Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Edificios con consumo energético nulo asequibles

Los edificios con consumo energético nulo podrían contribuir en gran medida a la reducción de la huella de carbono europea. Los avances se han retrasado debido a que el mercado percibe que dichos edificios son más caros, pero un nuevo proyecto espera cambiar esa visión.

Energía

Los hogares son unos de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, efecto aún más patente en el caso de los edificios antiguos y energéticamente menos eficientes. La Comisión Europea estableció la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, lo cual implica que los nuevos edificios construidos a partir de 2021 tendrán que ser edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB, por sus siglas en inglés): es decir, edificios económicos con un rendimiento energético muy elevado. «Para abordar como sociedad nuestros desafíos ecológicos y climáticos, necesitamos mejorar el rendimiento energético de nuestros edificios para avanzar hacia edificios de consumo de energía casi nulo», explica Joyce van den Hoek Ostende, responsable del proyecto AZEB y coordinador en DNA in de Bouw (sitio web en neerlandés) de los Países Bajos. Sin embargo, los avances han sido más lentos de lo previsto. Se considera que los NZEB son más caros que los edificios convencionales de gran consumo, por lo que su adopción ha sido lenta. «De hecho, los costes de inversión todavía suelen ser más altos en los NZEB debido a la necesidad de materiales adicionales y a los costes más elevados en lo relativo a fallos, riesgos y diseños. Muchos de los cuales se pueden eludir al aplicar los conocimientos disponibles, aunque no generalizados», añade. Asimismo, explica que los profesionales y los clientes también deberían basar sus decisiones y acuerdos contractuales en los costes del ciclo de vida. Los NZEB suelen tener unos costes de funcionamiento notablemente inferiores, de forma que compensa los potenciales costes iniciales a medio y largo plazo. El proyecto AZEB creó un marco y una metodología sencillas y versátiles para incrementar la adopción de los NZEB. Los resultados iniciales fueron prometedores. «El uso del método, o algunas partes del mismo, ha tenido una clara repercusión positiva en los cinco estudios de caso que se realizaron en diversos países europeos durante el proyecto. Ha demostrado su repercusión mediante la mejora del rendimiento energético, la disminución de los costes del ciclo de vida, la mejora del rendimiento medioambiental, el incremento del rendimiento en aspectos relativos a la sostenibilidad social, como la salud y el confort y el aumento del valor de los bienes inmuebles y las tasas de ocupación», afirma Van den Hoek Ostende.

El modo AZEB

«Se han probado muchas soluciones, pero suelen ser poco conocidas y están diseminadas por una serie de ámbitos del conocimiento, lo cual hace que sea difícil que los profesionales obtengan un panorama válido para adoptar e integrar los conocimientos pertinentes», señala. De este modo, AZEB aunó su amplia gama de información en un método claro. Está disponible en un entorno de aprendizaje en línea y gratuito, donde los profesionales del sector pueden acceder a herramientas y material de enseñanza que pueden ayudarles a lograr el objetivo de conseguir NZEB asequibles. La metodología de AZEB está formada por diecisiete pasos que abarcan las etapas de inicio, diseño, construcción y funcionamiento del edificio. Cada paso se divide en las actividades y las decisiones necesarias. Asimismo, se centra en tres elementos fundamentales: los controles de calidad, la contratación pública y la entrega de proyectos integrados.

Mejora de la metodología

En este momento, el equipo está preparando la investigación de seguimiento en proyectos implementados por toda Europa, empezando por Bulgaria y los Países Bajos. Mediante la cuantificación de los efectos de la metodología AZEB en los proyectos de NZEB esperan seguir aumentado el interés del mercado por el método. «Además de la investigación aplicada y los materiales de enseñanza en línea gratuitos, también organizamos formaciones presenciales y ofrecemos asesoramiento para ayudar a las organizaciones a aplicar el método AZEB en sus proyectos», afirma Van den Hoek Ostende.

Palabras clave

AZEB, consumo energético nulo, NZEB, vivienda, emisiones, metodología

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación