Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Tecnología robótica centrada en las personas para un mejor ensamblaje de los interiores de las aeronaves

Con la ayuda de los robots, las personas que trabajan en el interior de las aeronaves pueden aumentar su productividad y mejorar la ergonomía. Para ensamblar ingeniosamente los interiores de las aeronaves, una iniciativa de la Unión Europea ha introducido soluciones avanzadas de colaboración entre personas y robots centradas en las necesidades de los trabajadores.

Transporte y movilidad
Tecnologías industriales

El proyecto EURECA, financiado con fondos europeos, ha proporcionado varios dispositivos y marcos tecnológicos para colaborar con los operadores en un entorno de asistencia centrado en las personas. En concreto, se ha centrado en el diseño y la producción de tres prototipos novedosos para la logística, el ensamblaje de piezas ligeras (menos de 14 kg) y de objetos pesados y voluminosos (más de 20 kg). «Estos prototipos permitirán a los robots y a los operadores humanos cooperar sin problemas, al tiempo que abordan todos los escenarios de montaje más importantes en el ensamblaje del interior de las aeronaves», comenta el coordinador Nicola Pedrocchi.

Nuevo cambio de paradigma para los robots colaborativos

El primer prototipo fue diseñado para lograr un cambio en el rendimiento de la logística. El innovador vehículo de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés) incluye mecanismos para reducir la presión en el suelo y lograr un excelente rendimiento de localización sin ninguna referencia externa. El segundo prototipo es un sistema robótico de vanguardia que integra todas las tecnologías más avanzadas para manipular y ensamblar objetos ligeros pero voluminosos, como los paneles. El último prototipo es un novedoso robot potenciador adaptado a las especificaciones de la tarea, para un cambio radical en la manipulación móvil de objetos pesados y muy grandes. Las soluciones abordan tanto las condiciones de trabajo como la gestión del proceso de instalación de la cabina y el compartimento de carga. Esto incluye un espacio de maniobra limitado y un límite de peso permitido en el suelo de la cabina, así como la reducción de los plazos de entrega y los costes recurrentes. Los robots se pueden adaptar y personalizar según las especificaciones. Tal y como señala Pedrocchi: «El método de EURECA puede ser revolucionario en muchos supuestos de aplicación en los que el ensamblaje de objetos voluminosos y pesados se sigue realizando manualmente, como en el caso del ensamblaje de trenes y camiones. Además, estos nuevos conceptos para el posicionamiento de alta precisión del AGV sin ningún sistema externo serán extremadamente útiles en muchas situaciones logísticas». Asimismo, las aplicaciones pueden tratarse sin demora mediante el aprovechamiento de «software» libre y de código abierto. El equipo de EURECA desarrolló una nueva colección de paquetes de «software» innovadores. Este enorme conjunto puede ser utilizado por un gran número de integradores de sistemas de robots por toda Europa en muchos supuestos de aplicación diferentes.

Aumento de la cooperación entre personas y robots en todos los procesos

EURECA solo aprovecha la información de los sensores montados en el sistema robótico sin ningún tipo de sensores externos. Gracias a este planteamiento, los entornos de trabajo estándar no cambian. Los dispositivos desarrollados también pueden utilizarse en plantas de fabricación típicas sin necesidad de modificar o adaptar los diseños. También genera diferentes beneficios para los fabricantes de aeronaves. Dado que la carga del operador se reduce, la operación de ensamblaje propuesta puede reclasificarse. Un extenso análisis de riesgos demuestra que el montaje propuesto es compatible con las normas de seguridad y puede ser certificado. Pedrocchi concluye: «Las tecnologías de EURECA demuestran que la colaboración entre las personas y los robots puede abordar los retos más importantes en el ensamblaje de objetos voluminosos en entornos completamente desestructurados. El desarrollo de soluciones robóticas mejora la ergonomía del lugar de trabajo, aumenta el nivel de utilidad de las acciones de ensamblaje y digitaliza los procedimientos con registros e imágenes para prevenir errores a través de dispositivos especializados».

Palabras clave

EURECA, robot, ensamblaje, aeronave, interior de las aeronaves, logística, robótica, ergonomía, cabina

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación