Skip to main content
European Commission logo print header

BUILDING THE GREEN WAY: WIDE TAKE-UP OF A VERSATILE, PROVEN, ENERGY AND COST EFFICIENT INSULATION TECHNOLOGY

Article Category

Article available in the following languages:

Un nuevo panel de construcción sella fugas térmicas y obtiene un certificado energético

La mayoría de edificios modernos están aislados correctamente, salvo los bordes de los paneles de la fachada. Un nuevo producto resuelve este problema.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

Los edificios modernos están muy aislados, lo que permite que sean energéticamente eficientes. Sin embargo, en cuanto al resto, los edificios que están aislados correctamente siguen presentando carencias en sus fachadas externas, donde los paneles no están totalmente unidos. Los denominados puentes térmicos provocan fugas de calor y disminuyen la eficacia energética. Asimismo, las habituales reparaciones de los puentes térmicos son caras y, en los edificios de varios pisos, dichas reparaciones pueden generar problemas adicionales. El proyecto INSUPanel, financiado con fondos europeos, desarrolló una alternativa que resuelve directamente el problema del puente térmico. La solución consiste en un nuevo panel mural, no estructural y ligero, a base de hormigón prefabricado. Los paneles se alinean para cerrar los puentes térmicos y sellar las fugas de calor. Los investigadores del proyecto mejoraron los primeros modelos de los paneles, desarrollaron técnicas para la automatización de la producción y diseñaron un nuevo sistema de anclaje.

Al nivel del estándar

El nuevo panel se basa en el estándar de casa pasiva, el más exhaustivo para el aislamiento térmico. Garantiza que los edificios no tengan puentes térmicos, lo cual significa que los edificios consumen la energía mínima necesaria para calefacción y refrigeración. Las casas pasivas también son una solución rentable. Juan Zorzano, coordinador de proyecto, explica: «INSUPANEL es una solución especialmente diseñada para edificios de consumo de energía casi nulo. Se instala fácilmente y tiene un elevado rendimiento en cuanto al aislamiento. El resto de soluciones con paneles no pueden ofrecer las mismas propiedades térmicas». Además de la eficiencia térmica tanto de los paneles como de los anclajes, INSUPANEL ofrece varias ventajas para los constructores. El nuevo diseño de anclaje se fija en la estructura del edificio, de forma que permite un montaje fácil y eficiente, así como la posibilidad de desmontar los paneles si se dañan. El sistema de anclaje también disminuye el tiempo de trabajo necesario, por lo que permite que el constructor ahorre en costes. El hecho de que los paneles y los anclajes se alineen automáticamente minimiza la posibilidad de cometer errores. A diferencia de los paneles de construcción convencionales, el uso de los componentes de INSUPANEL no requiere grúas ni máquinas especiales.

Certificación

«Nuestro principal logro ha sido que INSUPANEL haya obtenido la certificación de laboratorios independientes y del Instituto de Casas Pasivas de Alemania. Obtener esa certificación es una garantía de calidad», añade Zorzano. Ambos certificados demuestran la eficiencia térmica y el alto rendimiento del producto. Tras varias rondas dedicadas al diseño, las pruebas y la verificación de la capa aislante, la barrera de hermeticidad y los anclajes, INSUPANEL figura ahora en la base de datos de componentes autorizados de Casas Pasivas. Ello contribuirá a que los arquitectos, diseñadores y constructores conozcan el producto. También ofrecerá opciones para lograr la eficiencia de los edificios a un precio económico. El próximo paso del proyecto será la comercialización. El equipo tiene planeado solicitar el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones para obtener asistencia con las introducciones en las redes de empresas de las regiones vecinas de España. Las zonas más frías de Europa también son un mercado evidente y el equipo solicitará la ayuda del ICEX para llegar a acuerdos y conseguir acuerdos de licencia con fabricantes específicos en esos países. El resultado final del proyecto será el uso generalizado de un material térmicamente eficiente y un sistema que reducirá el consumo energético del edificio, y ayudará así a reducir la huella de carbono de Europa y a ralentizar el cambio climático.

Palabras clave

INSUPanel, edificio, panel, sistema de anclaje, aislamiento, puentes términos, fuga de calor, calefacción y refrigeración

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación