Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las bicicletas inteligentes mejoran la seguridad del ciclismo

La tecnología del sistema de frenado antibloqueo (ABS) está ampliamente disponible en coches y motocicletas. Ahora se está aplicando al mercado de la bicicleta eléctrica, puesto que se trata de la tecnología más prometedora para controlar el freno delantero de una bicicleta en caso de parada de emergencia o cuando se limita la tracción.

Transporte y movilidad

El frenado repentino e incontrolado de una bicicleta puede bloquear las ruedas y provocar un accidente. Por ejemplo, el bloqueo de la rueda delantera ocasiona que se levante la rueda trasera y el ciclista se incline hacia el manillar. Por tanto, existe una clara necesidad de que la tecnología ABS se instale como característica de seguridad de serie en las bicicletas eléctricas, algo que se refleja en la disposición de los clientes a pagar por dicho dispositivo. En el proyecto BB6S Active, financiado con fondos europeos, se desarrolló, fabricó y comercializó un ABS para bicicletas eléctricas destinado a evitar que se bloquee la rueda delantera y se levante la trasera, con lo que se garantiza la seguridad del ciclista al frenar. «Las bicicletas eléctricas son el futuro. La clave está en hacerlas lo más seguras posible para facilitar la transición hacia una movilidad más ecológica y saludable», observa Fabio Todeschini, coordinador del proyecto y fundador de SME blubrake, pyme europea de alta tecnología especializada en el control activo del frenado en vehículos de dos ruedas. En respuesta a la demanda del mercado, los investigadores desarrollaron el ABS para bicicletas eléctricas más ligero que existe, en estrecha colaboración con fabricantes de sistemas de frenado que integraron satisfactoriamente la tecnología en sus productos. «Comprobamos las prestaciones del sistema probándolo en diferentes superficies de conducción reales, como asfalto seco y húmedo, grava y condiciones fuera de pista, en un entorno operativo», explica Todeschini.

Promoción del transporte sostenible

Además del ABS totalmente integrable para bicicletas eléctricas, en blubrake también se desarrolló el primer y único ABS disponible en el mercado para bicicletas eléctricas de carga. «Las bicicletas eléctricas de carga se han popularizado en los últimos años, tanto para el uso personal y familiar como para el comercial y de reparto de mercancías», comenta Todeschini. «Están diseñadas para transportar carga pesada y alcanzar altas velocidades, por lo que, cuando se habla de ellas, la seguridad es un tema importante». El ABS de blubrake para bicicletas eléctricas de carga se ha desarrollado específicamente con este tipo de bicicleta en mente. Ofrece dos características principales: en primer lugar, el sistema es abierto y versátil, lo que significa que los fabricantes de bicicletas eléctricas de carga pueden integrarlo fácilmente en todos los modelos eléctricos de carga, puesto que es compatible con todos los sistemas de frenado, batería y tamaño de rueda comercializados. Además, el ABS de blubrake puede integrarse en el cuadro de cualquier bicicleta eléctrica, para que todos los fabricantes puedan incorporarlo sin tener que alterar el diseño de sus vehículos.

Aplicación de la tecnología

En segundo lugar, el sistema es inteligente, ya que sus sofisticados algoritmos son capaces de predecir todas las dinámicas. El sistema funciona correctamente sobre todo tipo de terreno, tanto con carga como sin ella. Según Todeschini: «En este momento, estamos en el mercado a través de tres destacados fabricantes de bicicletas eléctricas. Hay bicicletas eléctricas equipadas con el ABS de blubrake disponibles en más de mil quinientas tiendas de toda Europa». Tras años de investigación y gracias a la contribución de un equipo de personas de gran talento, blubrake consiguió desarrollar y fabricar el sistema de seguridad más avanzado del mercado. «El ABS hace que las bicicletas eléctricas sean más seguras y que conducirlas resulte más agradable. Cualquier ciclista o usuario potencial de una bicicleta eléctrica puede beneficiarse de esta tecnología, por lo que creemos firmemente que con ella se facilita la transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible».

Palabras clave

BB6S Active, bicicleta eléctrica, ABS, frenado, carga, seguridad, movilidad, sistema de frenado antibloqueo, ciclismo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación