Skip to main content
European Commission logo print header

Integrated Climate Adaptation Service Tools for Improving Resilience Measure Efficiency

Article Category

Article available in the following languages:

Herramientas de detección para ayudar a los urbanistas

El cambio climático amenaza las economías de los países y las ciudades de la UE. Los investigadores han creado herramientas digitales para ayudar a los urbanistas y a los responsables políticos a desarrollar estrategias que mitiguen el riesgo del cambio climático.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la ola de calor de 2003 en Europa occidental provocó la muerte de más de 70 000 personas en Europa. El número de récords de calor mensuales a nivel mundial está aumentando y se prevé que sea doce veces mayor que en el pasado en un escenario de calentamiento global medio para la década de 2040. Si no se toman medidas de adaptación, este aumento de los extremos de calor conducirá a un marcado aumento de las muertes atribuibles al calor, especialmente en las zonas urbanas. El proyecto CLARITY, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo ayudar a los urbanistas y a los responsables políticos en sus esfuerzos por identificar fácilmente y mitigar los riesgos del cambio climático. El proyecto trabajó en la creación de una herramienta digital y plataformas en línea para acercar el conocimiento científico más reciente de manera personalizada a los usuarios finales en ciudades y regiones. La herramienta puede ayudar a tomar decisiones informadas para garantizar que la infraestructura urbana y de tráfico de la que son responsables sea más resiliente ante el cambio climático. «Estamos abordando este problema a nivel de la metodología, así como a nivel de la ciencia y la tecnología», explica Denis Havlik, coordinador de CLARITY. Los investigadores adoptaron una metodología de siete pasos para la infraestructura urbana y de transporte «a prueba del cambio climático» en varios estudios de expertos en España, Italia, Austria y Suecia, así como en los servicios en línea que desarrollaron.

Herramientas digitales y en línea

Los socios del proyecto desarrollaron un conjunto de diversas herramientas especializadas adaptadas a las diferentes partes interesadas que están involucradas en la adaptación climática. La plataforma MyClimateServices de CLARITY tiene como objetivo fomentar las colaboraciones en varias etapas de la planificación de proyectos de adaptación climática. El equipo de investigación creó una plataforma comercial para diferentes partes interesadas en todas las etapas del proceso de adaptación climática para que coincida con sus necesidades y ofertas relacionadas con la adaptación climática, y también incluye enlaces a la herramienta de detección desarrollada. «Desde el punto de vista de los urbanistas, con la herramienta será posible “jugar” con ciertos escenarios para tener una idea de cómo reaccionará la ciudad de Linz a medidas concretas en términos de mitigación del efecto isla de calor urbana», señala Wilfried Hager, director del departamento de Gestión Ambiental de la ciudad de Linz, Austria.

Un mercado virtual

«Por medio de eliminar la necesidad de efectuar búsquedas tediosas, la plataforma “MyClimateServices” tiene como objetivo ayudar en el crecimiento del mercado europeo de servicios climáticos», agrega Havlik. CLARITY desarrolló el Sistema de información de servicios climáticos (CSIS, por sus siglas en inglés) que facilita la combinación de datos y servicios para evaluar los peligros, la exposición al riesgo y las opciones que tienen los usuarios en la adaptación climática para diversos tipos de proyectos de desarrollo urbano e infraestructuras. El equipo del proyecto también ha desarrollado dos servicios web de detección avanzada: uno para profesionales involucrados en la planificación urbana/regional y otro para planificar medidas de adaptación destinadas a las infraestructuras de transporte. «Estoy muy orgulloso de nuestros servicios de detección de la resistencia al cambio climático para las infraestructuras urbanas y de tráfico. Hasta donde sé, no existe nada similar en la actualidad, y poder efectuar una detección rápida y asequible de los riesgos climáticos y las posibles opciones de adaptación es fundamental para lograr una adaptación generalizada al cambio climático en Europa», concluye Havlik.

Palabras clave

CLARITY, cambio climático, desarrollo urbano, infraestructuras, adaptación climática, servicios climáticos, herramientas digitales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación