Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un planteamiento más inteligente de las redes eléctricas centradas en el consumidor

Se ha creado un conjunto de soluciones y servicios tecnológicos innovadores para apoyar la transición de Europa a la energía renovable y los sistemas de redes eléctricas inteligentes.

Energía

Las ciudades y comunidades inteligentes del futuro necesitan redes inteligentes, es decir, redes eléctricas que integran una serie de características sostenibles, como contadores y electrodomésticos inteligentes, recursos renovables y soluciones eficientes desde el punto de vista energético. Mediante una combinación de sistemas de automatización, comunicación e informática, estas redes ayudan a las empresas de servicios públicos —y a sus clientes— a ahorrar energía, reducir costes y aumentar la fiabilidad y la eficiencia. Sin embargo, estas redes inteligentes no son una fantasía de ciencia ficción. Gracias al trabajo de iniciativas como el proyecto financiado con fondos europeos WiseGRID, ya son una realidad. «El proyecto WiseGRID integró, demostró y validó servicios y sistemas de TIC avanzados para la red de distribución de electricidad», explica Antonio Marqués, director de Tecnología e Innovación de ETRA y coordinador del proyecto WiseGRID. «Al hacerlo, desarrollamos un conjunto de soluciones y tecnologías capaces de aumentar la inteligencia y la seguridad de una red eléctrica europea abierta y centrada en el consumidor».

Un conjunto de herramientas validadas

El principal resultado del proyecto es el desarrollo del conjunto de herramientas WiseGRID, compuesto por nueve tecnologías validadas en condiciones reales de mercado. Entre ellas se encuentra WG IOP, una plataforma TIC segura y abierta que pueden utilizar las empresas de servicios públicos para lograr una supervisión en tiempo real y un control descentralizado de la red eléctrica. Los investigadores del proyecto también desarrollaron una aplicación que permite a las empresas, industrias, servicios energéticos, instalaciones públicas, consumidores y prosumidores convertirse en agentes activos —y más inteligentes— del sector energético. «La herramienta ayuda a las empresas de servicios energéticos a gestionar mejor sus relaciones con los clientes y el suministro de energía renovable a los consumidores», comenta Marqués. Otras soluciones incluyen una plataforma de vehículos eléctricos que las empresas de uso compartido de vehículos y los operadores de puntos de recarga pueden utilizar para optimizar la carga y descarga, y reducir sus facturas de energía. La plataforma WiseHOME, por otro lado, ayuda a los particulares propietarios de una vivienda a controlar mejor su consumo energético. «WiseGRID destaca en cuanto a las herramientas que facilitan la creación de un mercado abierto y saludable, donde no solo las empresas de servicios públicos “tradicionales”, sino también las cooperativas eléctricas, las pymes e incluso los consumidores particulares pueden desempeñar un papel activo en la transición hacia la democracia energética», añade Marqués.

Listo para el último paso

Todas las soluciones integradas de WiseGRID se evaluaron y demostraron en cinco instalaciones piloto ubicadas en cuatro países (Bélgica, Grecia, Italia y España), cada una de las cuales presentaba diferentes condiciones técnicas, climatológicas, normativas, legislativas y sociales. Según explica: «Supuso un reto desarrollar tecnologías que fueran viables en contextos sociales, normativos y económicos muy diferentes. Sin embargo, tener que adaptarse a estas diferencias llevó finalmente a la creación de tecnologías más maduras e interoperables». Aunque el proyecto ha logrado adoptar un planteamiento centrado en el usuario para desarrollar tecnologías inteligentes y ecológicas, la labor dista mucho de haber terminado. Marqués concluye: «Hemos logrado producir tecnologías innovadoras y muy prometedoras. Ahora debemos dar el último paso: comercializarlas y garantizar su uso generalizado en toda Europa». El proyecto ha recibido varios premios, entre ellos, el premio «Buenas Prácticas del Año» de la Iniciativa de Red de Energías Renovables en la categoría de Tecnología y Diseño, y el premio de la Semana Europea de la Energía Sostenible en la categoría de Empresas y Ciudadanos.

Palabras clave

WiseGRID, energía renovable, redes inteligentes, ciudades inteligentes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación