Skip to main content

Adaptive intelligence technology giving complete crop control to farmers

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una solución digital ayuda a que los agricultores logren sostenibilidad

Una innovación digital que envía alertas rápidas sobre la salud de los cultivos podría ayudar a los agricultores a reducir su uso de plaguicidas y fertilizantes, conservar agua y lograr ahorros significativos en los costes.

Alimentos y recursos naturales

La producción agrícola mundial se enfrenta a uno de sus mayores desafíos hasta la fecha: cómo alimentar a una población cada vez mayor con recursos limitados. Mircea Oaida, coordinador del proyecto Teraseya Prime y director general de Frontier Connect (Rumanía), comenta: «Está cada vez más claro que el uso generalizado de fertilizantes y plaguicidas químicos, junto con el riego intenso, ya no es económicamente sostenible. En la actualidad, cerca del 70 % del agua dulce disponible en el mundo se destina al riego y, de esta, se pierde más del 60 %. Más del 55 % de los fertilizantes a base de nitrógeno se desperdicia, porque el proceso de fumigación todavía es muy ineficiente». Por esta razón, los agricultores se inclinan cada vez más hacia las soluciones digitales. La combinación de datos masivos, teledetección e inteligencia artificial ayudaría a que los agricultores optimicen sus recursos. Por ejemplo, la teledetección permite que los agricultores midan y controlen con precisión el desarrollo de las plantas. Después, los datos recogidos pueden utilizarse para calcular dónde es más necesario el riego, y se pueden emitir alertas rápidas si se necesita una intervención dirigida específica. Oaida señala: «El problema es que muchos agricultores no tienen experiencia con la agricultura digital. Muchas soluciones presentes en el mercado requieren conocimientos especializados para manejarlas y mantenerlas. Estos conocimientos pueden ser difíciles de adquirir».

Control efectivo de los cultivos

El proyecto financiado con fondos europeos Teraseya Prime se puso en marcha para ayudar a acercar al mercado una solución digital diseñada para utilizarse con facilidad. La tecnología permite a los agricultores controlar los cultivos desde la siembra hasta la cosecha, en relación con el desarrollo del cultivo y la sanidad vegetal. «Los agricultores pueden instalar nuestro programa con un clic», explica Oaida. «Esto no requiere ningún tipo de conocimiento especializado». El sistema incluye sensores. Estos sensores recogen la información del cultivo, que luego se incorpora mediante algoritmos predictivos. Los agricultores reciben información útil y alertas rápidas sobre la gestión de nutrición, el control de plagas y las necesidades hídricas. Una característica útil del Teraseya Prime es su capacidad para identificar las plagas en los cultivos. El cambio climático lleva a que muchos agricultores en Europa se enfrenten a nuevos ataques de insectos que han migrado desde el sur. «La detección de insectos se basa en la información existente sobre el tipo de cultivo, los factores ambientales y los tiempos de eclosión», explica Oaida. «El reconocimiento de imágenes y las cámaras de imagenología se utilizan para comparar la vegetación y evaluar la salud de las especies vegetales de cultivo».

Una agricultura más eficiente

Uno de los objetivos principales del proyecto europeo, que duró cuatro meses, fue evaluar el mercado y probar la eficacia de la tecnología. Se llevaron a cabo pruebas en Rumanía y Luxemburgo. «Demostramos que, con nuestra innovación, los agricultores pueden reducir el uso de plaguicidas en más de un 40 %», añade Oaida. «Los agricultores también consiguieron reducir el desperdicio de agua en más de un 50 %». Un beneficio fundamental de esta innovación es que proporciona información útil directamente al agricultor. Esto incluye no solo los datos técnicos, sino también los cálculos sobre la producción y las pérdidas económicas potenciales que podría conllevar cada acción. «Obtuvimos un nivel de precisión del 90 % en lo que respecta al envío de alertas rápidas a los agricultores. A esta escala, calculamos que los costes operativos de una explotación agraria podrían reducirse en un 50 %». La empresa ahora planea instalar más de seis mil unidades Teraseya Prime para continuar con las pruebas de campo. Estos sistemas se instalarán en tres países de Europa oriental a lo largo de los tres próximos años, lo que abarcará más de ciento cincuenta mil hectáreas.

Palabras clave

Teraseya Prime, agrícola, agricultura, agua, cultivos, fertilizante, plaguicida, vegetal, agricultores, detección, datos masivos, inteligencia artificial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación