European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Patient Empowerment through Predictive PERsonalised decision support

Article Category

Article available in the following languages:

Una herramienta de control de la diabetes ofrece a los pacientes insulinodependientes apoyo en la toma de decisiones diarias

La necesidad de herramientas digitales para gestionar la asistencia sanitaria se hace más patente durante una pandemia mundial. Un equipo de investigadores financiado con fondos europeos desarrolló una tecnología vestible que ofrece a los diabéticos controlados con terapia bolo-basal un método seguro y de autocontrol.

Salud icon Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, más de cuatrocientos veintidós millones de personas padecen diabetes, una enfermedad crónica generalizada que, por el momento, no tiene cura. Los costes sanitarios de la diabetes en 2019 ascendieron a 760 000 millones de dólares estadounidenses. Muchos controlan su enfermedad a través de la administración de insulina varia veces al día, ya sea mediante inyecciones o con bombas de insulina. Esto no solo supone una gran carga psicológica para los diabéticos, sino que un control deficiente puede conllevar problemas de salud complementarios, y una dosis alta de insulina puede ser incluso letal. El proyecto financiado con fondos europeos PEPPER ofrece esperanza a los diabéticos al estudiar las posibilidades de una tecnología vestible discreta de apoyo. Los glucómetros continuos, las bombas de insulina y los rastreadores de actividad, combinados con la inteligencia artificial (IA) y la modelización matemática, pueden reducir la carga de la toma de decisiones diaria. Actualmente, no existe en el mercado un sistema de apoyo a las decisiones para la posología de insulina que se autoadapte en función de los datos de glucemia y la actividad física en tiempo real. El equipo de PEPPER abordó este problema mediante el desarrollo de una herramienta de apoyo a las decisiones personalizada que recopila esos datos en una plataforma móvil. El sistema realiza predicciones basadas tanto en los datos en tiempo real como en la información anotada manualmente como, por ejemplo, el consumo de hidratos de carbono, el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Cuando los usuarios comen, consultan la aplicación para determinar cuánta insulina necesitan. La IA adapta la dosis recomendada en función del historial del individuo, que se actualiza de forma dinámica. La seguridad del usuario está garantizada a través de dos niveles de supervisión. El primer nivel de seguridad consta de un sistema que incluye un algoritmo predictivo de hipoglucemia, alertas o alarmas de glucosa y restricciones en la administración de insulina. El segundo consiste en un servidor seguro basado en la nube que permite la supervisión remota por parte de médicos.

Resultados prometedores

«Estamos ilusionados con los resultados del proyecto que muestran que, a pesar de las limitaciones, los datos son prometedores y sugieren que un asesor adaptativo de los bolos, en combinación con un sistema de seguridad, podría mejorar la evolución clínica de personas con diabetes insulinodependiente», comenta Clare Martin, coordinadora del proyecto. Esto significa que PEPPER se integra muy bien en el control rutinario de la diabetes, y la función de adaptación de su algoritmo podría emplearse en los sistemas de páncreas artificial. Martin agrega que los hallazgos ponen de manifiesto que su «trabajo tiene beneficios potenciales para la sociedad al mejorar las evoluciones clínicas». El proyecto PEPPER se centra en contribuir al desarrollo de la tecnología de la diabetes para mejorar el autocontrol del paciente mediante la reducción del número de episodios hipoglucémicos e hiperglucémicos graves y las complicaciones a largo plazo. Los resultados del proyecto fomentarán asimismo el diseño de dispositivos vestibles empleados para el autocontrol de la salud. Dado que se prevé que el número diabéticos aumente hasta los 700 millones de personas de aquí a 2045, la aplicación desarrollada por PEPPER podría beneficiar de manera considerable a la sociedad al mejorar la evolución clínica y reducir los costes asociados. «En la nueva era la que estamos entrando, en la que una pandemia ha demostrado la utilidad y necesidad de herramientas digitales para la atención sanitaria, estamos orgullosos de tener en nuestras manos una tecnología remota y clínicamente validada para apoyar a los diabéticos», concluye Beatriz López, directora del módulo trabajo de razonamiento basado en casos de PEPPER.

Palabras clave

PEPPER, insulina, diabetes, atención sanitaria, autocontrol, tecnología vestible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación