Skip to main content

Methodologies and Data mining techniques for the analysis of Big Data based on Longitudinal Population and Epidemiological Registers

Article Category

Article available in the folowing languages:

Analítica avanzada aplicada a los grandes cambios sociales en Europa

Las nuevas técnicas de extracción de datos ayudarán a la ciencia a comprender mejor los cambios demográficos asociados a cambios económicos y culturales.

Sociedad

Las sociedades de toda Europa se enfrentan a una serie de cambios sociales diversos, incluido el devenir de la unidad familiar, las variaciones en las tasas de fertilidad, una disminución en la mortalidad general debido al aumento de la longevidad y las fluctuaciones en la estabilidad socioeconómica. La migración y el envejecimiento de las sociedades traen consigo oportunidades y retos adicionales. Durante prácticamente el último decenio, equipos de investigación europeos han estado trabajando en la creación de grandes bases de datos y registros de población con los que registrar y analizar estos cambios monumentales. «La creación de estas bases de datos longitudinales a largo plazo y métodos analíticos de ciclo de vida e intergeneracionales ha convertido esta área de investigación en una de las más dinámicas hoy en día», afirma Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (España). LONGPOP, un proyecto financiado con fondos europeos y perteneciente a una Red de Formación Innovadora Marie Skłodowska-Curie, se dedicó a estudiar esta gran cantidad de datos. Su objetivo principal fue analizar y comprender las causas y consecuencias del panorama social en rápida evolución en Europa. El proyecto también se propuso construir una plataforma de formación para aumentar la cantidad de investigadores que utilizan estas enormes bases de datos. Se creó y reforzó una red europea a través del proyecto LONGPOP para permitir a los investigadores compartir experiencias y conocimientos, y colaborar en proyectos de investigación conjuntos en pos de estos objetivos.

Creando nuevos métodos de análisis de datos

Para poder analizar registros longitudinales tan grandes y datos administrativos vinculados, producidos cada vez en mayor medida por agencias de estadística, fueron necesarias técnicas avanzadas de extracción de datos, análisis y estadísticas. «Era obvio que faltaban académicos y técnicos formados que pudieran trabajar con ese tipo de datos», agrega Ramiro. LONGPOP introdujo nuevas metodologías y técnicas de extracción de datos según trataban distintas fuentes: desde la digitalización y geocodificación de mapas históricos y registros de población, hasta información geográfica, sociodemográfica y epidemiológica moderna o datos de redes sociales. «Identificar patrones de mortalidad infantil en datos históricos y buscar grupos espaciales actuales de enfermedades emergentes en grandes ciudades son ejemplos de aplicaciones de tales técnicas», señala Ramiro.

La salud mental y las desventajas

LONGPOP analizó la transmisión intergeneracional de las condiciones socioeconómicas, el efecto de la pandemia de gripe de 1918 en Madrid y los vínculos entre los niveles de salud de la población y factores ambientales como la contaminación y las olas de calor, entre otros temas. «Hacemos hincapié en la importancia creciente de la salud mental en las sociedades europeas en proceso de envejecimiento y nos ocupamos en mayor medida del vínculo entre las desventajas relacionadas con el barrio y los trastornos mentales», añade Ramiro. Los primeros resultados confirmaron que las desigualdades persistentes afectan a la salud y la supervivencia de los más pobres y con menor grado de formación. Se apuntó así a vínculos entre la delincuencia en los barrios y los trastornos mentales, y a variaciones entre los Estados miembros. Los factores de estrés en la primera infancia determinan cómo reaccionan las personas a las condiciones perjudiciales en una etapa posterior. «Todos estos resultados generan conocimientos inéditos y relevantes sobre la relación compleja entre variables sociodemográficas y epidemiológicas, e influyen en las políticas y las labores de prevención», explica Ramiro.

Un impulso para los jóvenes investigadores

La amplia red de formación y la atmósfera altamente productiva de la red beneficiaron enormemente la carrera científica de todos los becarios. Gracias a la colaboración con otros afiliados del proyecto, la mayoría de ellos pudieron terminar su investigación de doctorado (o lo harán en breve), asistir a muchas conferencias de renombre en el campo y publicar en revistas de alto impacto.

Palabras clave

LONGPOP, sociedad, turnos, demográfico, delincuencia, barrio, datos, análisis, extracción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación