European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Collaboration Network for Industry, Manufacturing, Business and Logistics in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva plataforma digital transforma las cadenas de suministro en mercados en línea de empresa a empresa personalizados

Un proyecto financiado con fondos europeos creó una pila tecnológica de código libre para plataformas de cadenas de suministro empresa a empresa (B2B, por sus siglas en inglés) que pueden operar entre sí.

Economía digital icon Economía digital
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Las cadenas de suministro son una parte integral del funcionamiento de las empresas. Las plataformas comerciales avanzadas y las iniciativas de transformación digital están ayudando a que los fabricantes hagan negocios de forma más eficiente, generen más intercambios económicos y creen valor adicional para los productos. «La existencia de 1 000 plataformas de intercambio con 25 000 empresas registradas en cada una, y una tarifa de suscripción muy moderada serían suficiente para dar forma a una economía digital en Europa», señala Wernher Behrendt, coordinador del proyecto NIMBLE.

Una cooperación B2B descentralizada

NIMBLE creó una plataforma B2B en la que las empresas fabricantes europeas pueden registrarse, publicar catálogos de productos y servicios de lectura automática y buscar los socios adecuados para la cadena de suministro. Las empresas pueden delegar operaciones logísticas complejas a proveedores de logística externos. Cabe destacar que el cliente y el vendedor comparten un contrato que garantiza ciertas condiciones de las transacciones. La plataforma recientemente desarrollada fue probada y está en funcionamiento con más de 250 fabricantes de muebles en España. La arquitectura federada de la plataforma garantiza que todos los datos se mantengan descentralizados, lo que permite la interoperabilidad y el intercambio de información entre varias plataformas más pequeñas, que posiblemente se adapten mejor a las necesidades de mercados específicos. «La interoperabilidad de la plataforma permitirá, en última instancia, la creación de un vibrante ecosistema colaborativo del internet de las cosas, que es muy necesario en el fragmentado panorama europeo», añade Behrendt.

Aprovechar el valor de la información compartida

La industria manufacturera recién está comenzando a adoptar la digitalización. Aunque las plataformas de redes sociales se han beneficiado de lo que la psicóloga social Shoshana Zuboff llama «excedente conductual» —el estudio del conocimiento de mercadotecnia que aprovecha los datos generados por el usuario en la plataforma— los fabricantes conocen muy bien el valor de sus procesos de negocio. Por lo tanto, dudan en aprovechar el potencial de la «economía colaborativa» cuando se trata de datos relacionados con la empresa. NIMBLE proporcionó situaciones en las que la información compartida genuina podría resultar de gran ayuda para las empresas. «Creamos ‘‘canales de datos privados’’ que las empresas pueden establecer como parte del contrato B2B y donde un comprador puede obtener, por ejemplo, datos de control de calidad sobre el proceso de fabricación del proveedor. Al mantenerlo en privado, la plataforma no ‘‘extrae’’ inteligencia empresarial, sino que ayuda a profundizar la confianza entre los participantes», explica Behrendt.

Abordar el problema del arranque en frío

Prácticamente todas las plataformas de mercadotecnia B2B exitosas gastaron millones de capital riesgo para «comprar» su mercado futuro. Por lo tanto, al inicio tenían una masa crítica de usuarios que facilitó la expansión de las plataformas. Entonces, la pregunta que surge es: ¿Quién estaría dispuesto a invertir la cantidad inicial necesaria para superar el problema del arranque en frío si las plataformas federadas más pequeñas no prometen un retorno de la inversión alto y rápido, sino que ayudan a crear una riqueza moderada, distribuida y resiliente dentro de un ecosistema colaborativo saludable? «Abordar el problema del arranque en frío requiere una comprensión profunda de la economía de la tecnología junto con una conciencia política de lo que sería beneficioso para el futuro digital de Europa. Fue una tarea difícil para un proyecto de cuatro años, pero creemos que hemos avanzado mucho, evolucionando en ambas direcciones», dice Behrendt. «El público principal de NIMBLE son los posibles proveedores de plataformas que pueden conocer bien un determinado sector. La plataforma les ofrece un sistema de trabajo para comenzar, lo que les ahorra aproximadamente de dos a tres años para crear la infraestructura básica ¡y el esfuerzo de desarrollo de veinticinco a cincuenta años! Es por eso que ahora los proveedores de la plataforma solo necesitan personas para organizar, comercializar y operar la plataforma. Y este modelo podría replicarse mil veces en toda Europa: “¡Tómelo, adáptelo y utilícelo para su mercado B2B!”», concluye Behrendt.

Palabras clave

NIMBLE, plataforma, empresa a empresa (B2B), problema del arranque en frío, federado, interoperabilidad, información compartida, internet de las cosas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación