Skip to main content

European Network of Regions On SustainablE WOOD mobilisation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una red paneuropea libera el potencial de los recursos sostenibles de madera forestal

La madera es cada vez más importante, dado que se trata de un material ecológico y versátil que también ofrece energía ecológica. Sin embargo, el potencial de la madera no se está aprovechando por completo, teniendo en cuenta el creciente aumento anual neto de árboles en los bosques de Europa.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

Actualmente, los bosques europeos se enfrentan a varios desafíos, como los efectos del cambio climático. Los silvicultores, los propietarios de bosques y las autoridades públicas buscan soluciones sostenibles. «El desafío era apoyar a las partes interesadas de la cadena de valor de la madera para movilizar más madera de los bosques europeos de una forma más sostenible, sin dejar de proteger su innegable valor social y ecológico», explica Anthony Salingre, coordinador del proyecto ROSEWOOD financiado con fondos europeos.

Red de transferencia de conocimientos para la movilización sostenible de la madera europea

Los socios del proyecto crearon una red transeuropea para transferir las mejores prácticas e innovaciones sobre movilización sostenible de la madera. Cuatro centros regionales para la movilización sostenible de la madera en el norte, el centro, el este y el sur de Europa, que constituyen el núcleo de la red, iniciaron un diálogo y una colaboración en lo relativo a la movilización de la madera entre profesionales y expertos, así como agentes políticos y económicos. «Sobre esa base, la frase en boga era la transferencia de conocimientos entre los centros a fin de permitir el intercambio de las mejores prácticas y la creación de nuevos proyectos cooperativos», destaca Salingre. Las conexiones y sinergias creadas a través de la red repercutirán en el sector maderero de Europa, iniciarán nuevas cooperaciones e impulsarán un crecimiento duradero y oportunidades comerciales novedosas. La red de centros regionales ha sido reestructurada y expandida gracias al proyecto de seguimiento ROSEWOOD4.0. La incorporación de nuevos países ha dado lugar a la creación de un centro suplementario.

Facilitar la adopción de las mejores prácticas como nuevas oportunidades comerciales

Junto con la red de partes interesadas, el equipo de ROSEWOOD eligió soluciones innovadoras y las mejores prácticas del ámbito, además de apoyar el desarrollo de nuevas asociaciones y modelos de negocio. Asimismo, ofreció una serie de instrumentos y recursos para la movilización sostenible de la madera, que la red podrá seguir utilizando. Los planes de acción basados en las necesidades de las partes interesadas dentro de los centros regionales destacan las mejores prácticas e innovaciones que tienen el potencial de actuar como herramientas para una movilización próspera y sostenible de la madera. Un conjunto de herramientas facilita los procesos de innovación en el seno de las organizaciones y muestra cómo aprovechar mejor las mejores prácticas e innovaciones. Las recomendaciones evalúan los actuales instrumentos políticos sobre la movilización de la madera y ofrecen sugerencias para obtener un mejor marco político en la Unión Europea (UE). La mirada está puesta en la educación, la formación, los instrumentos financieros y las medidas políticas. Los miembros del equipo crearon un visualizador de mapas para explorar las mejores prácticas e innovaciones en Europa en función del país, el tipo y el dominio. Esta herramienta presenta más de cien de las mejores prácticas y más de treinta casos de innovación sobre la movilización sostenible de la madera. Entre los casos expuestos se encuentran productos ejemplares, conceptos comerciales e ideas de toda la cadena de valor de la madera, desde nuevos servicios en la digitalización de la gestión forestal hasta la innovadora reutilización de la madera para nuevos marcos de ventana. La plataforma en línea también ofrece ejemplos de excelencia procedentes de diez países europeos sobre la movilización de la madera. «ROSEWOOD ha puesto en marcha un intercambio dinámico de conocimientos entre las regiones para mejorar la sostenibilidad global de las prácticas de movilización de la madera en la UE», concluye Salingre. «Las partes interesadas aprovechan los centros, ya que disponen de un punto de contacto para buscar posibles socios y encontrar fuentes de conocimientos de otros países que puedan tener prácticas pertinentes para respaldar la sostenibilidad de sus negocios».

Palabras clave

ROSEWOOD, madera, movilización de la madera, mejores prácticas, bosque, centro regional

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación