Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo tratamiento con anticuerpos contra el «Streptococcus pneumoniae»

Los anticuerpos monoclonales han revolucionado el tratamiento contra el cáncer. Ampliar sus capacidades para que ataquen infecciones bacterianas podría generar beneficios similares.

Salud

La bacteria «Streptococcus pneumoniae» es la causa principal de neumonía adquirida en la comunidad y puede provocar además infecciones del oído, sinusitis, meningitis y sepsis. Los antibióticos son la principal línea de defensa contra estas infecciones, pero la resistencia a ellos no deja de aumentar.

Cóctel de anticuerpos

Los anticuerpos monoclonales son moléculas en forma de «Y» que dirigen al sistema inmunitario para derrotar las sustancias patógenas. El proyecto financiado con fondos europeos mABSPN se propuso aislar anticuerpos monoclonales útiles en la lucha contra las infecciones por «Streptococcus pneumoniae». «Los esfuerzos actuales se dedican al desarrollo de una vacuna nueva», afirma Leire Aguinagalde, investigadora del proyecto mABSPN. Según explica: «Este trabajo dio resultados, sin embargo hay muchos casos que se deben a la variabilidad del "Streptococcus pneumoniae"». Una de las características principales del «Streptococcus pneumoniae» es que tiene más de noventa cápsulas bacterianas. Este es uno de los principales factores que determinan la virulencia y que inducen una respuesta inmunitaria específica. Esta amplia variedad implica que las vacunas no ofrecen protección contra muchas de ellas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de contar con tratamientos más generales. Gracias a los resultados positivos obtenidos en oncología, ahora es más sencillo producir y modificar la actividad de los anticuerpos monoclonales. Para utilizarlos contra el «Streptococcus pneumoniae», es necesario encontrar un anticuerpo que ataque un antígeno común a varias cepas y active una respuesta inmunitaria potente. Una estrategia alternativa pasa por producir un cóctel de anticuerpos capaz de reaccionar a muchas cepas distintas.

Tratamiento modificado

«Los anticuerpos monoclonales aprovechan la capacidad natural del sistema inmunitario, razón por la que cada vez hay más interés en su empleo para el tratamiento de infecciones bacterianas», apunta Aguinagalde. «Además, no tienen que ser específicos de un serotipo. Trabajamos con anticuerpos contra el "Streptococcus pneumoniae", no obstante, el objetivo es extrapolar los resultados para atacar a otras bacterias». Aguinagalde ejecutó su investigación en el laboratorio de Suzan Rooijakkers en el Centro Médico Universitario de Utrecht (los Países Bajos), con el apoyo del programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie. Mostró así la eficacia de los anticuerpos monoclonales contra neumococos, sobre todo tras su modificación. «Utilizamos algunos anticuerpos monoclonales ya disponibles que fueron capaces de producir anticuerpos que pueden reconocer neumococos con más eficacia y eliminarlos completamente "in vitro" y en ratones», añade Aguinagalde. Los anticuerpos se modificaron para mejorar su actividad y ofrecer una reacción más positiva en humanos.

Planes de futuro

El apoyo ofrecido por la Unión Europea (UE) ayudó de muchas maneras, afirma Aguinagalde. «Permitió combinar mi conocimiento sobre neumococos con la experiencia del laboratorio anfitrión en materia de inmunidad. Juntos pudimos sacar el proyecto adelante», señala. «Gracias a la financiación de la UE, tuve la oportunidad de dirigir y coordinar un proyecto en el que desarrollé mis propias ideas y supervisé a estudiantes. También acudí a simposios nacionales e internacionales en los que pude mejorar mis capacidades de divulgación ante un público compuesto por expertos». En opinión de la investigadora, el apoyo también le ofreció más confianza a la hora de solicitar becas competitivas. Aguinagalde se propone ampliar el trabajo en este campo y desarrollar la idea del empleo de anticuerpos monoclonales en el tratamiento de infecciones bacterianas: «Nuestro objetivo ahora no se centra en cepas específicas de neumococo. Nos proponemos dar con anticuerpos potentes y aumentar su capacidad para que puedan llegar a producir un cóctel de anticuerpos capaz de resolver el problema de raíz».

Palabras clave

mABSPN, monoclonal, anticuerpo, neumococos, «Streptococcus pneumoniae», bacteria, cóctel, serotipo, infecciones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación