Skip to main content

Wearable technology for the selective detection and continuous monitoring of movement disorders related to Parkinson’s disease

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevos horizontes para el tratamiento clínico de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos crónicos y progresivos más generalizados, solo superado por la enfermedad de Alzheimer. Un pequeño dispositivo de seguimiento constante similar a un reloj diseñado para analizar datos detallados de movimiento ayudará en breve a adaptar tratamientos médicos para que sean más eficaces.

Economía digital
Salud

La incidencia mundial de la enfermedad de Parkinson (EP o PD por sus siglas en inglés) se ha duplicado con creces durante la última generación debido en gran parte al aumento de la esperanza de vida. Se calcula que la EP, junto con otras enfermedades neurodegenerativas, superará al cáncer como la segunda causa más común de muerte para el año 2040. La EP es oficialmente un trastorno del movimiento con síntomas que incluyen temblor, rigidez de las extremidades, problemas para andar y en el equilibrio, y dificultad para hablar o escribir. Además, suele incluir deterioro cognitivo y demencia. Todo esto afecta a la calidad de vida y la capacidad para conservar el empleo. El tratamiento más común es la medicación. Sin embargo, los fármacos se vuelven menos efectivos después de cinco años de tratamiento en aproximadamente entre el 20 y el 40 % de los pacientes y el aumento de la dosis puede agravar los efectos secundarios. La pyme italiana Biomedical Lab desarrolló un dispositivo ponible que vigila y evalúa continuamente el movimiento. Su propuesta es toda una revolución en comparación con las revisiones esporádicas y los informes autogenerados, pues tiene el potencial de ayudar a los neurólogos a adaptar los tratamientos para obtener resultados mejores. Gracias al apoyo ofrecido por la Unión Europea al proyecto PD-Watch, el equipo al cargo ejecutó un estudio de viabilidad con vistas a la comercialización del sistema.

Un sensor para detectar indicios de EP

PD-Watch integra un sensor con el que detectar movimientos y un «software» sofisticado capaz de distinguir los normales de los relacionados con la EP. Se diseñó y probó para usarse en la muñeca, pero puede usarse también en otras partes del cuerpo. Luigi Battista, ingeniero jefe de Biomedical Lab y coordinador del proyecto, lo explica en los términos siguientes: «PD-Watch evalúa el contenido de frecuencia de los datos del sensor e identifica movimientos específicos típicamente asociados con la EP. Por ejemplo, los temblores de las manos en la EP suelen producirse entre 3 y 7 Hz con un deterioro de la supinación-pronación». Dado que PD-Watch vigila y cuantifica continuamente los efectos terapéuticos del plan de tratamiento establecido, puede ayudar a un neurólogo a modificar el tratamiento para minimizar los síntomas motores de la EP. En colaboración con la neuróloga Antonietta Romaniello del Hospital San Carlo de Potenza (Italia), se realizó un ensayo clínico en un paciente con EP que demostró que los temblores se redujeron en un 64 % de un día para otro con un nuevo plan terapéutico. Battista agrega: «Los resultados de PD-Watch se correlacionan bien con elementos seleccionados de la escala unificada para la evaluación de la enfermedad de Parkinson, la cual forma parte del método de referencia actual para evaluar el rendimiento motor normal y deteriorado».

Progreso constante

Los datos se registran, procesan y notifican, y muestran tendencias y resultados. La tecnología se basa en la nube para facilitar el acceso y la evaluación por parte de los facultativos. «Durante el proyecto, muchos pacientes informaron de que sus consultas médicas eran de unos veinte a treinta minutos una o dos veces al año. Consideraron que era difícil para un neurólogo evaluar completamente sus afecciones en visitas tan limitadas porque los síntomas motores pueden variar considerablemente a lo largo del día y de un día para otro. Pacientes y médicos mostraron su interés por la capacidad de seguimiento continuo de PD-Watch» informa Battista. El «software» ofrece una ventaja competitiva sobre otros dispositivos ponibles debido a la capacidad mejorada para distinguir entre movimientos normales y patológicos asociados a la EP. PD Watch mejorará los ensayos clínicos, asistirá en la práctica médica diaria y, lo que es más importante, ayudará a la cantidad cada vez mayor de pacientes con EP.

Palabras clave

PD-Watch, EP, movimiento, motor, temblor, Parkinson, sensor, ponible, seguimiento, supinación-pronación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación