Skip to main content

High accuracy water leakage and apparent loss detection

Article Category

Article available in the folowing languages:

La inteligencia artificial ayuda a reducir las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento mundiales

Según el Banco Mundial, los servicios hídricos de todo el mundo sufren pérdidas por un importe cercano a los 14 000 millones EUR anuales debido a diversas pérdidas de agua. Las tecnologías emergentes pueden ayudar a reducir este escandaloso volumen malgastado.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente

El término agua no rentabilizada hace referencia al agua que se bombea y luego se pierde. Existen dos tipos de pérdidas. Las fugas hacen referencia al agua extraída y tratada, pero no consumida. Las pérdidas comerciales se deben al agua que se suministra pero no se contabiliza, principalmente debido a fraude y errores de contaje. Se estima que al año se pierden 8 000 millones EUR y 6 000 millones EUR debido a fugas y pérdidas comerciales, respectivamente.

Mejorar la rentabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia

En el proyecto AccuWater, financiado con fondos europeos, se ha mejorado una solución de inteligencia artificial ampliable y rentable, destinada a los servicios de abastecimiento de agua, que reduce o evita ambos tipos de agua no rentabilizada. La solución BuntBrain, desarrollada por BuntPlanet, coordinador del proyecto, reduce el agua no rentabilizada hasta en un 25 %, lo cual equivale a un aumento de la facturación de 100 000 EUR al año para una empresa de abastecimiento pequeña. «Extrapolar esta cantidad a una gran ciudad podría dar lugar a un considerable ahorro anual», comenta Myriam Ocaña, directora financiera de la empresa, radicada en España. «Tal reducción en el agua no rentabilizada actual podría traducirse en un ahorro anual de más de 3 000 millones EUR en todo el mundo». A pesar de ser muy prometedora, a la solución de BuntPlanet le costó ganarse la aceptación del mercado sin llevar a cabo más pruebas. No tenía sitios de referencia pertinentes para la diversa gama de funciones de los servicios hídricos. Para abordar estas cuestiones, el equipo de AccuWater creó casos de referencia para las empresas de abastecimiento. También evaluó y desarrolló la funcionalidad de las herramientas de BuntBrain en una serie de casos de agua no rentabilizada, que caracterizan los amplios mercados objetivo a los que se dirigió la empresa. BuntBrain se probó con éxito y se puso en práctica en cuatro empresas de abastecimiento de agua. «Las cuatro representaban aspectos clave de los posibles nuevos segmentos de mercado objetivo y pueden servir como sitios de referencia para acelerar la adopción del producto», señala Ocaña. «Se han implementado cientos de nuevas características, se ha mejorado el rendimiento y la escalabilidad, y se han definido cuatro nuevos módulos para su desarrollo futuro». Además, los algoritmos inteligentes de BuntBrain necesitaban un mayor desarrollo para tratar con diversas variables. Entre ellas, se incluyen el tamaño y la antigüedad del sistema de tuberías, la disponibilidad de agua fácilmente tratable, el grado de digitalización, el tipo y la marca de los contadores de agua instalados y el historial de las medidas adoptadas para evitar las pérdidas de agua, así como las prioridades económicas y reglamentarias de la respectiva empresa de abastecimiento de agua. La compañía mejoró los algoritmos para preparar BuntBrain de cara a las distintas condiciones del mercado. Gracias a los algoritmos mejorados, el «software» de la solución basada en la web puede gestionar grandes volúmenes de datos diferentes.

Aumentar la credibilidad, la reputación y la visibilidad en el mercado

BuntPlanet avanza en el camino hacia la comercialización con la celebración de acuerdos significativos con nuevos clientes. Se han firmado tres acuerdos con distribuidores, especialmente con Siemens, en tres países diferentes, y se han firmado también cuatro acuerdos con proveedores comerciales en cuatro países. La empresa se ha puesto en contacto con 500 posibles clientes en 33 países. BuntBrain se está aplicando ahora en doce países, en comparación con los tres donde se utilizaba antes del proyecto. Gracias a AccuWater, BuntPlanet consiguió acceso a nueva financiación. Los accionistas actuales han aumentado su participación en la empresa y ya hay nuevos inversores que han expresado su interés. La innovación ha conseguido reconocimiento en Europa. En 2019, BuntPlanet recibió un premio en la categoría de Agua-Cambio climático de los StartUp Europe Awards, durante la edición especial de la COP25. En 2020, la empresa obtuvo la etiqueta «Solar Impulse Efficient Solution» para soluciones limpias y rentables, otorgada por la fundación Solar Impulse.

Palabras clave

AccuWater, agua, BuntBrain, servicios hídricos, pérdidas de agua, fugas, pérdidas comerciales, agua no rentabilizada

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación