Skip to main content

European Climate Observations, Modelling and Services - 2

Article Category

Article available in the folowing languages:

Festivales y «webstivales»: El cambio de cara de las redes de servicios climáticos

Los servicios climáticos han recorrido un largo camino desde los tiempos en que simplemente suministraban observaciones climáticas en un sitio web. En un clima cambiante, los servicios climáticos, junto con los servicios meteorológicos, las evaluaciones del impacto ambiental y la gestión de riesgos, se utilizan cada vez más en muchos sectores, entre los que se incluyen el de la energía, la agricultura, la sanidad y el turismo.

Cambio climático y medio ambiente

El objetivo clave del proyecto Climateurope, financiado con fondos europeos, es construir y coordinar una red de usuarios, financiadores y proveedores de servicios climáticos. «Al proceder de cincuenta y un países de todo el mundo, esta red es una contribución importante a la implementación del plan de acción europeo para los servicios climáticos», señala Chris Hewitt, coordinador del proyecto Met Office en el Reino Unido. Climateurope también ha establecido pequeños grupos de expertos para evaluar la modelización del sistema terrestre y el desarrollo de servicios climáticos en Europa, que identifiquen brechas, nuevos retos y necesidades emergentes. Como siempre, la comunicación es fundamental, y los informes, los resúmenes de políticas y una serie de festivales han reunido a las comunidades de usuarios y proveedores de servicios climáticos.

Enfoque del festival para la creación de redes de contactos

De una red activa de 380 miembros, compuesta por usuarios, proveedores e investigadores de la información climática, aproximadamente un tercio son usuarios de servicios climáticos y dos tercios son proveedores. Aunque la mayoría de los miembros trabajan en Europa, hay bastantes miembros que se encuentran más lejos. Según lo previsto, la red incluye el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la Comunidad de conocimiento e innovación, la Iniciativa de Programación Conjunta (JPI), la ERA-NET para servicios climáticos y los proyectos de modelización del sistema terrestre y servicios climáticos de Horizonte 2020. «Hemos realizado dos eventos muy exitosos en Sevilla y Belgrado, “festivales” que se organizaron expresamente para no ser conferencias», señala Hewitt. Más de cien asistentes se encontraron en cada evento con representantes de muchos sectores, desde la agricultura hasta la industria de seguros. El enfoque del festival reunió a la red a través de un programa diverso, que incluyó ponentes locales e internacionales, mesas redondas, eventos interactivos para establecer redes de contactos y comida, vino y arte locales, además de música. Se ha logrado una paridad de género en la red, donde el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres. El equilibrio geográfico ha sido más difícil, al haber menos miembros de la red de Europa oriental que del resto de Europa. La respuesta de Climateurope ha sido construir de forma proactiva la red en Europa oriental, por ejemplo, mediante la organización de un festival en Serbia. Una serie de informes documenta la evolución del avance en la modelización del sistema terrestre y los servicios climáticos. Se incluyen los desafíos futuros y necesidades emergentes y recomendaciones de políticas.

La COVID-19 cambia la manera de trabajar en red

El último festival iba a llevarse a cabo en Riga (Letonia) en junio de 2020, pero se interpuso la COVID-19. «En su lugar, ahora estamos organizando una serie de webstivales en línea cuyo mayor desafío es asegurarnos de que sean tan interactivos y atrayentes como eran los festivales físicos», señala Hewitt. Entre las oportunidades y ventajas que ofrecen las herramientas en línea se encuentran la facilidad para crear redes de contactos y compartir experiencias y conocimientos, sin necesidad de abonar ni el viaje ni el alojamiento para asistir a reuniones presenciales. La reducción asociada en el uso del carbono también es un tema muy importante para el mundo de los servicios climáticos y la modelización del sistema terrestre.

El cambio climático trae desafíos que habrá que enfrentar en el futuro

Climateurope ha identificado varios desafíos para la comunidad con la que está trabajando. Para la modelización climática, los temas principales incluyen asegurar el apoyo al proceso del IPCC, informar las políticas de mitigación climática, mejorar la adaptación y la resiliencia al cambio climático, especialmente a los fenómenos extremos, y apoyar la formulación de estrategias de adaptación con base científica. Para los servicios climáticos, los desafíos principales incluyen comprender los requisitos y los contextos de toma de decisiones, impulsar la innovación y una mejor difusión de la información, evaluar el valor de los servicios climáticos y establecer estándares para dichos servicios. Las comunidades de servicios y modelización climáticos abordarían mejor estos desafíos si trabajaran juntas y se beneficiarían del desarrollo compartido. «Para el futuro, estamos trabajando actualmente en cómo será, o cómo se vería, el legado del proyecto Climateurope, que se documentará en un informe», concluye Hewitt. Existe el compromiso de que el sitio web de Climateurope permanezca en línea durante al menos otros cinco años, lo que preservará los resultados obtenidos y ayudará a mantener la red.

Palabras clave

Climateurope, servicios climáticos, festival, red, modelización, sistema terrestre, webstival

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación