Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Rheological Monitoring of Chronic Respiratory Diseases

Article Category

Article available in the following languages:

La ciencia que conecta las cremas de chocolate con la tos crónica

Una prueba novedosa basada en la viscosidad del esputo puede indicar a los enfermos con bronquitis crónica cuándo deben ir al hospital.

Salud icon Salud

Las enfermedades respiratorias, como el asma, la fibrosis quística, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son una de las principales causas de morbilidad en Europa. Más del 4 % de los ciudadanos de la Unión Europea padece una enfermedad respiratoria crónica, y en su conjunto estas enfermedades representan el 7,5 % de las muertes. Los enfermos suelen experimentar crisis que requieren hospitalización y tratamiento de urgencia, y cada una de ellas tiene un coste de aproximadamente 24 000 EUR. El proyecto RheoCare, financiado con fondos europeos, tenía por objetivo crear una prueba diagnóstica que pueda minimizar dichas hospitalizaciones gracias a una previsión de las crisis más precisa. Según explica Jeremy Patarin, coordinador del proyecto RheoCare: «Los enfermos de bronquitis crónica producen una gran cantidad de mucosidad a causa de una infección vírica o bacteriana. Y en algún momento, puede llegar a bloquear los pulmones». La solución es el tratamiento hospitalario con antibióticos o corticoesteroides, pero existen motivos para reducirlo al mínimo. Los pacientes pueden contraer infecciones farmacorresistentes, y el tratamiento prolongado con corticoesteroides disminuye la respuesta inmunitaria, lo que podría derivar en otras infecciones y diabetes.

Chocolate, cosméticos y tos

Patarin afirma: «Sabemos que, a partir de cierto punto, la tos o el transporte celular dejan de ser capaces de desobstruir los pulmones. Pero en la actualidad, la decisión de cuándo hospitalizar a un enfermo se basa en los síntomas clínicos; no existe forma de valorar a los pacientes desde el punto de vista cualitativo y de manera objetiva». Ahí es donde la reología —el estudio del flujo de la materia— puede ayudar. El proyecto RheoCare lo llevó a cabo Rheonova. Esta empresa ofrece servicios que valoran la calidad de cualquier producto, desde chocolate hasta cosméticos pasando por petróleo, mediante el estudio de las propiedades físicas de estos fluidos. Rheomuco es un aparato que puede determinar la viscosidad de la mucosidad expulsada para conocer cuándo debe remitirse a un enfermo al hospital. Tal y como indica Patarin: «Nuestro objetivo es tratar a la gente con mayor precisión. Los enfermos con enfermedades respiratorias crónicas pueden llegar a estar hospitalizados dos o tres veces al año, con una duración de entre diez y quince días por ingreso, por lo que el coste es enorme». En la actualidad, Rheomuco se utiliza en hospitales como instrumento de investigación, y no puede emplearse con fines diagnósticos. Para que los pacientes puedan utilizarlo en sus casas, es necesario rediseñar el aparato y superar los obstáculos reglamentarios.

Encogimiento… y expansión

El proyecto se financió a través del programa Horizonte 2020. «La financiación de RheoCare nos preparó para el trabajo de miniaturización que tenemos que hacer para que el aparato pueda utilizarse en la asistencia domiciliaria, y también nos dio margen para reflexionar sobre cómo acceder al mercado», añade Patarin. Gracias a la subvención, Patarin explica que la empresa pudo colaborar con otros dos grupos para trabajar en la miniaturización del aparato, así como estudiar para qué enfermedades e indicaciones quiere que el aparato se apruebe. Patarin explica: «En función del país y de su sistema sanitario, el panorama es muy distinto. Algunos países están trasladando la asistencia a los hospitales, mientras que otros están pasando a un modelo remoto; necesitamos poder abarcar todos estos casos». Rheonova tiene previsto ahora establecerse en otro país distinto de Francia y dirigirse a su mercado local. También prevé lograr fondos mediante una nueva ronda de inversión para que estas previsiones se materialicen. A la pregunta de qué lo llevó a trabajar en el proyecto, el presidente de Rheonova, Patarin, lo describió como: «Una buena combinación de ciencia, el diseño de un aparato fácil de usar y la posibilidad de ofrecer un apoyo excelente para los pacientes».

Palabras clave

RheoCare, Rheomuco, enfermedad, respiratoria, tos, crónica, esputo, fibrosis, quística, viscosidad, diagnóstico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación