Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un asistente virtual inteligente para la crianza

Un innovador producto financiado con fondos europeos hace más fácil la vida de los padres trabajadores que tratan de conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijos. La primera y única solución de cuidado de niños que utiliza inteligencia artificial es ahora una realidad.

Economía digital
Sociedad

El 2020 quedará como el año en el que, debido a la pandemia de COVID-19, se volvió todavía más difícil para los padres trabajadores combinar el trabajo y el cuidado de los hijos. Ante esta situación, un sistema inteligente de cuidado de niños aspira a convertirse en el «pequeño ayudante de los padres». Invidyo es un niñero virtual inteligente que ofrece servicios de vigilancia y documentación del bienestar general de los bebés. Además, captura de forma automática sus momentos imperdibles y ofrece a los padres resúmenes diarios inteligentes para que revisen rápidamente los acontecimientos del día. Esta cámara inteligente utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial para crear un pequeño resumen en vídeo que contiene los momentos más importantes del día. De esta forma, permite a los padres revisar muy rápidamente todo lo que ha sucedido mientras no estaban presentes. Otra innovación de Invidyo es el uso de algoritmos de análisis de audio para distinguir entre diferentes tipos de sonidos agudos en medio de la grabación. Esto permite detectar los momentos en que el bebé está llorando y enviar notificaciones a los móviles de los padres. Además, ofrece a los padres la opción de cantar una nana para calmar a sus bebés gracias a la función de audio de dos vías de la aplicación para móviles. El producto también utiliza de dos maneras la tecnología de reconocimiento de caras: por una parte, envía inmediatamente una notificación a los padres si detecta a una persona desconocida cerca del bebé y, además, gracias a la tecnología de análisis de emociones, reconoce las expresiones faciales del bebé, como por ejemplo una sonrisa, para que se notifique a los padres cuando el bebé esté feliz. Por último, utiliza sensores de temperatura para verificar que el entorno del bebé sea saludable y envía una notificación a los padres si los valores se sitúan fuera del intervalo aceptable.

La financiación ayuda a optimizar el diseño y el rendimiento

La financiación del proyecto permitió a la empresa rediseñar las aplicaciones para móviles y hacerlas mucho más intuitivas y fáciles de usar. Por otra parte, se ampliaron la escalabilidad en la parte del servidor y la eficacia del algoritmo inteligente, así como el diseño industrial del producto final, que facilita su montaje en la cuna del bebé. «Realizamos diversas iteraciones del diseño y empleamos grupos de probadores para asegurarnos de que nuestro diseño cumpla los requisitos de los padres. Con cada iteración del diseño mejoramos la estructura de montaje y creemos que el producto final es uno de los mejores del mercado» explica Ozgur Deniz Onur, coordinador del proyecto y socio fundador de la empresa Mobilus.

Superación de los obstáculos a la innovación

El principal reto para la empresa fue comprender las necesidades reales de los padres trabajadores y crear un verdadero impacto positivo en sus vidas. Onur explica que la mayoría de los productos nuevos para crianza parecen más un conjunto de prestaciones tecnológicas llamativas que las herramientas esenciales que realmente necesitan los padres para hacer frente a sus retos diarios y criar unos hijos sanos y felices. «Hablamos con varios cientos de padres para comprender sus necesidades y nos reunimos con agencias de contratación de niñeras para conocer las principales expectativas de los padres respecto a los profesionales del cuidado de niños. Por supuesto, ayudó mucho el hecho de que la mayor parte del personal y los gerentes del proyecto son también padres de niños pequeños. Invidyo ha evolucionado y sigue evolucionando hacia una herramienta que ayuda a los padres a controlar y mejorar el bienestar de sus hijos». El producto estará disponible próximamente en el mercado europeo, inicialmente en Alemania, España, Francia e Italia, con el objetivo de llegar a tantos clientes como sea posible. A la vez que Mobilus sigue desarrollando y añadiendo nuevas funciones más inteligentes, también está desarrollando un producto nuevo para el cuidado de personas mayores, dado que la tecnología requerida en ese segmento es similar y existe una creciente demanda de herramientas actualizadas para el cuidado de este grupo de población.

Palabras clave

Invidyo, padres, vigilancia, cuidado de niños, algoritmos, tecnología, inteligencia artificial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación