Skip to main content
European Commission logo print header

Enabling Sustainable Irrigation through Hydro-Powered Pumps for Canals

Article Category

Article available in the following languages:

Bomba de riego que aprovecha la energía gratuita para una agricultura sostenible

Los agricultores europeos se esfuerzan para reducir su consumo de agua mediante tecnologías de riego que ahorran agua, al tiempo que optimizan sus costes de energía para el bombeo a fin de garantizar la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El riego necesita energía, ya que se utilizan bombas que funcionan con electricidad o combustibles fósiles para extraer agua de los ríos y los canales, que luego se distribuye entre los cultivos. Esto requiere un consumo de energía y gastos de capital importantes por parte de los agricultores y sus comunidades. El proyecto HyPump, financiado con fondos europeos, abordó este desafío con la creación de una bomba de riego innovadora y la realización de pruebas en dos emplazamientos de demostración en España. «El dispositivo convierte la energía gratuita del flujo de las acequias existentes para proporcionar agua directamente a las parcelas agrícolas sin la necesidad de ningún combustible fósil o electricidad para operar», afirma Lennart Budelmann, director general de la pyme neerlandesa aQysta.

Limpia y eficaz

La HyPump es un nuevo tipo de bomba accionada por agua, diseñada específicamente para que los canales de riego entreguen agua presurizada a los sistemas de riego por goteo o aspersión sin coste de funcionamiento. Una rueda hidráulica modernizada utiliza la energía hidroeléctrica del flujo de agua de un canal de riego para impulsar una bomba que extrae agua del canal. El agua se suministra directamente a un sistema de riego por goteo o aspersión, o se recoge en un depósito elevado, que proporciona suficiente presión para que el agua riegue el campo por goteo o aspersión por gravedad. En un día, el sistema que puede ser supervisado y controlado directamente desde un teléfono inteligente, puede bombear hasta 800 000 litros de agua sin necesitar combustible ni electricidad. Además, una sola bomba puede brindar el servicio a unas veinte hectáreas de tierra y está diseñada para durar veinticinco años. La HyPump ofrece una forma de energía hidroeléctrica renovable libre de contaminación y respetuosa con los peces que se puede personalizar según el emplazamiento para ser usada en cualquier sección del canal. Esto abarca el flujo horizontal en los canales, pero también las estructuras de las partes inclinadas del canal, que se utilizan para hacer pasar el agua a una elevación más baja y así disipar su energía (velocidad) a medida que pasa.

Un líder mundial en agricultura sostenible

Para lograr una solución expansible desde un punto de vista comercial, aQysta también desarrolló los modelos hidráulicos subyacentes necesarios para integrar sin inconvenientes el sistema HyPump en las infraestructuras de canales existentes, por lo que no requiere espacio adicional. Al mismo tiempo, el proyecto abordó los desafíos organizativos y de la cadena de suministro subyacentes relacionados con la ampliación comercial de la tecnología. HyPump ofrece un nuevo tipo de bomba de riego a los agricultores de España y otros países del sur de Europa, así como de Asia y América Latina, y proporcionará importantes ahorros de costes en comparación con las tecnologías alternativas disponibles actualmente en el mercado. En concreto, se espera que la bomba logre hasta un 50 % de ahorro en los costes generales de modernización de infraestructuras y funcionamiento de un sistema de riego con respecto a las soluciones eléctricas o de combustible de la competencia, y hasta un 37 % de ahorro con respecto a las bombas solares.

Palabras clave

HyPump, riego, agua, bomba, canal, energía, energía hidroeléctrica