CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Development of an intelligent and multi-hospital end-to-end surgical process management system

Article Category

Article available in the following languages:

Sistema automatizado de trazabilidad y de procesos para hospitales más inteligentes y ecológicos

Los procedimientos quirúrgicos son las actividades hospitalarias más complejas y exigentes en lo que respecta a la planificación, logística y atención. Una plataforma inteligente permite gestionar y automatizar los flujos de pacientes, los eventos y las tareas, para que los hospitales se transformen en organizaciones proactivas.

Salud icon Salud

Un hospital de tamaño mediano o grande gasta el 20-40 % de su presupuesto anual en intervenciones quirúrgicas, en las cuales pueden participar muchos profesionales diferentes. Sin embargo, las frenéticas unidades de cirugía todavía se gestionan de una forma rudimentaria en situaciones que requieren tiempo, lo que a menudo genera una programación subóptima y retrasos significativos y cancelaciones en los quirófanos.

Un sistema en tiempo real para la gestión de los procedimientos quirúrgicos

El proyecto OR4.0 financiado con fondos europeos, utilizó un sistema patentado de localización en tiempo real desarrollado por la empresa MYSPHERA, en España. Este sistema se basa en pasarelas electrónicas Bluetooth 4.0 las cuales están instaladas de forma dispersa en el techo del área quirúrgica y reciben información de las pulseras Bluetooth de los pacientes, lo que permite el seguimiento del paciente durante todo el proceso. Elena Castellano Cotanda, coordinadora del proyecto, explica: «La propuesta aprovecha nuestro sistema ligero de seguimiento de pacientes y organiza el proceso quirúrgico al involucrar a los profesionales con aplicaciones personalizadas que ofrecen información oportuna y tareas automatizadas a medida que el paciente atraviesa el proceso quirúrgico». El equipo técnico de MYSPHERA, liderado por Eduardo Montón, diseñó una arquitectura modular y diseñó una serie de aplicaciones personalizadas en colaboración con el hospital Vall d’Hebron de Barcelona La optimización de los procesos hospitalarios dio lugar a una experiencia de usuario óptima y una coordinación fluida del personal de cirugía. Además, una aplicación especializada para los familiares de los pacientes les permite comprobar el estado de la persona que está siendo sometida a una operación. A medida que el paciente avanza a lo largo del procedimiento quirúrgico, la plataforma OR4.0 informa en tiempo real del estado de cada paciente y genera tareas específicas para cada una de las aplicaciones a medida. Por ejemplo, el panel adaptado para coordinadores de cirugía ofrece una visión general de la actividad quirúrgica planificada diaria en cada uno de los quirófanos y la compara con la información en tiempo real. Esto permite que los profesionales evalúen de un vistazo la situación actual y que tomen medidas al instante para corregir los retrasos.

Ventajas y perspectivas de OR4.0

La solución OR4.0 conocida ahora como ORVital, se ha instalado en cinco hospitales de cuatro países diferentes, donde ayuda a gestionar más de quinientos quirófanos. Los datos recopilados hasta el momento muestran optimizaciones del rendimiento del pabellón de cirugía superiores al 10 %. Salvador Vera, director general de MYSPHERA, explica que la nueva tecnología contribuirá a mejorar la experiencia de los pacientes y de los profesionales al mismo tiempo que mejora la capacidad quirúrgica y los retrasos. También, habida cuenta de que las listas de espera para procedimientos quirúrgicos son cada vez más largas debido a la creciente demanda de atención sanitaria, OR4.0 ayudará a reducir el tiempo de espera y mejorará los servicios de salud pública. Jordi Rovira Simón, coordinador técnico del proyecto, recalca: «Cabe destacar que la digitalización del proceso quirúrgico permite desvelar, por primera vez, los tiempos dedicados en cada parte del proceso sin ningún sesgo humano intrínseco y con una gran cantidad de datos fiables». Además de mejorar la prestación de atención al paciente, la solución OR4.0 transformará la forma de trabajo de los hospitales, que pasarán de un sistema de salud reactivo a uno proactivo. Es más, fomenta la transparencia del proceso y proporciona a las familias de los pacientes la oportunidad para que sigan el estado de la intervención desde casa gracias a la aplicación correspondiente, lo que supone una función especialmente importante durante la pandemia de COVID-19. Curiosamente, la solución OR4.0 también ayuda a reducir el consumo energético, lo que contribuye en gran medida a que los hospitales sean organizaciones mucho más respetuosas con el medio ambiente y se logren ahorros significativos. En países de renta alta, la huella de carbono de los sistemas de salud puede representar el 10 % de las emisiones totales nacionales de gases de efecto invernadero (GEI). En concreto, los quirófanos son las dependencias que más energía consumen en un hospital, puesto que son responsables en torno al 20-40 % del consumo energético total. Al integrar OR4.0 en el sistema de climatización de los quirófanos, la temperatura y el resto de parámetros pueden adaptarse de forma precisa y automática y ahorrar gran cantidad de energía.

Palabras clave

OR4.0, ORVital, hospital, proceso quirúrgico, aplicación, energía, salud, sistema de localización en tiempo real, sistema de gestión quirúrgica, seguimiento de pacientes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación