Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Planes y actividades comunes de investigación para orientar la investigación europea sobre protección radiológica

La comunidad científica europea dedicada al estudio de la protección radiológica debe integrarse más. De esta forma se lograría una mayor coordinación de los esfuerzos y consolidar y fijar recomendaciones políticas útiles para las instancias decisorias dedicadas a este ámbito.

Energía

El proyecto CONCERT, financiado con fondos europeos, se propuso así ampliar la integración sostenible de los programas de investigación europeos y nacionales en materia de protección radiológica. Para lograrlo, atrajo esfuerzos de investigación nacionales sobre protección radiológica y los combinó con distintos programas científicos pertenecientes a Euratom. «La intención era aprovechar mejor los recursos públicos dedicados a investigación y desarrollo y abordar con mayor eficacia los desafíos comunes a los que se enfrenta Europa relativos a la protección radiológica a través de cooperaciones científicas en áreas clave», explica Thomas Jung, coordinador del proyecto.

Sinergias en pos de un espacio integrado de investigación

El equipo de CONCERT inició y apoyó el desarrollo de agendas estratégicas de investigación (AEI), recomendaciones sobre prioridades científicas y planes de investigación en los principales campos relacionados con la protección radiológica a través de actividades de las plataformas de investigación de Euratom, a saber, Alianza Europea de Radioecología, Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación, Alianza Europea para la Investigación sobre Protección contra la Radiación Médica (EURAMED), Iniciativa Europea Multidisciplinaria sobre Dosis Bajas, « Preparación y Respuesta ante Emergencias Nucleares o Radiológicas y «Social Sciences and Humanities in Ionising Radiation Research» (SHARE). Estos logros se debatieron y difundieron entre organizaciones europeas e internacionales involucradas en la protección radiológica. Varios países de la UE contribuyeron al desarrollo de una AEI conjunta europea para la investigación sobre protección radiológica en la que se definen temas prioritarios y objetivos estratégicos para la cooperación, se describe una visión y se indica una función para un programa europeo de investigación en protección radiológica hasta 2030 y más allá. La AEI conjunta europea sirve como punto de partida para el diálogo entre todas las disciplinas de ciencias sociales y humanidades e Integra plenamente un sistema de educación y formación con el que desarrollar y mantener las competencias necesarias para un régimen de protección radiológica eficaz, proporcionado y sostenible en Europa hoy y en el futuro. Además, CONCERT reunió a agentes nacionales y europeos para desarrollar un plan de investigación conjunto europeo sobre protección radiológica que facilite un ecosistema sostenible de investigación en Europa. Para cubrir la necesidad de contar con un enfoque multidisciplinario reforzado de investigación e innovación, los socios del proyecto integraron actividades de investigación en campos como las aplicaciones médicas, la radiación ionizante y las ciencias sociales y humanidades relacionadas con la protección radiológica. Apoyaron así activamente el establecimiento de las nuevas plataformas de investigación EURAMED y SHARE.

Ampliación del conocimiento y las pruebas científicas

CONCERT organizó dos convocatorias transnacionales abiertas de investigación y desarrollo para fortalecer la investigación científica en áreas estratégicas prioritarias para la protección radiológica definidas por las plataformas europeas de investigación radiológica. En total, se seleccionaron nueve proyectos de investigación para su financiación en los que participaron noventa y cuatro socios. Cinco convocatorias de actividades de educación y formación dieron como resultado la financiación de cincuenta y siete cursos. El proyecto se considera el primero de su tipo sobre investigación de protección radiológica. «CONCERT estimuló el trabajo multidisciplinario y traslacional de la ciencia en pos de las necesidades sociales en protección radiológica para la población, los trabajadores, los pacientes y el medio ambiente», concluyó Jung. «La promoción de la investigación conjunta nacional y europea y otras actividades de integración cofinanciadas garantizarán que los riesgos para la salud humana y los posibles impactos en el medio ambiente se entiendan y cuantifiquen mejor, y que se optimicen las estrategias de protección radiológica».

Palabras clave

CONCERT, protección radiológica, planes, programa de investigación, AEI, plataforma de investigación, Euratom, investigación y desarrollo, ciencias sociales y humanidades

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación