Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Llevar el cribado ocular a las masas

Un nuevo dispositivo portátil de cribado ocular utiliza la inteligencia artificial y la computación en nube para diagnosticar enfermedades oculares de forma automática.

Salud

A medida que crece el número de diabéticos, también crece el número de personas que padecen retinopatía diabética (RD). Provocada por daños en los vasos sanguíneos de los tejidos del fondo del ojo, la RD es la causa más común de pérdida de visión en adultos en edad laboral. La buena noticia es que, si se detecta pronto, la RD puede tratarse. La no tan buena es que, dado que la enfermedad es asintomática en fases tempranas, los diabéticos necesitan cribados oculares regulares. Por último, la mala es que, debido al reducido número de oftalmólogos, en especial en las zonas rurales y en desarrollo, la mayoría de los diabéticos no tienen acceso a cribados regulares. Optomed, una empresa de tecnología médica de Finlandia, espera cambiar esto llevando el cribado ocular a las masas. Gracias al apoyo de los fondos europeos, está desarrollando Smartscope-X, un dispositivo de cribado asequible, accesible y completamente automático. Tal y como afirma Seppo Kopsala, director general de Optomed: «Nuestro objetivo es proporcionar soluciones innovadoras y asequibles que permitan el cribado ocular para todos. Con Smartscope-X, ahora tenemos un producto que puede salvar la vista (y la vida) de millones de personas en todo el mundo».

Acceso disponible a servicios de cribado

La genialidad de Smartscope-X es su combinación de una cámara de fondo de ojo portátil, personalizada y de bajo coste con inteligencia artificial (IA) para obtener un diagnóstico automatizado. Una cámara de fondo de ojo, también conocida como retinógrafo, es un microscopio de baja potencia con una cámara que utilizan los oftalmólogos para fotografiar la superficie del interior del ojo. El proceso comienza con Optomed Screen, el «software» de gestión de cribado de la empresa. «Este “software” ahorra costes y tiempo gracias a que automatiza todo, desde el envío de una invitación a un paciente, hasta la programación del cribado, el envío de los resultados, la transferencia de imágenes y la realización de derivaciones», destaca Kopsala. Para cribar al paciente, un profesional sanitario utiliza la cámara de fondo de ojo portátil Optomed Aurora para obtener fácilmente imágenes de la retina. Kopsala añade: «Dado que la cámara es pequeña y portátil, puede llevarse al paciente, de manera que el paciente no necesita moverse hacia la cámara. Esto de por sí aumenta las probabilidades de que un paciente tenga cribados regulares». Entonces, se envían las imágenes a la herramienta de cribado de IA de la empresa. Luego, el programa utiliza algoritmos especialmente diseñados para analizar las imágenes de los signos de RD u otras enfermedades oculares. Esta información y las imágenes se almacenan en un servicio en la nube en el que los oftalmólogos (que a menudo trabajan a distancia) pueden comprobarlas. Luego, pueden pasar consulta al paciente a través del servicio de telemedicina de Optomed. Kopsala explica: «La capacidad de cribar fácilmente y diagnosticar automáticamente tiene el potencial de ayudar a los diabéticos a dar los pasos necesarios para evitar quedarse ciegos. Ahora, tanto si el paciente vive en la Polonia rural como en el África en vías de desarrollo, siempre tiene acceso disponible a servicios de cribado ocular».

Un cambio radical en la prevención de la ceguera

Cuando finalice su desarrollo, Smartscope-X supondrá un cambio radical en la prevención de la ceguera. Kopsala concluye: «A día de hoy, se necesitan un equipo considerable y un oftalmólogo experimentado para realizar un cribado de RD. Sin embargo, Smartscope-X implica que cualquiera puede formarse para realizar un cribado completo en solo un par de horas, y usar un equipo que solo cuesta una fracción del precio y puede usarse en cualquier lugar y en cualquier momento». Actualmente, mientras se prepara para comercializar su tecnología Smartscope-X, la empresa está terminando las validaciones clínicas y busca las aprobaciones normativas necesarias. También están trabajando en establecer un sistema de almacenamiento y seguridad de datos.

Palabras clave

Smartscope-X, cribados oculares, inteligencia artificial, IA, computación en nube, enfermedades oculares, diabéticos, retinopatía diabética, pérdida de visión, cámaras de fondo de ojo, oftalmólogos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación