Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo sistema técnico captura y almacena la danza tradicional

Hasta ahora, la documentación y recuperación del patrimonio europeo de danza tradicional resultaban complicadas y limitadas. Un nuevo sistema basado en la captura de movimiento aborda estas limitaciones.

Economía digital
Sociedad

El término patrimonio cultural inmaterial básicamente se refiere a la expresión y representación de los conocimientos culturales, en particular en relación con la danza tradicional. Aunque tanto la Unesco como la Comisión Europea consideran que este tipo de patrimonio merece ser conservado, la tarea resulta difícil en la práctica principalmente por su carácter dinámico. Aunque hace tiempo que el patrimonio cultural inmaterial aparece en películas y vídeos, estos soportes presentan ciertas limitaciones. Los soportes convencionales en 2D no lograr captar plenamente la expresión emocional de los artistas. Y esas grabaciones también permiten el uso de las tecnologías modernas de renderizado y modelización en 3D/4D, que pueden mejorar los objetos físicos con objetos virtuales. Además, incluso las digitalizaciones estereoscópicas modernas únicamente registran la representación desde un único punto de vista y no desde todos. Por tanto, los soportes en 2D no permiten una construcción 3D realista. El proyecto Terpsichore, financiado con fondos europeos, desarrolló un sistema técnico que soluciona estos problemas. En la mitología griega antigua, Terpsícore era una de las nueve musas y la diosa de la danza. La investigación contó con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. El sistema del proyecto introduce un nuevo concepto de modelización y digitalización para captar el movimiento del patrimonio cultural inmaterial, que contribuye a su documentación y conservación mediante bibliotecas digitales. Además, los nuevos conceptos del proyecto facilitan unos métodos más eficientes y económicos de recopilación de datos. Terpsichore se centra en las danzas folclóricas griegas, incluido el kalamatianos, diversos tempos de Syrtos y Enteka, además de las danzas tradicionales eslovacas.

Fusión de tecnologías

«Nuestros objetivos generales pueden alcanzarse definiendo un marco inteligente colectivo», explica Anastasios Doulamis, coordinador del proyecto. «Esto integra los últimos avances de diversos ámbitos técnicos de investigación, incluyendo la digitalización, visión artificial, infografía y modelización en 3D». El sistema también incorpora los progresos en la tecnología de bibliotecas digitales y la presentación de escenas digitales. Tales funciones permiten al nuevo sistema solucionar una de las principales limitaciones de las representaciones convencionales en 2D. «Estas no logran capturar todos los detalles de la danza ni el “espíritu” del artista», añade Doulamis. «Terpsichore ofrecerá un marco para la modelización de la danza capaz de capturar y codificar el movimiento de los bailarines y la expresión de sus caras y cuerpos». Así, dispondremos de todas las herramientas necesarias para la conservación y estudio de una coreografía.

Marco completo de captación del movimiento

El resultado es un marco modulable de captación del movimiento que incorpora los dispositivos más avanzados, capaces de capturar información detallada en tiempo real. Realiza un seguimiento de puntos de interés enriquecidos geométricamente en los cuerpos de los bailarines a lo largo del tiempo. Los investigadores también desarrollaron nuevos algoritmos capaces de procesar los datos, crear modelos de esqueletos en 3D y darles vida. Este marco funciona incluso cuando los bailarines están actuando con un fondo complejo o dinámico. Además del movimiento físico, el sistema también documenta los elementos musicales del patrimonio cultural inmaterial. Ahora estos se pueden registrar para conservar las expresiones locales y danzas tradicionales que nunca antes se habían grabado. El sistema también permite el aprovechamiento y codificación de la mecánica subyacente a los instrumentos tradicionales. El consorcio de Terpsichore ahora está centrado en continuar colaborando con otros proyectos financiados en el marco de Horizonte 2020, específicamente con la Universidad Técnica Nacional de Atenas, la pyme RISA, la pyme Metis Baltic, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas y la Universidad Tecnológica de Chipre. El proyecto impulsa la conservación y distribución del patrimonio cultural inmaterial europeo. Los resultados también serán beneficiosos para el turismo, el arte y la educación en Europa.

Palabras clave

Terpsichore, patrimonio cultural inmaterial, danza tradicional, captación de movimiento, modelización, digitalización, biblioteca digital, coreografía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación