Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La inteligencia artificial busca redefinir los cuidados oftálmicos

Una empresa de tecnología médica utiliza inteligencia artificial para diagnosticar de forma rápida y precisa enfermedades retinianas desde cualquier parte del mundo.

Economía digital
Salud

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 420 millones de personas de todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad retiniana, incluidas la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma. Estas cifras aumentan cada vez más, lo cual resulta incluso más alarmante. Por ejemplo, debido al envejecimiento de la población mundial, se espera que la DMAE aumente en más de un 25 % durante los diez próximos años para pasar de 196 a 243 millones de casos. Por su parte, la retinopatía diabética, una consecuencia de la diabetes y la principal causa de ceguera, afecta actualmente a 146 millones de diabéticos. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, esta cifra alcanzará los 578 millones en 2030. «Se necesitará una gran cantidad de oftalmólogos para tratar estas enfermedades», comenta Arnaud Lambert, presidente y fundador de aiVision, una empresa de investigación francesa dedicada al desarrollo de métodos de diagnóstico eficaces para las patologías retinianas. «La previsión de que la cantidad mundial de oftalmólogos aumente en un 2 % durante los próximos 25 años es totalmente insuficiente para hacer frente al aumento esperado de la demanda». Gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, aiVision espera cerrar esta brecha mediante el uso de la inteligencia artificial (IA). Timothée Faucon, director científico de aiVision, explica: «Esperamos convertir en algo totalmente autónomo el diagnóstico de las patologías retinianas gracias al desarrollo de herramientas digitales y tecnologías de vanguardia. Con ello, ayudaremos a reducir la ceguera en todo el mundo».

Aumento de la capacidad terapéutica

El objetivo del proyecto es acelerar la atención al paciente apoyando el diagnóstico oftálmico rápido para tantas personas como sea posible. «Para ello utilizaremos la IA, que permite a otras personas remitir de forma precisa y eficaz a pacientes para que un oftalmólogo los diagnostique y trate», subraya Lambert. Esta solución se sustenta sobre aiVista, una herramienta específica para oftalmología que se basa en algoritmos de IA entrenados para realizar diagnósticos a partir de distintos tipos de imágenes retinianas. En la práctica, un paciente acude a una consulta de atención primaria, donde se utiliza aiVista para obtener imágenes del fondo del ojo, la superficie interior trasera de los ojos. A continuación, estas imágenes se envían al sistema seguro en la nube de aiVista, donde los algoritmos de IA las analizan y remiten los resultados en menos de dos segundos y con una precisión demostrada de más del 99 %. «Esta nueva tecnología aumentará la capacidad terapéutica de los oftalmólogos, lo que supondrá un beneficio para toda la población», añade Lambert.

Exploraciones oculares en cualquier momento y lugar

De acuerdo con Faucon, la solución de aiVista transformará el sector del diagnóstico oftálmico de pacientes a distancia. Y afirma: «Mediante un simple oftalmoscopio digital y las imágenes obtenidas por personal no especializado, aiVista permite identificar anomalías y señales características de distintas patologías oftálmicas. Además, la solución está disponible de forma continuada y desde cualquier parte del mundo». La ubicuidad de la solución resulta especialmente beneficiosa para las regiones remotas y los países en desarrollo, donde el acceso a los recursos sanitarios es escaso. «En Francia, se tardan en promedio 4,5 meses en obtener una cita con un oftalmólogo, una espera que puede llegar hasta un año en el caso de algunas regiones remotas», señala Lambert. «Nuestra solución ofrece una respuesta a la desertización médica al hacer posible el diagnóstico remoto». Además de su despliegue en Europa, aiVista también se está utilizando en Oriente Próximo y el Norte de África, y para 2021 está previsto lanzar esta solución en otros varios países africanos y en Estados Unidos. Pese a que actualmente aiVista está entrenado para identificar signos de retinopatía diabética, la empresa desea ampliar sus capacidades a todas las patologías retinianas.

Palabras clave

aiVision, inteligencia artificial, IA, cuidados oftálmicos, tecnología médica, enfermedades retinianas, retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, oftalmólogos, ceguera

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación