger de manera eficaz a los usuarios jóvenes de internet de la exposición a contenidos inapropiados, ENCASE reunió a miembros del mundo académico y la industria y les retó a contribuir a la bibliografía relevante sobre detección de riesgos y a proponer nuevas soluciones prácticas y fáciles de usar. La investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie. Los resultados teóricos incluyen múltiples informes y publicaciones desarrollados por supervisores y responsables políticos en los que se plasman las conclusiones del proyecto. El resultado práctico es un Paquete de asesoramiento sobre ciberseguridad para familias, que incluye un navegador, una web intermedia inteligente y un servidor de respaldo para el análisis de datos de RSEL.

Salvaguarda de la privacidad

«La privacidad de los adolescentes fue el principal problema que afrontamos durante la fase de diseño del Paquete de asesoramiento sobre ciberseguridad para familias. Nos preguntamos cómo podríamos proteger a los menores de los peligros de las RSEL e informar a sus tutores legales sobre los riesgos a los que están expuestos sin vulnerar la privacidad de los adolescentes», señala Michael Sirivianos, coordinador del proyecto y profesor adjunto de Ingeniería Informática e Informática en la Universidad Tecnológica de Chipre (CUT, por sus siglas en inglés). Los adolescentes suelen tener un carácter reservado y, por lo general, no dan su consentimiento para informar a sus tutores legales sobre lo que hacen en las RSEL. Es más, el estudio reveló que supervisar la actividad de los usuarios puede tener un efecto contraproducente en su experiencia con el sistema, lo cual podría motivar que los usuarios jóvenes busquen formas alternativas de acceder al contenido en línea para evitar ser detectados, con lo que las herramientas no serían eficaces. Sirivianos explica: «Para resolver este problema, priorizamos la privacidad de los usuarios. Primero, integramos todas las funciones y normas de detección en el "proxy" web inteligente, donde los menores, o los usuarios inexpertos, no pudieran desactivarlas. Además, diseñamos nuestras herramientas para combinar las capacidades clave de herramientas de control parental vanguardistas y el respeto a la privacidad de los adolescentes». ENCASE no es una herramienta de control parental que supervisa e informa de las actividades de los adolescentes a sus tutores legales, sino una herramienta de asesoramiento sobre ciberseguridad para las familias. Esta herramienta informa a los menores sobre un peligro inminente y plantea medidas oportunas para evitarlo en lugar de bloquear y filtrar el contenido. «De esta manera, nuestras herramientas actúan como el ángel de la guarda del menor mientras utiliza las RSEL», concluye Antonis Papasavva, investigador del proyecto y director técnico de la CUT.

Estar informado para estar seguro

El siguiente paso consiste en compartir conocimientos y educar a los adolescentes y a sus tutores legales adultos sobre los riesgos que conlleva el uso de las RSEL. Para favorecer aún más la concienciación, el proyecto comunica sus resultados y trata de involucrar a diferentes iniciativas dedicadas a crear un internet seguro, como Better Internet for Kids y EU Kids Online. Por último, la CUT, entidad anfitriona del proyecto, capitaliza los instrumentos desarrollados por ENCASE aplicándolos en actividades piloto en escuelas primarias de Chipre en el contexto de CYberSafety II, un programa del Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea dirigido a educadores, estudiantes y padres. Los comentarios valiosos recibidos ayudan al equipo a mejorar aún más las herramientas, mientras que, al mismo tiempo, los participantes voluntarios tienen la oportunidad de ser más conscientes de los peligros que acechan en las RSEL.

Palabras clave

ENCASE, peligros, RSEL, privacidad, adolescentes, ciberseguridad, usuarios de internet, detección de riesgos, paquete de asesoramiento sobre ciberseguridad para familias, redes sociales en línea

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación